lunes, junio 01, 2009

Mis amigos con talento


De nuevo en la Feria del Libro, esta vez con mucho más calor, mucha más gente y sobre todo muchos más carritos de niños. No puedo esperar a que llegue la mañana de un jueves. Hay varias razones para repetir: un día así no puede uno pasarlo en casa, el Retiro, ahora, queda a 25 minutos andando de mi casa, y sobre todo firma Matías Candeira en la caseta de "Tres Rosas Amarillas".

Doy un pequeño rodeo antes de llegar, paso por la caseta del Ministerio de Sanidad y me dan ganas de preguntar si la Ministra firma hoy o no. No lo hago. Cuando llego donde Matías, el tío está ahí, tan pancho, como si llevara haciendo esto toda la vida y suelta un elocuente "Está de puta madre", para referirse a lo de que la gente se pare y te pregunte y te mire como si fueras un escritor e incluso alguno compre tu libro y puede que hassta lo lea si todo va bien...

Está contento pero con esa alegría contenida que es tan habitual en él. José Luis también anda por ahí, feliz a su vez porque los libros se le agotan. La caseta está llena, hasta arriba, todo el mundo quiere comprar relatos. Me parece una excelente noticia.

Me compro un Magnum de chocolate. Para mí, el primer Magnum de chocolate -doble, para más señas- indica el principio del verano. Lo como con impaciencia mientras me cruzo con un tipo que lleva mi misma camiseta de Bud Spencer. Me levanta el pulgar y yo le saludo con la mano. Qué bonito el domingo tarde en un parque del barrio de Salamanca.

Salgo del tumulto y camino hacia Cibeles, luego Barquillo, Plaza del Rey y Libertad. Ahí están Lara y Álex ya practicando para el recital-concierto. Vanessa también anda por ahí y luego llegarán Bea, Aroa, David, Reca... Es una mezcla del homenaje que viene haciendo Álex a Gil de Biedma con la presentación del libro de poemas de Lara y un nuevo repaso a "Orgasmos modernos". Si soy sincero, me gusta más la parte que es suya y no ajeno. Son increíblemente buenos en lo suyo.

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de ellos? Que el disco de Álex es de lo mejor que salió el año pasado y que Lara como poeta marca diferencias. Hay veces, pocas, que cuando escribe prosa pienso que yo puedo escribir tan bien como ella. Pero en poesía... Nadie escribe con su sutileza y dureza al mismo tiempo, con su ritmo pausado a aceleraciones, la palabra justa y devastadora.

Yo no puedo sino acurrucarme en un rincón ponerme a sacar un montón de fotos que salen casi todas mal y sentirme orgulloso, muy orgulloso, de estar ahí y tenerles como amigos y confiar en que algún día me lleven con ellos a algún lado. Confiar en que me lo merezca.