jueves, septiembre 29, 2011

Entrevista a Jaume Balagueró en Neo2



Porteros psicópatas, vecinas cotillas y frágiles inquilinas sonrientes… ¿una comedia costumbrista? Todo lo contrario: en “Mientras duermes”, el terror vuelve al Eixample barcelonés de la mano de Jaume Balagueró, apoyado por Luis Tosar y Marta Etura.

El terror dentro de la vida real
Bueno, es cierto que en mis anteriores películas salían zombis o a fantasmas pero estaban entroncadas con la vida real. “Frágiles” es una historia de personas, de sentimientos. “Rec” también juega con la cotidianeidad. En el caso de “Mientras duermes” lo que me atrajo del guion fue precisamente la cercanía, la perversidad dentro de lo cercano.

Por ejemplo, la figura del conserje: su cercanía y su enorme poder. Un poder ambiguo, además. Un conserje o un portero sabe cosas que nosotros no sabemos y además dirige, gobierna el sitio donde vivimos, nuestro edificio. Es un pequeño emperador que tiene todo el poder, aunque se supone que está a nuestro servicio. Eso lo hace muy atractivo desde el punto de vista de la ficción, quiero pensar que en la realidad a nadie se le ocurriría algo así.

La decadencia en la película

Pues es probable que tú hayas visto eso en la película y que esté ahí. Me lo han dicho también de otras películas, pero no es algo consciente, algo que yo busque. Supongo que forma parte de mi manera de contar las cosas; a lo mejor es que mi visión del mundo… no sé, esto lo digo como hipótesis… a lo mejor mi visión del mundo, en general, es decadente.

Puedes leer el resto de la entrevista con Jaume Balagueró en el número de octubre de la revista Neo2