martes, mayo 19, 2009

Nacionalismo y aritmética

Escribe Santiago González en su blog de elmundo.es: "Es de común conocimiento que son elecciones de circunscripción única, cuestión ésta muy desagradable para los nacionalistas, que preferirían las circunscripciones actuales, donde sacan seis representantes con menos votos de los que UPyD necesita para sacar uno o tres veces más que IU con la tercera parte de los votos".

Recoge así el tópico de que los nacionalistas se ven beneficiados aritméticamente por la ley electoral actual en perjuicio de otras formaciones estatales. Tópico que no es cierto. De entrada, habría que matizar el término "nacionalista". Efectivamente, el sistema de múltiples circunscripciones con porcentaje mínimo para optar a escaño, "no perjudica" a partidos que se presentan en una sola circunscripción, o en pocas, pero con gran respaldo. Sean nacionalistas o no nacionalistas -le hubiera podido pasar a Ciutadans, por ejemplo, si hubieran hecho las cosas mínimamente bien-.

Lo cierto es que los grandes beneficiados de la ley electoral por circunscripciones no son los nacionalistas, son el PP y el PSOE. Por eso no se cambia nunca, gobierne quien gobierne. Ahí van los datos:

- PP y PSOE suman 323 de 350 escaños, un 92,3% de los representantes, con sólo un 84% de los votos válidos, es decir, un 8,3% más de lo que les corresponde.

- Los partidos nacionalistas (BNG, EA, PNV, ERC, CiU, CC y NA-BAI) suman 23 escaños -el 6,5% de los representantes- con un 7,13% de los votos totales. Pierden casi medio punto en total.

- Los partidos estatales minoritarios (UPyD e IU) suman 3 escaños -no llega al 1% del Congreso- sumando el 5% de los votos. Es decir, cinco veces menos de lo que deberían.

¿Está claro a quién beneficia esta ley electoral? Pues eso.

Volviendo al tema de la circunscripción única, si llevamos los datos de las generales a una sola circunscripción y quitamos el mínimo porcentual para conseguir escaño, nos saldría el siguiente Parlamento:

PSOE 161 (-8)
PP  147  (-7)
IU 14 (+12)
CiU  11 (=)
PNV 4 (-2)
UPD  4 (+3)
ERC  4 (+2)
BNG  3 (+1)
CC  2 (=)

Es decir, UPD e IU tendrían 15 escaños más... que son exactamente los que se han repartido entre PSOE y PP.