viernes, octubre 15, 2010

Redacción y estilo (entre otras cosas)


Ya sé que mucha gente piensa que uno no puede aprender a escribir y, por lo tanto, no se puede enseñar a escribir. Yo mismo lo pensaba hasta que me metí en la Escuela de Letras y me enseñaron tanto por activa como por pasiva, es decir, aprendí trucos y técnicas que quería usar y aprendí muchas cosas que no quería aprender y que no me servían para nada.

Con el tiempo, volví a olvidarlo. Lara me llamó a mis 30 años para participar en un taller literario -que viene a ser aprender con y de los demás- y mi orgullo dijo que no. Luego reculó, dijo que sí, y casi todo lo que sé ahora lo he sacado de allí.

Así que mi experiencia dice que a escribir se aprende. El talento, por supuesto, es lo que parte de cada uno. La originalidad, la ocurrencia, la profundidad... eso está en el alumno, pero un buen profesor ofrece el canal. Cuida las estructuras, prueba con otras fórmulas, cuenta la historia así, inventa. El profesor abre caminos para el talento, ese es su papel y eso es lo que intento hacer desde hace seis años en Portal del Escritor, especialmente en mi curso de Redacción y Estilo, que es algo así como un "abc" del escritor o periodista que de vez en cuando hay que recordar porque no crean que está tan claro. Desde luego, si un profesor pasara por este mismo blog, seguro que encontraba maneras mejores de expresar las cosas sin perder un punto de intensidad ni de autenticidad, al contrario.

Este 15 de octubre empezamos nueva convocatoria. Soy el profesor en los cursos de microrrelato, redacción y estilo y creación y mantenimiento de blogs literarios. Son cursos de tres quincenas con distintas tareas e interacción directa con compañeros y profesor vía online, es decir, que estés donde estés, te puedes apuntar. Los precios oscilan entre los 60 y los 90 euros, que para seis semanas resulta casi ridículo. Y sí, tenerme como profesor merece la pena. No soy invasivo, pero se aprende. Les dejo aquí los enlaces:

- Curso de redacción y estilo

- Curso de microrrelato

- Curso de creación y mantenimiento de blogs