viernes, mayo 22, 2009

Sondeo CIS elecciones europeas

El CIS da unos resultados difíciles de creer. Por supuesto, hay que dar un mínimo de confianza, pero me juego aquí mi prestigio como adivino -tantas veces demostrado con las victorias del Barcelona- a que se han patinado a lo grande. Antes de continuar, pongo el supuesto reparto de escaños:

PSOE 23 (42,8%)
PP 23 (42,2%)
CPE (CiU, PNV, CC) 2 (5,1%)
EP (ERC, BNG, Aralar y CHA) 1 (3,6%)

IU 1 (3,1%)
UPD 0 (1,3%)

Si me hubieran preguntado hace un mes, diría que ni de coña el PSOE ganaba las elecciones. Desde entonces hemos visto al PP perder los papeles demasiadas veces. La crisis no mejora pero el PSOE, después de negarla durante meses y meses, ha conseguido hacer que parte del electorado crea que es culpa de la Oposición. Primero se la inventan y luego no ayudan a solucionarla, menuda es la derechona.

Los líos internos de corrupción dentro del PP empiezan a ser demasiado evidentes como para pasarlos por alto. Eso no invita a votar a ese partido, es cierto, pero el castigo a un Gobierno tan pasivo y autocomplaciente va a estar ahí y yo creo que al final, pese a todo, acabarán ganando, aunque sea por una diferencia mínima.

De lo que sí estoy seguro es de que la abstención va a ser histórica. ¿Quién realmente va a querer votar con ganas en unas elecciones intrascendentes a ninguno de los dos partidos?

Eso debería favorecer mucho a las dos opciones estatales minoritarias: UPD e IU. No sólo porque consigan rebañar votos a los grandes sino porque, con menos votos totales, su porcentaje aumentará. Claramente, UPD es una formación a la alza y que va a recoger el descontento de muchos votantes. Pensar que sus resultados serán incluso peores que los de las generales de 2008 realmente es demencial. Yo apuesto por 1 o posiblemente 2 escaños de UPD y otros 2 de IU. Puede que alguna de las dos formaciones alcance los tres, probablemente esta última.

Las previsiones para los nacionalistas son optimistas, pero sí me parecen más verosímiles. No hay un dato "cocinado" sobre la abstención, pero en voto directo se queda en torno al 14%. Eso supondría, extrapolando datos, en torno a un 70% de participación. Dudo muchísimo que se alcance el 40%.

Ya iremos viendo. Si tengo datos más fiables, se los paso.