martes, julio 07, 2009

Entrevista a Zahara en la revista "Freek!"


Espero que sea la primera de muchas, si el tiempo y la salud me lo permiten... Aquí, el enlace directo a la revista, que también se puede adquirir en papel en numerosos bares y recintos culturales de manera totalmente gratuita.

Zahara juega con ventaja, como si se guardara algo bajo su punto inocente de Amelie Poulain ubetense: flequillo, sonrisa, sugus en el bolsillo... Una chica pop en busca de un avión perdido, que de repente viaja en primera clase.

Repite conmigo y de un tirón el título del disco.

"La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y que estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida en una cena sin postre. Lo conoció en Roma y aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos... creían haberse perdido para siempre, pero mientras despegaban los aviones él le preguntó: ¿Te llevo a casa?"

El tema se repite de manera recurrente en algunas canciones, ¿alguna pista sobre qué demonios pasó?

Pues tiene un sentido metafórico: la idea de llegar tarde a los sitios y a las situaciones y perder aviones y personas hasta que consigues hacerlo bien. Siempre he tenido esa sensación. Pero también tiene un punto literal: perdí un avión de Madrid a Granada que me había pagado Universal.

¿Cuántos bares hay que patearse y cuántos años hay que estar tocando para que ahora todo el mundo diga que "debutas"?

Está bien, porque no es una cosa que llegue de repente. Llega después de muchos años y muchos autobuses de Granada a Madrid. Lo hemos hecho sin prisa, sin exigencias, seleccionando con cuidado, buscando reacciones en la gente.

¿Es difícil moverse en el camino entre lo indie y lo comercial y a la vez tocar en bares de cantautores?

A mí me gusta. Que en mis conciertos haya fans de Sidonie pero también de Vega o de los Killers... La mezcla ya estaba ahí antes de firmar con Universal y llegar a tanta gente. Estaba en el directo. Yo me limito a hacer en este disco lo que ya hacía antes.

¿Cómo surgió la colaboración con Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian?

Ahora mismo, es mi grupo español favorito. Me llamó él por una versión que hice de "Domingo astromántico". Le gustó y la cantamos juntos en La Mercé. Luego, Universal aceptó que cogiéramos esa misma versión, sin tocar nada.

¿Qué es más pop, ser la Marylin de Warhol o esperar a alguien con Sugus en un andén?

(Risas) Lo de los Sugus en "Chico fabuloso" era una manera de reírme de mí y sacar todo mi lado más poppie, más Lacasitos. Yo soy muy pastel y no me avergüenzo.

¿Qué hay que hacer para ser un chico fabuloso? Tengo verdadera curiosidad.

Eres un chico fabuloso. Puedes ponerlo ahí (sonrisa). Pues es necesario que sea alguien que entienda el mundo que vivo, lo valore y lo respete.

Mi frase favorita del disco es "Todos queríamos ser extraordinarios". ¿No es una pena que eso se acabe pasando?

Ya, pero suele suceder. Hay un momento en que quieres tener todo en la vida, pero se te acaba la fuerza.

¿Quién más está por ahí intentando ser extraordinario y a punto de conseguirlo?

Egan Soda, que son catalanes, Ricky Falkner, o The New Raemon.

¿Sientes que estás cerca de algo? ¿Eso te pone nerviosa?

Siento que estoy viviendo un momento alucinante, precioso... Quiero pensar en hoy y no en lo que pueda pasar. Nerviosa, no: emocionada y muy ilusionada.