sábado, marzo 28, 2009

Medina del Campo II. Vetusta Morla y los cortometrajistas



De camino al Balneario, en taxi, escucho a Emilliano hablar en la SER. Junto a él están Isabel Ocampo, doble ganadora del Festival y jurado de cortos digitales este año, y la ganadora y finalistas de proyectos del año pasado que exhibieron ayer sus cortos. Me pregunto qué cara tendrá todo el mundo. Como dije ayer, la noche del primer viernes en Medina suele ser brutal, de alta madrugada y gran resaca.

Sin embargo, la cosa no está tan mal. O no lo parece. Bea y Manolo me dicen que se fueron a la 1, el resto, al parecer, estuvo en el Cafetal charlando y tomando algo. No puedo creer que la muchachada no se emborrachara en el Flanaghan, pero este año no conozco a la muchachada, al menos no aún, así que ese extremo se me queda sin confirmar. Veremos esta noche.

¿Yo? Mejor. Mucho mejor. Once horas de sueño -diría que ininterrumpido, pero mentiría, me desvelé con la primera luz, a eso de las 7,30 y me puse a ver la Q3 de Fórmula 1- dan para mucho. Ni rastro de la fiebre. Algo de tos. Ojos de cansado. Poco más.

En el Balneario están los Jurados de Cortometrajes: Manolo, Santi Alcanda y Javier Panera, que se encarga de iniciar la charla con una proyección del "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann combinada con un vídeo clip de Chris Cunningham, posiblemente junto a Michel Gondry, el realizador de videoclips más conocido de los 90 y 2000. Panera lo lleva todo a un punto más teórico, más doctoral, artístico. Manolo y Santi lo llevan al práctico, al aquí y ahora.

La charla se anima sobremanera. Algunos de los realizadores que participan este año en el concurso de video-clips organizado por Lolita Peliculitas suben a dar su versión: poco dinero, demasiado trabajo gratis, dificultad para llegar a las grandes plataformas. Ahí empieza el debate: ¿cómo demonios se llega a MTV, 40TV, Sol Música, etc? Santi es pesimista, Gloria, entre el público, sostiene que el talento se abre camino, Santi recuerda que siempre -o casi siempre- hay que pagar y Nacho pone el ejemplo de Vetusta Morla.

¿Y saben quién es Nacho? El cámara que rodó caminando hacia atrás todo el vídeo de "Otro día en el mundo". Cuando aparece el nombre de Vetusta se revoluciona todo, porque Vetusta es una revolución: en efecto, ellos no ponen el culo, no tienen ningún interés por firmar con una multinacional y se lo montan todo por su cuenta, incluida la distribución de sus vídeos. Todo el mundo tiene algo que decir pero sencillamente no hay tiempo para todos.

Una pena que estas charlas sean tan lejos. En breve, volvemos, precisamente para ver los 20 videoclips seleccionados.

El caso es que Nacho y su novia vienen con nosotros -Mar, María y yo- y nos explica un poco cómo fue todo: los ensayos rápidos, la intención de hacer un producto para Internet simplemente -¡es Internet, estúpidos!- y cómo la cosa se les acabó yendo de la mano, de manera que Vetusta Morla participa este año por segunda vez consecutiva con la misma canción... pero con distinto vídeo. Por cierto, ya sé cuál va a ser el tercer "single" del disco, o al menos el tercer vídeo, pero no sé si lo puedo contar, así que nada, ya se enterarán.

Me entra la duda de si ir a los pases de cortos o a los de vídeos. Luego pienso que al fin y al cabo voy a estar aquí una semana entera y que tendré tiempo de ver la gran mayoría de los cortos, pero que los vídeos sólo los echan una vez. Desgraciadamente, los horarios no son compatibles. Así que, teniendo en cuenta que ahí van a estar Nacho, Mar, María, Bea, Manolo... pues decido que me voy para allá, porque seguro que hay joyas estilo "Conejo, tu puta madre" y nos lo pasamos bien, que es lo que cuenta.

En unas horas les digo y les recomiendo y, si puedo, subo enlaces. Y los cortometrajes los aparcamos por lo menos hasta mañana, ¿les parece?