martes, julio 19, 2011

Carlos Carnicero vs Nacho Escolar


Un buen día, Carlos Carnicero decide revelar en Twitter que Luis Fernández, a la sazón presidente de RTVE, le ofreció la dirección del diario Público antes incluso de que éste saliera a la calle. ¿Por qué hace ese comentario? Sin duda, alguien le ha pisado un callo pero nunca sabremos de qué pie. La connivencia entre el gobierno de Zapatero y Mediapro ya había sido denunciada por algunos medios con anterioridad y demasiadas piezas encajan, pero aqui Carnicero da un paso más: insinúa que detrás de Público está directamente el presidente de la televisión pública, es decir, ya no hablamos de una línea editorial favorable a un partido sino de una trama de corrupción con dinero público.

Inmediatamente, Ignacio Escolar, primer director del diario en cuestión, y Juan Ramón Lucas, que trabajara a las órdenes de Fernández en RNE, saltan al ruedo para afirmar que Carnicero miente. Lo hacen en Twitter, también, que, como todos ustedes saben, es el bar donde más broncas se producen por minuto.

Carnicero exagera la reacción, como si la esperara. "¿Cómo pueden saber que miento si fue una conversación privada entre los dos en un restaurante?" En plena indignación amenaza con un recuento por partes en su blog de toda la "operación". Escolar y Lucas le dan por perdido, Carnicero sigue en su pelea contra el mundo: efectivamente, publica en tres tomos las relaciones del PSOE y el Gobierno con el diario Público y La Sexta, incluyendo la confusísima contratación de "España directo", un programa que podría realizarse con personal y medios propios pero que RTVE incomprensiblemente decide encargar a Mediapro entre las sonoras protestas de los empleados.

El tercer episodio es el más jugoso: Carnicero acusa claramente a RTVE de colocar en un cargo directivo a la mujer de Ignacio Escolar como manera de devolver favores. Asegura que no es una pelea entre periodistas ni medios sino una cuestión de corrupción con dinero público. En la batalla mezcla a García-Ferreras, a Miguel Barroso y a la mujer de éste, Carme Chacón. Viene a vincular al PSOE en la trama de manera bastante directa y acusa al entorno de Zapatero de plegarse y corromperse para beneficiar a Jaume Roures.

Sinceramente, todo esto ya lo había oído en otros lados, detalle arriba, detalle abajo, pero no puedo confirmar si es verdad o no porque no tengo los datos. La credibilidad de Carnicero nunca ha sido su fuerte, por otro lado.

El caso es que aquí ha pasado una línea roja. Escolar contraataca y le acusa de machista, además de asegurar que determinados datos y determinadas fechas son falsas. Sobre la credibillidad de Escolar prefiero no opinar, es un periodista suficientemente expuesto a los medios como para que ustedes tengan su propia opinión. Pasan las horas y al final Carnicero suelta la bomba: "Hoy tenía que acudir a Hora 25 pero me han dicho que no vaya y que no vuelva más. Tengo que digerir el despido de la SER después de 17 años".

Carnicero insinúa una vinculación entre las dos cosas: denuncio una trama del PSOE con Mediapro y alguien llama a la SER para que me despidan. Luego insinua que no, que la cosa venía de antes, lo que invita a pensar que todo esto era una exhibición ad-hoc para aumentar su popularidad o su victimismo, llegando a comparar su despido de la SER con el golpe militar que hace 75 años dio comienzo a la Guerra Civil española.

¿Cuál es la verdad? No tengo ni idea. Quiero decir, me hago una idea, pero no tengo pruebas para demostrarla así que no pasa de una opinión personal. Demasiados egos desmedidos. Sí me parece un caso curioso, muestra de cómo los partidos políticos y los medios de comunicación se sirven los unos a los otros. Y, bueno, ya que llevo meses hablando de esto y de sus perniciosos efectos sobre la democracia en España, al menos quería compartir esta información para que cada uno piense lo que le dé la gana.

P.D. Martes 19 por la mañana: Carnicero publica en su blog las razones  que le dieron de su despido y mete a Rubalcaba también en la trama. Insisto, cada uno que crea lo que quiera:  http://ccarnicero.com/2011/07/19/mi-despido-de-la-ser-no-es-el-problema-es-solo-un-pequenisimo-sintoma-de-como-esta-espana/