lunes, diciembre 27, 2010

Ley Sinde, Seriesyonkisgate, talibanes cibernéticos y un largo etcétera


Creo que mi posición en torno no ya a la Ley Sinde en concreto sino a la defensa de los derechos de autor como marco a partir del cual se ha de negociar y no a la inversa- es decir, el derecho a robar como marco a partir del cual ya veremos si negociamos algo o directamente os hackeamos la página y os jodéis- está bastante clara y solo hay que andar buscándola por este blog. No viene al caso repetirla, más que nada porque el tema me agota, pero sí voy a dejar unos cuantos artículos que tienen algo en común: todos dicen cosas sensatas por parte de gente que también comparte algo más: todos han sido insultados, amenazados y hostigados después de publicar el artículo en cuestión.

Daniel Sánchez Arévalo: "Hola, mi nombre es Daniel y soy un ladrón"

Jorge Díaz: "No te signifiques (16)"

Nacho Vigalondo: "Otro creador"

Álex de la Iglesia: "El barco de los piratas"

Alejandro Sanz: "Es la dictadura de los señores de la red"

Javier Bardem: "El botón mágico"

¡Incluso Nacho Escolar ha caído del caballo cual Saulo y ha desvelado el inmenso lucro que hay detrás de Series Yonkis en un artículo que por supuesto le ha supuesto un buen aluvión de improperios, burlas y amenazas! El artículo se llama "¿Cuánto ganan las páginas de descargas?" y es un interesante ejercicio de investigación que se echó en falta cuando se erigió en líder del famoso manifiesto de blogueros del año pasado contra la ley que intenta, con mayor o menor éxito, controlar todos los fraudes y lucros deshonrosos que él ahora denuncia. Escolar representa el espíritu de nuestro tiempo periodístico: primero se indigna, luego investiga.

Si les sirve de algo, les pongo lo que escribí a una amiga muy crítica con los Sanz, Bardem y compañía en Facebook y que está estudiando periodismo, es decir, algo tiene que ver con la "creación", sin duda:

"Imaginemos que yo dijera que el periodismo no sirve para nada, que, total, juntar un montón de palabras lo puede hacer cualquiera y que en cualquier caso el derecho a la información está por encima de todo lo demás así que el periodismo tiene que ser algo gratuito. Además, por supuesto, me cargaría las facultades de periodismo porque para qué demonios habría que pagar a profesores y ofertar becas -¡incluso para ir al extranjero!- para chavales que no es que no paguen sus impuestos en España, es que ni siquiera pagan impuestos, que diría un taxista de pro.

Pues nada, periodismo gratuito, fuera becas, fuera facultades y como alguien intente legislar protegiéndolo, pues digo: "El periodismo es una industria obsoleta" y sigo a lo mío, y el que se quede sin futuro o trabajando gratis o incluso pagando para trabajar, que en el periodismo es algo que está a punto de suceder, por cierto, que se joda y se calle.

Bueno, pues creo que si yo pensara eso -y habrá quien lo piense- yo sería un idiota, y no me estaría enterando de nada. O al menos me merecería que alguien que de verdad es periodista, que se ha pasado toda su vida formándose y trabajando en ello, me dijera: "No, mire, usted es un idiota". O, si es más educado, un talibán.

Al autor hay que pagarle por su obra igual que al periodista por su artículo o al panadero por su pan. Que la industria es un desastre, lo es. Como casi todas las industrias paletas de este país. Que tengan que pagar los autores por todo, viéndose completamente desposeídos de sus obras, pues no me parece, la verdad.

Y ahora, podéis acribillarme, pero espero que al menos lo penséis un poco e intentéis entendernos a los que no creíamos en la Ley Sinde como tal pero sí en la regulación de páginas de descarga ilegal."


Matizo, y es importante: no me acribillaron a nada, al revés, me contestaron muy educadamente así que igual es verdad y otro mundo es posible. Al final el post me ha quedado larguísimo, miren que lo siento, de verdad.