sábado, marzo 13, 2010

Dani Flaco y Sarita


No siempre tengo tiempo para ser brillante y entretenido, eso ya lo saben. A veces, uno se conforma con poder informar un poco y sugerir cosas. Por ejemplo, aquí va este par de recomendaciones:

- Dani Flaco ha sacado su tercer disco.- Hace tiempo que no se habla de Dani aquí, al menos no como músico. Si no me equivoco, ha tardado aproximadamente dos años en sacar disco y tampoco iba a estar haciendo una crónica de cada concierto suyo en el Búho Real. Sería agotador. El tercer disco se llama "Secretos de sumario" y por lo que he oído tiene una pinta estupenda. Dani, desde luego, está eufórico, convencido de que es algo completamente distinto a lo que ha hecho antes.

Bueno, "completamente distinto" es exagerar, digamos que es más "heterogéneo".

Las canciones tienen un punto más duro, más rockero, más valiente. Ahí se nota la producción de Pepo López, el huracán de Gavá, que acompañó a Dani en la presentación de Madrid del pasado jueves, conjuntivitis incluida, y que aparte de ser un fabuloso guitarrista y productor, tiene también su propio disco en el mercado, grabado, cómo no, en el mítico Hotel Lichis. De hecho, hubo tiempo para que cantara una de sus canciones con Conchita. En directo, el disco sonó muy bien, con dos guitarras y percusión; el Búho estaba bastante lleno -en torno a las 75 personas, diría- y supuso una excelente oportunidad para volver a ver a Mai después de mucho tiempo. Es muy complicado ser más mona que Mai Meneses. Muy complicado. Inténtenlo, jóvenes, supérense.

También estuvo Hanna. Madrid y sus contrastes, ya saben.

- "Strange Days" presenta "Sarita" el próximo miércoles.- Fíjense si soy cultureta y bohemio -¡que no podría yo ser menos bohemio!- que hasta me sé la programación de los grupos universitarios de teatro. A veces, me detesto, y lo digo en serio. El caso es que la compañía Strange Days, formada por alumnos y miembros del Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (vaya hartada de mayúsculas), estrenará por fin el próximo miércoles a las 6 de la tarde en el Paraninfo de la citada facultad la obra "Sarita", de Maria Irene Fornès.

Ayer estuve en el ensayo general porque el estreno me pillará currando y la verdad es que me encantó. Me parece increíble que la gente pueda dejarse los nervios y el tiempo libre en proyectos tan apasionantes y a la vez tan aparentemente futiles como una obra de teatro. Dirigida por Ana Fernández-Caparrós y David Yagüe, "Sarita" nos cuenta los problemas y caprichos de una adolescente latina en el Bronx. Los actores, especialmente Natalie Gómez, están soberbios y la puesta en escena no deja nada que desear a las de compañías con intención profesional.

De hecho, me quedé sorprendido. Como tampoco me parece justo engañar a nadie, diré que la obra está en inglés. En cualquier caso, es un excelente plan si les gusta el teatro o si quieren impresionar a ese chico/chica al que quedaron en "llamar si eso" cuando hicieran algo interesante. Aquí tienen algo interesante, aprovéchenlo.