martes, diciembre 14, 2010

Periodismo de chorradas


Escribí ayer estas cosas en Twitter (@guilleortiz_77), pero me da rabia que se queden ahí, así que me permito un post cortito pero que deja claras algunas cosas que ya han sido tratado antes, por supuesto:

Unos tíos que salen de la cárcel dicen que otro tío en el trullo les dijo no sé qué fanfarronada: Noticia de portada en el periodismo actual. Un error común (y peligroso) es pensar que lo que se dice en privado tiene más que ver con "la verdad" que lo que se dice en público cuando suele ser al contrario:la conversación realmente privada, cuando sabemos que nadie más nos escucha, es el terreno ideal para decir cosas que en realidad no pensamos: en la conversación privada se da la exageración, el fanfarroneo, la autocompasión, la queja, el elogio... de una manera descontrolada.

Por ejemplo yo puedo decirle a un amigo "conmigo de entrenador, el Madrid también haría 90 puntos" pero no lo publicaría nunca y no lo publicaría nunca precisamente porque no lo pienso, solo intento quedar de listo delante de mi amigo. Confundir una conversación de barra de bar o de calabozo o de telegrama a tu jefe con un discurso razonado y pensado es peligroso, es lo mismo que pensar que en el borrador de un artículo hay más verdad que en el artículo final: es mentira, al final borro las chorradas.

Por tanto, el periodismo que basa sus noticias simplemente en el "alguien ha dicho en privado que...",sea Eufemiano Fuentes o el embajador de Estados Unidos en Berlín es un periodismo de chorradas