jueves, abril 30, 2009

Como un fan (en Facebook)

Es posible que todo lo inteligente e ingenioso sobre Facebook lo haya dicho ya El Jueves en su glorioso reportaje del mes de enero. Pero yo, como adicto que soy a la página en cuestión, tengo que comentar una cosa que me repatea horrores.

Entiendo que uno se cree una página personal como artista, sea cantante, escritor, fotógrafo, actor... Hasta ahí, llego. Hombre, es mucho más bonito que alguien la cree por ti, es decir, que la página de fans de Elvira Lindo no la haga la propia Elvira Lindo, sino que realmente la hagan sus fans, y que Elvira Lindo se haga, si quiere, su propio perfil de Facebook personal, como todos, con mensajes del tipo: "Elvira Lindo se ha tomado unas tostadas riquísimas".

Todo mi respeto hacia Elvira Lindo y las tostadas. Esto era solo un ejemplo al azar.

Otra cosa es que hagas tu propia página como figura pública diciendo lo bueno que eres y mandes mensajes tú mismo a la gente para que se haga tu fan. Pedirle a alguien que se haga tu fan me resulta algo triste.Que no digo que yo no acabe haciéndolo, pero ponerme ahí a mandar a mis contactos una petición de "Hazte fan de Guille Ortiz". No sé. Te quitan las ganas. Si alguien de fuera te viene y te dice "Hazte fan de este tío que es muy bueno", igual te animas, pero cuando te lo pide el propio tío te invita a pensar que quizá no es tan bueno.

Así que sólo dejaré aquí un consejo: como todos tenemos amigos -en el Facebook pueden ser incluso 2000 ó 3000-, si queremos hacer una campaña de autopromoción, pidámoselo a uno de nuestros amigos y que al menos sean ellos los que inviten. Queda más bonito.

Y al fin y al cabo, el que de verdad es tu fan, es tu fan, no hace falta que se lo impongas.