martes, mayo 25, 2010

Two lovers


Sacado de Notodo.com, con algo de retraso...

Los triángulos amorosos casi siempre funcionan. Mucho más si se convierten en cuadrados y así sucesivamente. Two Lovers es la historia de un hombre con transtorno bipolar, salido de una relación con final muy infeliz, y que, en pocos días, conoce a dos chicas maravillosas y guapísimas. De una se enamora, de la otra no. Por supuesto, elige a la que más difícil se lo pone y es que todos sabemos que así es la vida. Joaquin Phoenix es el actor ideal para interpretar a Leonard Kraditor, hijo único de una familia judía de clase media empeñada en organizarle la vida ante su aparente incapacidad para organizársela él solo. El personaje de Leonard podría caer en un patetismo fácil, un romanticismo exagerado o la típica locura genial que te lleva directo a ganar el Oscar. Sin embargo, Phoenix, con su propio malditismo personal, consigue llegar a los límites sin excederlos: solo con una mirada, con una mueca, ya le vale.

Resulta inevitable recordar que ese mismo actor ha decidido retirarse del cine y dedicarse a la música y que recientemente sufrió una entrevista casi cruel en el programa de David Letterman, cebándose en su evidente desequilibrio mental actual. A favor de James Gray, director y guionista, hay que agradecer que no se haya cebado en la historia del transtorno bipolar -de hecho, llega un momento en el que se hace irrelevante, eso nos puede pasar a todos, incluido el personaje de Gwyneth Paltrow- y se centre casi por completo en las historias de amor y en la opresión familiar. Una opresión sutil, que siempre resulta más agradable para el espectador que las típicas madres malvadas y padres codiciosos. Two Lovers es una película de gente que sabe lo que quiere pero no sabe cómo demonios conseguirlo. Hace lo que puede y generalmente lo hace mal. Una película de gente como nosotros, en definitiva. Nuestra necesidad de elegir y nuestra facilidad para meter la pata.

Fantástica Isabella Rosellini, como es habitual. Por poner algún "pero", Gwyneth Paltrow sigue guapísima a sus casi 40, pero su elección para ese personaje resulta dudosa. Nueva York, como siempre, el mejor escenario posible para una película indie. En realidad, Two Lovers destaca por su capacidad para hacer bien algo que ya se ha hecho mil veces. Y no es fácil.