lunes, diciembre 14, 2009

Concierto de Vega en Galileo


Antecedentes de Vega: una chica muy guapa en un programa que iniciaba su decadencia, Inés con su single comprado -o regalado, no sé- dos veces en la víspera de su marcha a Berklee (2003) todo para que la chica en cuestión pudiera sacar disco. Una petición de entrevista a Universal que queda en nada porque la cantante decide cancelar toda la promoción. A cambio, Universal me propone a Nena Daconte (2006) y el resto es historia. Un concierto en el Búho Real al que me apunto y al que no voy, ante el cabreo de Darío, que lógicamente ve mi entrada no usada como una entrada perdida.

Este vídeo con Patricio, anteriormente en sus pantallas.

Eso son los antecedentes; en Galileo, Vega sale con su pelo corto y su minifalda vaquera con medias blancas y su manejo exacto de la seducción. Es como si no quisiera ser una chica guapa pero a la vez no le quedara más remedio que demostrarlo. Como si quisiera salir de una espiral comercial pero a la vez no pudiera evitar mencionar en seis segundos hasta siete marcas comerciales distintas a las que tiene que agradecer su apoyo.

En la entrada regalaban sidra y algo que podía confundirse con una carraca.

Hay algo desconcertante en Vega, desde luego. Todos estos juegos contradictorios a los que me refiero: su manejo de lo independiente y lo multinacional. La chica rebelde de Universal que agradece a Orange su esfuerzo. Los resultados están ahí: son las 20,30 de un domingo y Galileo está hasta arriba. No hay entradas. Junto a Isabel y a mí se parapetan varios grupos de lesbianas y gays. No sabemos la relación pero parece ser que parte de un cierto look andrógino y una canción llamada "Libre".

Isabel insiste en que tenía un novio gallego y yo creo recordar algo.

Pero todo esto son antecedentes y accesorios. Lo importante es la música y la música está a la altura. Ella dice que es uno de los mejores conciertos de su carrera a pesar de una afonía evidente entre canción y canción pero que desaparece entre guitarras. Las canciones son buenas y variadas. Las versiones van de Luz Casal a Los Piratas. Del pop más comercial pasamos a un rollo indefinido que casi podría ser jazzero. La chica muestra cierto entusiasmo.

El mejor momento es cuando toca "Mejor mañana". A mí me parece una canción espectacular y a ella supongo que también porque la toca dos veces. También toca dos veces el segundo single. Todo esto antes de los bises donde afortunadamente -o no- no las toca por tercera vez. Cosas raras, de nuevo. Las chicas se quedan sin "Libre" pero nosotros salimos con una sonrisa porque llevábamos tiempo esperando una confirmación y esa confirmación ha llegado.

Y nos tomamos un bocadillo de chorizo. Ella no. Yo me tomo un bocadillo de chorizo.