martes, abril 13, 2010

Algunas reflexiones sobre el Madrid-Barça


Por supuesto, llego tardísimo a esto porque hace tres días que se jugó el partido y desde entonces los periódicos, radios, televisiones... no han hablado de otra cosa. Intentaré ser breve:

- El Barcelona no jugó tan mal. Su orden en el campo fue brutal. Me estoy cansando de oír lo de "un Barça vulgar sirve para ganar al Madrid en su casa". No, vulgar, no. Trabajador. La gente se cree que cuando te faltan Iniesta, Ibrahimovic, Abidal y en la práctica Henry puedes coger y ponerte a dar taconcitos, pero a veces no es posible. Corrieron, lucharon, demostraron orden y concretaron sus oportunidades. Sabían lo que hacían, en definitiva.

- El Madrid no tuvo ninguna fe. Eso sí me llamó la atención, su poca confianza en la victoria y en todo lo que eso significaba: el tan cacareado cambio de ciclo. Era una oportunidad descomunal para reivindicarse y al menos encerrar al rival y demostrar jerarquía. No lo hicieron. O no les dejaron. La naturalidad con la que el equipo asumió la derrota fue deprimente. Incluso Cristiano Ronaldo, desaparecido en la segunda parte. Uno se pregunta si ahora mismo este chico es realmente el segundo mejor jugador del mundo.

- Modelos de club. Otro topicazo pero no deja de ser verdad y lo llevo diciendo desde junio del año pasado: en siete años, el Barcelona ha tenido un presidente y dos entrenadores. Desde la primera liga de Rijkaard (2005) hasta hoy siguen en el club Valdés, Puyol, Piqué (entonces canterano), Xavi, Iniesta, Busquets (canterano también), Messi y Bojan (también en la cantera). En ese tiempo, el Madrid ha tenido seis presidentes (Florentino, Martín, Gómez-Montejano, Calderón, Boluda y Florentino otra vez) y diez entrenadores (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, López-Caro, Luxemburgo, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini). Los únicos jugadores que llevan más de cuatro años en la plantilla son Guti, Raúl y Casillas. Sólo este último es titular.

- Reacciones.- Este punto va ligado al anterior: después de la derrota, ¿cuál es la reacción de la prensa madridista (no necesariamente del aficionado)? Discutir si hay que echar al presidente y traer al séptimo o si hay que echar al entrenador y fichar al undécimo o si es mejor hacer una revolución de fichajes y gastarse otros 200 millones de euros en gente que nunca llegará a adaptarse porque verá pasar por delante a un montón de entrenadores, tácticas, compañeros e incluso directivos sin llegar a aclararse. No parece el camino. Correr es muy atractivo, pero primero hay que aprender a andar. El Barcelona puso en el Bernabéu a siete canteranos de inicio y luego Guardiola sacó a Iniesta. No jugaron ni Bojan ni Jeffren ni Dos Santos, aunque suelen hacerlo. Eso hacen once canteranos habituales en las rotaciones. El Madrid cuenta con cinco: Raúl, que debutó en 1994, como Guti; Casillas, que lo hizo en 1998, y Granero y Arbeloa, que no llegaron a jugar con asiduidad cuando estaban en la cantera y han sido repescados este año por una modesta cantidad de dinero.

- El futuro.- No voy a negar mi admiración por el empeño del Real Madrid. Lo he escrito muchas veces: el Madrid no se rinde nunca -de ahí mi sorpresa del sábado-. He explicado en varios puntos por qué es mucho peor que el Barcelona... y sin embargo hasta hace tres días era líder co el record histórico de puntos y goles. Envidio ese espíritu competitivo y dudo que vaya a desaparecer de aquí a final de liga. No sé si dará para ganar siete partidos seguidos -cuatro fuera de casa- pero sí se acercará. Eso obliga al Barcelona a no pinchar dos veces. La lesión de Iniesta recorta aún más una plantilla justa. Lo normal es que ante el Deportivo y el Espanyol no estén ni Abidal ni Milito ni Iniesta ni Ibrahimovic. A Henry no se le espera. Esos partidos tendrán que volver a resolverlos los Johnatan, Jeffren, Bojan y compañía. Si algo ha demostrado Guardiola es que su equipo juega por encima de los nombres, pero aun así el reto está sobre la mesa y fácil, ya lo voy diciendo, no va a ser.