martes, abril 07, 2009

Arcadi Espada -Periodismo práctico


Arcadi Espada es uno de esos tipos con los que no siempre puedes estar de acuerdo -entonces serías Arcadi Espada- pero que cuando no lo estás te sientes culpable. Su último libro, "Periodismo práctico" recoge una serie de ejemplos, consejos, prácticas recomendables... expuestos de manera clara y con epígrafes en forma de pregunta. Por ejemplo, "¿qué hacer cuando los terroristas declaran una tregua?" y así sucesivamente.

Muchas de las respuestas ya eran conocidas. El problema -o la virtud- de Arcadi es que, al tener un blog diario dedicado precisamente al periodismo práctico, hay poco margen para la innovación. Casi todo el texto ya había sido publicado o al menos esbozado en Internet, pero no por eso pierde interés y en cualquier caso en este libro tenemos la oportunidad de encontrar todas sus opiniones juntas y ordenadas.

Espada agrupa sus reflexiones en torno a las principales secciones de un periódico: Política, Economía, Tercera Cultura, Estilo, People, Sociedad y Obituarios. Sorprendentemente, se deja fuera el Deporte, aunque todos sabemos que la gran mayoría de los textos periodísticos -y literarios- del momento están infestados de terminología deportiva barata. También los míos, por supuesto, e incluso varios de los ejemplos que cita Arcadi para otras secciones.

Me encantaría que hubiera ahondado en ese tema, pero no sé por qué, si por desprecio o por considerar que no tiene nada que contar, siempre evita el tema deportivo en sus columnas, posts y libros. Una pena, porque el periodismo deportivo, ya digo, es ahora mismo lo que dirige todo tipo de periodismo. El resto de las secciones intentan estar a su altura sintáctica, semántica y estilística. Con las graves consecuencias que de eso se deriva. Morbo, profecías y resultados. El "Marca" como libro de estilo, especialmente en Internet.

Por el libro desfilan algunos de los viejos fantasmas del autor: Truman Capote, Javier Cercas, Luis del Pino, la manipulación del significado, la búsqueda constante del "¿por qué?" en carrera frenética y a menudo conspirativa, la "fiction-faction", el feminismo mal entendido, la demagogia barata, los editoriales de "El País" o "El Mundo" -Espada, para variar, reparte estopa en los dos lados, aunque sólo le pague uno, y repite su teoría de que los editoriales deberían hacerlos los chicos recién salidos de la Universidad, que total no empeorarían nada, y luego, ya fogueados después de unos cuantos años, podrían acudir a ruedas de prensa y hacer preguntas de verdad-...

En general, la concepción que tiene de los periodistas jóvenes no es muy positiva. Eso puede considerarse una ofensa o un acicate. Yo diría más bien lo segundo. Las ironías de Arcadi con respecto a los periodistas jóvenes y especialmente las periodistas jóvenes serían crueles si se tradujeran en la realidad, es decir, si el periodista Arcadi Espada despreciara activamente a las periodistas jóvenes, sólo por serlo. Sin embargo, sé que no es así. Que sólo desprecia a los mediocres y que da espacio a que te ganes su respeto.

Es profesor, no lo olviden.

Con este libro, no va a hacer ni un solo amigo más. Lo probable es que se gane nuevos enemigos. Eso está bien. "Amargarles la victoria", que dijo él en un email. Quizá sólo queda eso. "Periodismo práctico" es un libro imprescindible para todo periodista más o menos experto. Para cualquier escritor, porque en realidad es un libro de estilo sobre redacción y no sólo sobre periodismo. Una exigencia constante de corrección en la metáfora, en la sintaxis, en la narración...

Escribir sabiendo que Arcadi Espada está ahí vigilándote es un coñazo. Con lo fácil que sería poner ahí cualquier cosa que sonara bonita y esperar los aplausos.

Pero no.