martes, septiembre 01, 2009

Los quince mejores tenistas de la historia (III)


5.- Roy Emerson (Australia).-
Es difícil juzgar su carrera, porque sus años de esplendor coincidieron con la prohibición a los jugadores profesionales de jugar Grand Slams. Aun así, lo que hay es lo que hay y Emerson se hinchó a ganar títulos en los 60, hasta 12 grandes, record durante 25 años, hasta que llegó Sampras y lo batió. Su problema para ser considerado mejor jugador de la historia es que no ganó ningún torneo a partir de 1968, cuando se inició la Era Open.

4.- Pete Sampras (EEUU).- Por títulos, debería estar más arriba. Sus 14 Grand Slams impresionaron a todos, aparte de su tremenda constancia en los 90: seis años consecutivos como número uno del mundo (1993-98) y record de semanas como líder de la ATP. Ganó el US Open en 1990, con 18 años, y lo volvió a ganar doce años después, justo antes de retirarse. Un jugador casi imbatible, pero aburrido. Probablemente, el mejor saque de la historia, una derecha brutal y gran manejo de la red, lo que le sirvió para ganar Wimbledon siete veces.
3.- Bjorn Borg (Suecia).- Que un jugador se retire con 25 años, completamente harto del tenis, después de ganar 6 veces Roland Garros, 5 Wimbledon y hacer cuatro finales en el US Open dice todo de lo que podría haber sido ese jugador. Borg era frío como el hielo en la pista y demasiado caliente fuera de ella. Podría haber llegado a los 15 Grand Slams a poco que su mente hubiera estado a la altura de su talento o simplemente si hubiera jugado el Open de Australia, que solo disputó una vez en toda su carrera. Sus duelos con John McEnroe y Jimmy Connors fueron épicos e irrepetibles.

2.- Rod Laver (Australia).- Si alguien hubiera decidido colocar a Laver en lo más alto, no creo que nadie pudiera protestar. Completó el Grand Slam dos veces, una como amateur en 1962 y otra como profesional en 1969. En medio, pasó cinco años alejado de los grandes torneos por la prohibición a los profesionales. ¿Eso le convierte en el mejor? No lo sabemos. Es de suponer que si Laver hubiera podido jugar esos años, hubiera llegado a los 20 Slams, pero no lo sabemos, insisto. También podría Pancho González haber llegado a esa cifra, pero el caso es que no le dejaron. Con todo, Laver ganó 4 Wimbledons, 3 Abiertos de Australia, 2 Roland Garros y 2 US Open. Una leyenda.

1.- Roger Federer (Suiza).- No son los títulos. O no son solo los títulos, es también el juego. Nadie ha jugado tan bien al tenis como Federer. Nunca ha ganado un Grand Slam en el mismo año pero se ha quedado dos veces (2006 y 2007) a un solo partido de conseguirlo. Durante cinco años fue intocable en lo alto de la clasificación e incluso cuando Nadal le destronó consiguió no venirse abajo, mantenerse cerca y aprovechar las lesiones del español para recuperar su puesto en lo más alto. Con 28 años recién cumplidos es número uno del mundo y ha ganado 15 Grand Slams en 20 finales: 6 Wimbledon, 5 US Open, 3 Australia y 1 Roland Garros. Las otras cinco finales las perdió precisamente contra Nadal.