viernes, mayo 08, 2009

Los Peces- Ocho brazos para abrazarte

Todo en este disco tiene una historia.

Empecemos por la del grupo. ¿No la conocen? Entonces, lean esta entrevista que les hice en las oficinas de la ya desaparecida Mandarina Records. Ellos estaban empezando y yo también. Clarita y Santi. El día antes de que tocaran con Pereza, después de que lo hicieran con Juanes en Barcelona. Una carrera meteórica, un primer disco fabuloso, con cinco o seis canciones formidables y una dudosa elección de single "Merodeando anda de flor en flor", con otro dudoso vídeo.

Demasiadas veces, la promoción no está a la altura del artista.

En fin, era 2005, yo empezaba en el camino y ellos tenían un espléndido futuro por delante. Luego, la cosa se bloqueó. Desapareció Mandarina. Siguieron componiendo y grabando. Un día me encontré con Clara en Galileo y se me ocurrió preguntarle: "Tú eras la cantante de Los Peces, ¿no?" y ella, lógicamente ofendida, contestó: "No, yo soy la cantante de Los Peces".

Grabaron disco y buscaron distribuidora, pero ¿quién apuesta por alguien ahora? Muy complicado.

Hasta que llegó Warner y nos dio a todos este regalo: "Ocho brazos para abrazarte".

Y aquí empieza la segunda historia, la del título: a mí me vino a la cabeza Veruca Salt y su segundo disco, "Eight arms to hold you". Yo era un fanático de Veruca Salt. Luego googleé y descubrí: "Eight arms to hold you" era el nombre con el que se iba a estrenar la película "Help!", de los Beatles. Supongo que todo esto tiene un significado.

Esta vez no ha habido errores de promoción: la mejor canción es la primera del disco y además es el single. El vídeo es precioso. Ha pasado por multitud de videofórmulas y en mi opinión es de las mejores canciones españolas del año, con ese toque George Harrison, "My Sweet Lord", de guitarra y esa ternura en la voz de Clara. Los Peces son un grupo de buen gusto. Ante todo. De teclados y pop fácil pero no blandengue. Un grupo indeterminado.



En este disco hay de todo. Sin duda, es mejor que el anterior. No hay canciones malas aquí. No hay "Merodeandos". Si quieren un parecido, pongan a Nena Daconte, por poner algo: voz femenina, canciones agradables, historias de amor y desamor, algo de Madrid de fondo, letras sencillas, que no fáciles, una gran influencia sesentera británica mezclada con pop argentino. Curioso.

Cualquiera que haya escuchado el primer disco puede reconocer varios guiños en determinadas canciones. Yo creo que para ellos tuvo que ser desolador hacer un disco tan bueno y pasarse cuatro años "en paro".

Calidad, ante todo. Los Peces son una garantía de calidad en tiempos complicados. El problema con la calidad en este caso es que se vende difícilmente, hasta el punto de que cuando pasa algo como los mencionados Nena Daconte todos nos quedamos a cuadros: ¿cómo es posible que sean tan buenos y sean reconocidos por medios indies y grandes radiofórmulas? A Los Peces de momento les falta ese punto de aceptación, de darse cuenta. Están en ese terreno intermedio en el que no son suficientemente "indies" para determinados medios y oyentes, ni son suficientemente facilones para fans adolescentes.

Lo importante, supongo, es que sigan haciendo buenos discos, buena música, e intenten abstraerse de todo eso. Esperar la oportunidad y aprovecharla. O no. Un grupo que habla del "diazepam" en sus letras es un grupo que se lo merece todo.