lunes, enero 31, 2011

Zapatero: "Sin comunidades autónomas el AVE no llegaría a las comunidades autónomas"



Tengo a Ana Pastor por una de las entrevistadoras más incisivas del periodismo actual. No me consideren un fan, hay cosas suyas que me molestan y que tienen que ver con su propio entusiasmo: hay veces que noto un empeño en convertir la entrevista en un debate y eso no estaría mal si pudiera tener el mismo tiempo de explicación que su entrevistado y los datos necesarios, pero eso, obviamente, es imposible.

Sin embargo, está bien que no sea una entrevistadora sumisa y mamporrera, y que con dulzura, educación y respeto sea capaz de poner en apuros a sus entrevistados, no solo a Esperanza Aguirre sino también a Felipe González. A veces se cree lo que le dicen y a veces no, y cuando es que no, coge y lo dice y al menos nos enteramos de algo más.

La entrevista con Zapatero destacó por todo lo contrario pero la culpa no fue de Ana Pastor sino del presidente enfrascado en su laberinto. Por supuesto, Ana intentaba contrapreguntar, intentaba meter baza, señalar contradicciones... pero era imposible. Zapatero se había aprendido el discurso de memoria y alargaba las respuestas tres, cuatro minutos, con su habitual lenguaje farragoso, incomprensible, inane, reiterativo... Cuando parecía que había acabado y la entrevistadora podría intervenir, retomaba lo mismo.

No contestaba a las preguntas ni a las contrapreguntas, se limitaba a soltar su rollo rozando el patetismo en ocasiones. El tono de mitin. El énfasis absurdo en las palabras, propias de un escenario e impropias de una charla en la Moncloa. Si Ana Pastor preguntaba por el paro, él hablaba de Aznar. Si preguntaba por el préstamos a los bancos, él, condescendiente, se enmarañaba en unas explicaciones sin ningún sentido, propias de alguien que no sabe de qué demonios está hablando. Si le preguntaba por las pensiones, el problema era de Rajoy y, en un momento cumbre de sus 7 años de presidencia, en el momento de ser preguntado por los gastos derivados del sistema autonómico se lanza a hablar de la sanidad y lo contentos que están los españoles con la sanidad. Luego explica que el centralismo siempre ha provocado crisis económica en España -ni un dato, por supuesto, no sabemos si se refiere a Franco o a Felipe V- y remata con la frase: "Sin comunidades autónomas, el AVE no llegaría a las comunidades autónomas", que sería digna de salir en El Informal o Sé lo Qué Hicisteis.

En definitiva, poca opción para el lucimiento de Pastor. Hizo bien en quedarse en segundo plano. Entrevistar no es hostigar y a veces ni siquiera es necesario dialogar. A veces, basta con callarse y dejar que el otro se desvele como es: aturdido, ansioso, errático, incongruente, charlatán... Por un día, el trabajo de Ana se limitaba a mirar cómo su entrevistado se iba descomponiendo él solo. Tuvo que ser un espectáculo triste y a la vez con un punto histórico. Este hombre ha sido 7 años presidente del Gobierno y lo será 8, salvo catástrofe.

Este hombre.

A veces pienso lo que podría haber sido de este país sin De la Vega y Rubalcaba.

La entrevista íntegra la tienen en este enlace.