domingo, abril 19, 2009

La Vergüenza y Teaserland


Estamos en lo de siempre. Yo sé que aquí hay otro festival: el de Antonio Banderas y el Duque y Hugo Silva y las chicas enloquecidas con la cara pintada y las grandes fiestas en sitios VIP y una lista de invitados que ya la quisiera San Sebastián para sí.

Yo lo sé. Pero si quisiera eso, me bastaría con ir más al Costello o al Larios Café, supongo.

Así que me dedico al Festival de verdad, al de Cine. A las siete y media pase de "Fuera de carta", peli que me perdí en su momento y que me alegro de haber recuperado, porque es una comedia amable, con gracia de verdad, no demasiado tosca, con un toque incluso de humor francés y en la que Javier Cámara está sensacional, Lola Dueñas sale guapísima y Fernando Tejero hace de Fernando Tejero.

Segunda parte del Barça y a ver "La Vergüenza", con las lógicas expectativas: ayer pasé la noche con todo su equipo.

Yo lo dije antes, lo avisé: pienso ser sincero. Se lo prometí a Cecilia, de Avalon, así que me lo puedo permitir. "La Vergüenza" es de momento y con diferencia lo mejor que he visto a concurso. Es una película muy del estilo David Planell, un estilo televisivo: diálogos rápidos y divertidos, gran dirección de actores -magnífico Alberto San Juan, más que notables Natalia Mateo y Marta Aledo, el niño algo insoportable- y un interés quizás excesivo en las subtramas, que a veces se hacen un poco largas.

Es una peli con fallos, pero que acierta en su simpleza: una pareja no puede controlar a su hijo inmigrante acogido y piensa seriamente en hablar con el servicio social para renunciar a dicha acogida. En el camino, descubren que el problema no es sólo que ellos no puedan con el niño sino que no pueden con el niño porque hay demasiadas cuestiones de pareja que no han solucionado y que tienen ahí colgando. Una reflexión sobre la vergüenza ante lo que hacemos, la vergüenza de reconocer que estamos perdidos y la vergüenza para pedir ayuda.

Quizás un poco insistente el mensaje, pero sin llegar a los extremos de "Bullying" -por cierto, acertadamente, la Organización ha organizado otro pase de prensa en catalán con subtítulos, me temo que llega tarde-. Un final demasiado "perdona nuestros pecados", pero en líneas generales una muy buena carta de presentación para ser un primer largo.

Aunque todo el mundo sabe que, en rigor, no es un primer largo. Planell tiene el culo pelado de hacer cine desde distintos ángulos.

Llamo a Cecilia para contarle todo eso y decidimos ir juntos al pase de Teaserland, el proyecto de trailers de películas ficticias. Un gran acierto, pese a mi incomprensible cojera. La primera parte está dedicada a directores consagrados: Plaza y Balagueró optan por el misterio terrorífico, Rosales por la locura, Coixet se ríe de sí misma, Koldo Serra va hacia el trailer típico de doble sesión con plantas asesinas, Corbacho y Cruz explotan su clásico humor casposo y Bayona vuelve a sorprender, junto a Álex Brendemuhl, con el anuncio de una comedia: "Desgracia en 3D", que despierta grandes ovaciones.

Los trailers "amateurs" son aún mejores. Quizás con un exceso de gusto por el cine de género fantástico. Maravillas de dos minutos. Si quieren consultar más hagan clic aquí.

Cuando todo esto acaba, casi a las dos, los chicos se van al sitio de la marcha a emborracharse. Yo estoy con mi clásico humor festivalero: dolor de garganta, sueño y la citada cojera en el pie izquierdo. Mañana madrugo para entrevistar a Planell para Notodo.com y curiosamente nos lo encontramos en dirección contraria y lo acompañamos un rato hacia el hotel. Por el camino, las calles están llenas de gente que va a pasárselo bien.

Yo voy a dormir, que se me da fantásticamente bien. Anoche, incluso soñé con Roger Federer.