domingo, abril 25, 2010

Esta no es la liga de Capello


Por supuesto, yo no sé qué va a pasar. Es curioso, porque todo el mundo dio por derrotado al Madrid cuando quedaban 7 jornadas y estaba a 3 puntos y todo el mundo está dando por eliminado al Barcelona cuando solo tiene que remontar dos goles en el Camp Nou. La lógica dice que el Inter jugará la final y que el Barça ganará la liga, pero ¿de qué sirve la lógica en todo esto? Imagínense que ruina para las casas de apuestas.

Tengo el convencimiento, eso sí, de que si el Madrid gana todo, ganará la liga. Lo que me harta es todo este rollo de "si el Madrid gana la liga es que la ha perdido el Barcelona". Miren, señores, si un equipo consigue ganar 32 partidos de 38, marca casi 100 goles y acumula 19 victorias en sus últimos 20 partidos, lo milagroso sería que perdiera. Ya me parece bastante milagroso que el Barcelona siga delante a estas alturas, y dar por hecho lo contrario me resulta incomprensible.

Dejemos atrás un mito: el Madrid no juega mal al fútbol. No, no juega mal. Jugó mal en Alcorcón y en Lyon y probablemente en el Bernabéu ante el Barcelona. Tres partidos que pueden costar tres títulos, de acuerdo, pero tres partidos entre cuarenta y cinco. Después del 0-2 de hace dos semanas, ganó al Almería, pudo golear al Valencia -en un excelente partido- y ayer sí, ganó en el 83 con agónico gol de Kaká, pero lo sorprendente de ese partido no fue el gol del brasileño sino que no acabara 1-5.

Este Madrid es un equipo muy serio y muy bueno y es bastante probable que gane los cuatro partidos que le quedan y gane la liga. Nada que objetar en ese caso. ¿Lo ha conseguido gracias a los 300 millones? No diría tanto. De los fichajes de verano, solo Xabi Alonso y Albiol han rendido como se esperaba. Cristiano ha estado algo disperso y ha sufrido lesiones y expulsiones. El rol de Benzema y Kaka ha sido prácticamente anecdótico. Los partidos los han sacado adelante entre Higuaín, Alonso, Guti, Marcelo, Ramos y compañía. Los no galácticos.

Ah, y el entrenador. A ver si ahora conseguir esta burrada de puntos y goles va a ser todo mérito de Arbeloa.

Enfrente queda el Barça y me van a permitir que me ponga aún más sentimental: hablamos de un equipo que lleva casi dos años jugando partidos cada tres días. Que juega con siete, ocho, nueve, diez canteranos... que ganó seis copas el año pasado y este año va líder de la Liga y está en semifinales de la Champions. Todo con goles de Pedrito, Jeffrén y compañía. No voy a caer en el lamento barato de los fichajes. El Barcelona no tuvo 300 millones para fichar, pero sí tuvo 100 y se los gastó en Ibrahimovic y Chigrinsky. Sus razones tendrían, pero no creo que nadie las entienda.

¿Cuál es el futuro del Barcelona? Impredecible. He visto al Barça rendido tantas veces en estos veinte meses y volver a levantarse... Tiene una gran ventaja y es el orden y el sistema. El Barcelona puede jugar bien incluso cansado, porque en realidad los jugadores solo se mueven en defensa. En ataque es todo una cuestión geométrica y de talento. El problema es que parece que la idea del doblete como obligación se ha instaurado en la cabeza de todos y eso es absurdo. Ganar una liga a un equipo como este Real Madrid ya tiene mérito. Pensar en aguantar ese desgaste constante y que encima la Champions sea una obligación es disparatado.

Desde el Milan de Sacchi (1989, 1990) nadie repite triunfo en la Champions. Nadie.

¿Lo hará el Barcelona? Tendrá opciones. Supongo que ante el Inter jugará con el 2-3-2-3 que ya hacía Van Gaal y que tan bien funcionó ante el Deportivo en casa, con Piqué y Milito atrás, los laterales Alves y Abidal acompañando a Busquets, Xavi y Messi jugando entre líneas y delante Ibrahimovic como referencia más Pedro y Henry tirando diagonales. No es mi equipo favorito. En mi equipo favorito jugarían Touré Yayá y Bojan por Henry, pero me da que va a ser el de Pep, si no de inicio, sí a lo largo del partido. Tendrá varias oportunidades. Muchas. Dependerá de su efectividad, que no suele ser muy alta. A la contra, el Inter tendrá todos los espacios del mundo. Imposible saber qué va a pasar.

¿Y en la liga? Pues dependerá mucho de lo que pase el miércoles. Si el Barcelona gana, se quitará un gran peso de encima y podrá afrontar la final de Villarreal al cien por cien. Si pierde, la sombra del desastre se cernirá sobre ese partido. De momento, el Barcelona se ha manejado bastante bien en las finales y le quedan por lo menos seis este año. Al Madrid solo cuatro. Si quito Osasuna, Athletic y Málaga, rivales que caerán goleados, en realidad creo que bastaría con que ganaran al Mallorca. Si el Real Madrid gana en Son Moix ganará la liga casi seguro. Si empata, dará un partido de margen al Barcelona. Si pierde, le dará dos. Eso ya sí que va a ser demasiado.

Pero los épicos deberían tener cuidado: esto no es la liga de Capello. Aquí no hay remontadas heroicas ni se ha llegado líder a las últimas cinco jornadas. Aquí hay una contundencia brutal y simplemente perderá el que se despiste.