martes, abril 14, 2009

Good


Es complicado a estas alturas hacer películas sobre la Alemania nazi. Muy complicado. Creo que todas las variantes están ya exploradas con mayor o menor éxito. Desde el cine puramente bélico al de espías pasando por el costumbrista sórdido, tipo "mi mejor amigo es judío, le están haciendo la vida imposible, pero yo miro a otro lado y me digo que en realidad no pasa nada".

"Good" es una de estas últimas películas: la historia de un profesor de literatura que asiste primero con terror, luego con complacencia, por último con una activa militancia a la ascensión de Adolf Hitler a la cancillería alemana y la posterior persecución enloquecida de judíos y exterminación de "seres inferiores" para preservar la raza.

El profesor en cuestión es Viggo Mortensen, ni más ni menos. Uno de los mejores actores que hay ahora mismo en el mundo, capaz de hacer de Aragorn, de matón ruso, de espadachín del Siglo de Oro o de pistolero a sueldo y ser totalmente solvente en todos los casos. Aquí, incluso parece tímido y tartamudea. Un espectáculo. De hecho, el director le saca en absolutamente todos los planos. Algo muy comprensible: si el tema está trillado, por lo menos pon a Viggo ahí.

En lo que se refiere a la historia, como digo, la película no aporta mucho. Conflictos personales dentro del gran conflicto de la ignominia nazi, cameos de Goebbels, Himmler, Eichmann... campos de concentración y grandes fiestas en edificios a lo Speer. Cómo, en la locura, incluso el alma más buena y noble puede participar en algo perverso e infame sin darse cuenta, poco a poco...

Creo que no hay una película que trate mejor eso que "Cabaret" y se rodó hace 35 años.

Con todo, la película funciona. No se hace larga, está bien interpretada, no cae en maniqueísmos excesivos e innecesarios a estas alturas y tiene un final -no diré más, no se asusten- convincente y efectivo. Se estrena a finales de mayo, creo. Denle una oportunidad.