martes, junio 07, 2011

El último Fuera de Contexto


Todo empezó hace un año: junio de 2010 y terminará esta noche, a las 10, con OK Asno y Pedro de Mingo. La idea era hacer algo nuevo, que sí se había hecho en Barcelona con el Festival Acróbatas pero apenas en Madrid, y en vez de concentrar todas las actuaciones en una semana, convertirlo en un proyecto mensual que fuera cayendo gota a gota. Mis razones eran varias: me apetecía mucho leer todo lo que tenía escrito en un momento en el que escribir algo nuevo me costaba un montón y las publicaciones estaban estancadas; coincidí con Laura López y me contagió su pasión por los recitales y en compañía el valor llegó antes; encontré un lugar maravilloso en la Sala Costello y tuve total libertad para invitar a los músicos que más admiraba de La Noche en Vivo.

Aquello fue un exitazo, en términos de público y de calidad. Nunca imaginé que podría casi llenar Costello en dos o tres actuaciones o que podría compartir escenario con Zahara, Pancho Varona, Mäbu, Patricio B., Izal, Alejandro Martínez, Perro Flaco, Álvaro Vázquez, Pablo Ager, Emite Poqito, Alfon, El Gel de Onán, Tucan Morgan y el largo etcétera de amigos que se prestaron a tocar completamente gratis sin poner ni una pega.

Para mí todo aquello fue precioso, en serio, algo inimaginable. Sin embargo, el proyecto como tal no ha acabado cuajando, o no de la manera que a mí me hubiera gustado, que probablemente fuera muy exigente: con los meses, la gente se cansa, uno conoce menos amigos que quieran tocar, tiene que multiplicar los emails y los favores, acaba más preocupado de "a quién tenemos para el próximo mes" o "quién va a venir esta noche a vernos" que del recital en sí. Además, casi todo lo que quería leer ya lo he leído. Ahora llega el momento de escribir.

Por eso dejo Fuera de Contexto y continuaré con recitales más o menos esporádicos cuando la oportunidad surja y no como un compromiso mensual. Ha sido una aventura formidable que espero que otros se atrevan a continuar como yo me atreví a coger la rueda del proyecto de Rubén y Vanessa. Basta con un poco de entusiasmo y valor. Quiero dar las gracias a Laura, sobre todo, a todos los músicos que nos han acompañado sin poner una sola pega, a la encantadora gente de Costello, con Álvaro Barrejón por encima de todos y, por supuesto, a todos los que nos habéis apoyado asistiendo a los recitales o simplemente con vuestra complicidad.

Sería precioso que volvierais a estar ahí esta noche: para celebrar el aniversario y compartir la despedida. Será emocionante. Os espero.