domingo, octubre 02, 2011

Sondeo electoral Sigma Dos para El Mundo


Cuando llega la precampaña, más aún que durante la campaña, es cuando se ve lo absurdo que supone limitar cualquier protesta ciudadana a la formación de un partido político, más aún un partido que surgiera de la nada y se viera obligado a aportar el 0,1% del censo en avales... solo para poder participar. El dominio mediático de las dos formaciones hegemónicas llega a ser absoluto. En campaña también lo es, por supuesto, pero al menos ahí los medios tienen que aparentar y dar información mayor o menor de todos, o casi todos. Estos días tendremos bombardeo de Rubalcaba y Rajoy, Rajoy y Rubalcaba. El resto, a "breves".

Los medios se juegan mucho en esto y los partidos pequeños que aun así se atreven a saltar el ruedo son para mí ya de entrada casi héroes.

¿Qué dice el último sondeo de El Mundo al respecto? Bueno, sorprendentemente, el total de votos conjuntos PP-PSOE se mantiene e incluso baja levemente. Insisto en lo de siempre: yo me fijo en el total de la suma aunque cada caso sea muy distinto, es decir, aunque el PSOE se hunda y el PP roce la mayoría absoluta. Según el sondeo de hoy, el PP conseguiría un 47,4% y el PSOE un 31,8%, es decir, juntos sumarían el 79,2%. Alguien puede preguntar, ¿bueno y qué más da la cifra que obtengan juntos si juntos no van a gobernar? Bueno, a mí como analista me importa. En un momento de mediocridad absoluta personificado en los dos grandes candidatos y sus respectivos aparatos de partido, tengo curiosidad por saber cuánta gente está dispuesta a decirles "así, no" y votar terceras opciones, aunque no siempre considere esas terceras opciones como preferibles.

La cifra baja sustancialmente con respecto a 2008, cuando sumaron el 83,8% de los votos, y, como digo, se mantiene prácticamente intacta desde el último sondeo de Sigma Dos para este periódico, que les otorgaba un 79,4%

Desgrano los datos de la encuesta con un breve comentario.

PP 47,4%.- Para que se hagan una idea, cuando Aznar consiguió la mayoría absoluta en 2000, el porcentaje de voto fue de un 44,5% y eso le sirvió para llegar a los 183 escaños. Hagan sus cálculos...

PSOE 31,8%.- Sería el peor resultado desde 1979 para el PSOE. Desde luego peor que el de Almunia, que en su debacle particular llegó al 34,1% de los votos y rozó los ocho millones de papeletas, algo que, si se confirma la tendencia a la abstención, estará complicado este año para Rubalcaba

IU 5,0%.- La formación de Cayo Lara apenas recibe un 1,2% de los votos que salen del PSOE, sinceramente sería una pésima noticia y eso que IU suele funcionar mejor en los sondeos que en las urnas. Pasarlo a escaños en una formación nacional que depende tanto de los restos de cada provincia es imposible.

CiU 3,2%.- Este dato me sorprende y no me lo creo. Salvo que Mas consiga seguir metiendo la pata cada día, no parece que tenga sentido que CiU, que ganó con extrema comodidad las autonómicas y tiene enfrente a un PSC en ruinas suba solo un 0,2%, lo que le dejaría en torno a los 10-11 escaños.

UPyD 3,1%.- Aunque casi triplica los resultados de sus primeras elecciones, UPyD se quedaría sin grupo parlamentario -necesita un 5% de los votos- y probablemente no pasara con este resultado de los 2-3 escaños. Tampoco creo que ese vaya a ser el resultado final.

PNV 1,2%.- El PNV se mantiene. Puede tener lógica porque creo que la coalición Bildu-Aralar va a ganar las elecciones en el País Vasco y obviamente será a costa del voto nacionalista. Que lo crea no quiere decir en absoluto que lo desee. Imposible saberlo porque Bildu, para este sondeo, no existe.

ERC 0,9%.- Pequeña bajada de ERC, que en la práctica puede ser aún mayor. Si mantuviera este porcentaje es probable que repitiera sus dos escaños, no optan a más.

En fin, si suman los porcentajes les saldrá un 92,6%, es decir, hay un 7,4% de votos que no sabemos a quién va y desde luego a El Mundo no le importa una vez que puede colocar al primero y al segundo que es en lo que están todos... En ese importante granero de votos -podrían ser casi dos millones el día de las elecciones- están Bildu, Cascos, Anglada, Compromís, Equo, Coalición Canaria, BNG... y ese largo etcétera de partidos tan supuestamente minoritarios como para ni siquiera merecer unas décimas de porcentaje público.

Extraño, si se tiene en cuenta que Cascos viene de ganar las elecciones autonómicas en Asturias y Bildu se quedó a poquísimos votos de ganar las municipales en el País Vasco. ¿Qué sucederá el 20-N? Seguimos sin tener mucha idea más allá de que Rajoy ganará con mayoría absoluta y Rubalcaba sufrirá un descalabro. Para los que nos interesa el resto, la emoción continúa.

P.D. Esto es solo un juego, pero si pasamos estos resultados en sondeos, calculamos los resultados posibles de los que faltan y los pasamos a un simulador de circunscripición única me sale lo siguiente: PP 172, PSOE 116, IU 18, UPyD 11, CiU 11, PNV 4, BILDU 4, ERC 3, BNG 3, CC 2, EQUO 2, FAC 1, COMPROMIS 1, NA-BAI 1, PACMA 1


Insisto, es solo un juego, pero pone de relieve la diferencia entre una circunscripción única y la ley electoral vigente: lo que va a ser una amplísima mayoría absoluta del PP, cercana a los 190 escaños, se quedaría en una mayoría relativa con necesidad de pactos... Cuando tengamos los resultados totales, volvemos a jugar.