domingo, mayo 31, 2009

Más sondeos elecciones europeas


Domingo de víspera y aluvión de encuestas en los periódicos, como suele ser habitual. En mi opinión, casi todas cayendo en el mismo error: suponer que el que dice que votaría al PP o al PSOE de hecho va a ir a votar al PP o al PSOE. Yo sigo empeñado en que estas van a ser unas elecciones con una participación muy baja y en la que las minorías se van a hacer notar. Ninguno tiene en cuenta a Iniciativa Internacionalista, que puede que no alcance el mínimo para conseguir un eurodiputado, pero me extrañaría que no se quedara cerca. Un resumen:

EL PAÍS

PP 22 (43%)
PSOE 21 (39,3%)
CE 2 (5%)
IU 2 (4,1%)
EP 2 (3,9%)
UPyD 1 (3%)

En porcentajes, es la que más se acerca a lo que yo pienso, pero el reparto de escaños es dudoso, más probable que PP consiguiera 23 y PSOE 20. Pensar que en unas europeas cuatro puntos de diferencia de voto se traduzcan en un solo escaño de diferencia es complicado. Podría ser, pero complicado.

EL MUNDO

PP 23-24 (42,8%)
PSOE 21-22 (40,6%)
CE 2 (4,0%)
IU 1 (3,4%)
EP 1 (2,7%)
UPyD 1 (2,6%)

Como se observará, prácticamente los mismos porcentajes dan escaños diferentes para los dos primeros partidos. Creo que IU y UPyD están infravalorados aquí, ya lo he dicho varias veces. Veamos la siguiente...

ABC

PP 23 (40,9%)
PSOE 21 (38,7%)
CE 3 (5,4%)
IU 1 (3,3%)
UPyD 1 (2,2%)
EP 1 (1,8%)

Parece que la unión CiU-PNV-CC está un poco sobrevalorada aquí y la otra coalición nacionalista (ERC-BNG-EA...) paga los platos. Tampoco sería de extrañar, porque se trata de partidos en serio retroceso electoral ahora mismo.

En fin, que todas coinciden en que:

- El PP ganará por un margen de 1-3 escaños. Puede que a alguien le parezca una vergüenza que gane el PP las elecciones con la que está cayendo en ese partido, pero también puede parecer una vergüenza que gane el partido del Gobierno con la situación económica actual y su evidente falta de gestión al respecto.

- IU no despega. Esto me resulta extraño, porque muchos votantes de izquierdas deberían apostar por unas medidas algo más radicales y una opción más conforme a lo que realmente piensan, aunque luego en las generales el miedo a una victoria del PP les empuje al voto útil.

- Los nacionalistas, pues más o menos como estaban. En torno a un 8% de los votos y unos 3-4 escaños. No se aprecia un cambio exagerado.

- UPyD consigue un eurodiputado sí o sí, por mucho que le pese al CIS y a las encuestas internas del PSOE. Con comodidad. No parece que se acerque a los dos, para lo cual tendría que superar ampliamente el 4% de los votos. Curiosamente, muchas encuestas, como esta de La Vanguardia, sí le dan ese porcentaje para las generales con Rosa Díez, pero no se lo dan en las europeas. A mí me parece extrañísimo, pero bueno...

Yo me animo con mi propia porra:

PP 22-23

PSOE 20

IU 3

CE 2

UPyD 1-2

EP 1

II 0-1