miércoles, mayo 06, 2009

Apuntes deportivos de un miércoles de mayo


- Por qué debería ganar el Barcelona esta noche.

Yo no voy a pedir a la gente del Madrid que apoye al Barça con excusas del tipo "es un equipo español" o "es que juega muy bien". Yo entiendo que la gente del Madrid vaya contra el Barça porque yo voy contra el Madrid cuando juegan en Europa. No me parece grave. Esto es un juego. Punto.

Ahora bien, si nos gusta el juego, si de verdad nos gusta, más allá de odios atávicos y rencillas, habrá que reconocer la importancia de que el Barça le gane esta noche al Chelsea o de que, si pierde, lo haga contra un Chelsea que juegue a algo parecido al fútbol.

Queramos o no, las victorias importan. El proyecto del Barcelona es tan espectacular, tan basado en el ataque, la técnica, la calidad... que revolucionaría el fútbol actual si se llevara la Champions o si al menos jugara la final contra el Manchester United, otro pedazo de equipo. El triunfo de un mediocre como el Chelsea, aunque fuera a base de empatar a cero y tirar penaltis, serviría de excusa a muchos otros mediocres para seguir aburriéndonos como oveja.

Por una cuestión de estética, de romanticismo, de valentía tiene que ganar el Barcelona esta noche. No les obligo a que le animen, pero tengan esto en cuenta y reconozcan al menos que algo de razón llevo.


- ¿Quién va a parar a LeBron James?

Desde hace años se viene criticando a LeBron James por el hecho de que no es perfecto. No, no lo es. Pero tampoco le queda mucho. James no sólo es el MVP de este año, sino que ha conseguido algo que al propio Jordan le costó media carrera: hacer de un equipo perdedor y perdido, con una plantilla normalita, el mejor equipo de la liga.

No sólo es que promedie casi 30 puntos y más de 7 rebotes y asistencias, con unos porcentajes más que aceptables, sino que su equipo gana, gana y gana. En estos play-offs, de hecho, arrasa. ¿Tiene fallos? Claro. Y siempre habrá alguien dispuesto a explicárnoslos: flojea en el tiro exterior, abusa del individualismo en algunas jugadas... no sé, alguna más habrá. Yo no las veo. Quiero decir, las veo, pero no me importan. Le veo defender a tope -el segundo mejor defensor de la liga según la votación al respecto-, correr, machacar, meter tiros imposibles, rebotear, hacer jugar al equipo, ver siempre al hombre libre...

¿Ganará este año la NBA? Sólo un equipo puede evitarlo: los Lakers. El problema de los Lakers va más allá de que hayan perdido el factor cancha contra Houston. Su problema de verdad es que no han aprendido nada del año anterior. Tienen calidad de sobra, claro, pero no son un equipo. Sólo cuando juegan los titulares y habría que preguntarse si Fisher y Ariza son realmente titulares de un equipo campeón. El banquillo es un desastre y juega como un desastre. Lo normal en una eliminatoria a este nivel es que se decida por pequeños detalles, por partidos tontos. Los Lakers abusan de los partidos tontos. Se dejan remontar ventajas imposibles, como ya hicieron en el cuarto partido de la final contra los Celtics.

Si siguen así, es improbable que puedan con la constancia de los Cavaliers, un equipo con peores jugadores, de acuerdo, pero una compenetración absoluta. Un reloj. Un reloj que, además, no pierde nunca en casa. Sólo una vez...

... contra los Lakers.


- El caos de Florentino Pérez

Como Florentino de momento es un fantasma, todos los medios acuden con sus psicofonías. Le han oído decir de todo: que va a fichar a Cristiano Ronaldo, a Kaká, a Villa, a Xabi Alonso, a Cesc, a Silva, a Negredo, a Buffon, a Wenger, a Mourinho, a Ancelotti, a Valdano...

En el "As" de hoy, un experto comentaba "da igual cuál de los tres traiga, los tres son buenos", refiriéndose a los entrenadores citados. Sí, da igual que venga Mourinho o Wenger. Así va el Madrid. Lo mismo le da cortarse las venas que dejárselas largas. Mientras ganen, el resto da igual. Luego, si no ganan, todo es un desastre.

Desde fuera, las cosas se ven de otra manera, supongo. Sin tanta desesperación. Si Guardiola ha demostrado algo es que se puede coger a una plantilla que quedó a 20 puntos del campeón del año pasado y con dos retoques convertirlo en el mejor equipo del mundo. El Madrid no lo ha aprendido. El Madrid quiere revolución. Quiere echar a todos los que han conseguido 78 puntos este año y ganaron las dos ligas anteriores y fichar diez jugadores nuevos y un entrenador con nombre y que gane y que dé igual si juega bien o no o a qué juegue.

Los jugadores que suenan son todos interesantes. Claro. 300 millones dicen que se va a gastar Florentino. Muy bien. Ya he comentado que Florentino me parece un presidente sobrevalorado. Estuvo seis años casi en el Madrid y el equipo ganó dos ligas y una Champions. No está mal, pero no es propio de un ser superior. El equipo jugó bien a ratos. Otras veces jugó desastrosamente mal. Tan mal como ahora o peor. Con Del Bosque y sin Del Bosque.

Si algo demostró Florentino fue su incapacidad para manejar las crisis. Se le ve como el salvador del año 2000, pero el año 2000 cogió a un equipo campeón de Europa. ¡Campeón de Europa! Menuda crisis. En cuanto las cosas fueron medianamente mal empezó a fichar Floros y Sacchis y López Caros y acabó echándose a sí mismo y colocando a Fernando Martín, ese gran hombre.

¿Cómo saldrá de esta? El Marca da por fichado a Wenger y a la vez a Valdano. Wenger como entrenador y manager y Valdano como director de fútbol. A ver si alguien me puede explicar la diferencia en un equipo de fútbol entre "manager" y "director de fútbol". Ambos son incompatibles. O pones a un entrenador y a Valdano como responsable deportivo o pones a un entrenador que sea responsable deportivo. Wenger no va a aceptar menos.

Y no, el resto no da igual. Siempre he admirado del madridismo su fe, su constancia, su creencia en que siempre acabarán encontrando una salida. Su capacidad para encontrarla, incluso. Pero todo este punto religioso me parece muy absurdo. Años y años riéndonos de Butragueño por su frasecita y ahora todo el mundo le trata a Pérez como si de verdad fuera un ser superior que va a salvar a todo el mundo.