martes, febrero 08, 2011

Entrevista a Álex Montoya



2010 fue un gran año para Álex Montoya. Después de consolidarse definitivamente con "Cómo conocí a tu padre", ha triunfado por todo lo alto con "Marina", su obra más ambiciosa hasta ahora, en la que ha contado con excelentes actores, un equipo extraordinario y ha ganado ya Medina del Campo y Cortogenia entre otros clásicos del circuito de festivales.

Después de más de una década en el mundo del cortometraje, ¿consideras, a lo Tarantino, que "Marina" es tu obra maestra?

¿Tarantino dice esas cosas? No, hombre, la cosa es que ya estoy en lo siguiente. Piensa que escribí "Marina" como hace tres años. He aprendido mucho desde entonces y espero que en mis siguientes trabajos se note.

Andrea Dueso está intachable, con esa especie de coqueteo-juego en el que no se sabe qué va a ganar exactamente, por eso te lo pregunto, ¿qué gana Marina entrando en el juego de Luis Zahera?

Ni idea. Marina es muy, muy joven, casi una adolescente, y a esa edad eres inmortal: haces verdaderas barbaridades llevado por un impulso o, como en este caso, respondiendo a una especie de reto. Gana vida, supongo.

¿Cómo fue rodar con Luis Zahera, un actor tan experimentado, después de otros cortos con actores y actrices más jóvenes como Irene Anula?

Luis es un caso aparte, una fuerza de la naturaleza. Él te escucha cuando le explicas cómo ves el personaje y lo crea a partir de eso. Y luego lo mima, lo cuida y lo defiende de todo, incluso de ti si no está de acuerdo con alguna indicación . Creo que es la manera que tiene de sacar oro de papeles menores, como el yonki de "Celda 211". Esos premios de interpretación son por tanto completamente suyos. Yo sólo le di el personaje: el resto es cosa suya.

¿Cómo conseguiste que el encuentro entre un adulto solitario y una jovencilla a la que confunde con una prostituta no resulte sórdido sino entrañable?


Bueno, ambos son dos personajes muy vulnerables y muy buena gente. Una vez Marina se lanza a jugar, el personaje de Luis no fuerza la situación en ningún momento y le da varias opciones de largarse, casi con miedo él también de que la cosa vaya adelante. Es que es tierno, ¿no?

Sé que tienes un largometraje en curso, ¿cómo va la cosa?

Se trata de una comedia en un tono parecido al de "Cómo conocí a tu padre". Tenemos una segunda versión de guión y, si todo va bien, podríamos estar rodando en un año. El proceso de conseguir financiación es aún más largo y penoso que en el caso de un corto. Cuando lo ruede te podré contar más diferencias.