sábado, febrero 21, 2009

UPyD, a tres décimas del escaño en Álava


Tenía dudas sobre la ausencia de UPyD en el parlamento vasco. Ya saben que yo llevo desde el principio de campaña anunciando un escaño en Álava para el partido de Rosa Díez. Teniendo en cuenta que el PP baja ahí y UA ya no se presenta, es lógico pensar que un partido así tenga representación. Sin embargo, los sondeos coinciden: 0 escaños.

Hay algo de trampa en eso. O no exactamente trampa. Digamos que se puede malinterpretar. La encuesta del Gobierno Vasco, efectivamente, habla de 0 escaños, pero no es lo mismo tener 0 escaños con un 0,3% de votos que con un 2,7%. Este es el caso de UPyD. Aunque parece que no existe, el partido de Díez tiene unas previsiones del 1,2% en Guipúzcoa, el 1,6% en Vizcaya... y el 2,7% en Álava, para un 2% total en el País Vasco.

Euskadi es la única autonomía junto con Cataluña en la que con un 3% de los votos en una circunscripción puedes conseguir escaño en unas elecciones autonómicas. Creo que son las únicas, en esto no me hagan mucho caso. En su momento se dijo que esa modificación de la ley electoral tenía como objetivo favorecer a Ezker Batúa, aliado de Gobierno de Ibarretxe. Es probable. En cualquier caso, es justo. Que alguien consiga, digamos, el 4% de los votos y no se lleve ninguno de los 25 escaños en juego es ridículo.

Ahora bien, con el 3% de los votos, por la ley D´Hont, no sólo puedes conseguir un escaño sino que es casi imposible que no lo consigas.

Si es cierto que la previsión de UPyD es de un 2,7% no está precisamente lejos de ese escaño. Un 0,3% en la provincia con menos votantes. Según los datos del Gobierno Vasco, el censo alavés está compuesto por 248.231 electores, de los que se supone que sólo el 60% ejercerán voto válido. Eso nos deja en unos 150.000 más o menos. El 0,3% de 150.000 es 500. Es decir, UPyD está a 500 votos de conseguir un escaño en Álava. No parece mucho.

Lo digo para los indecisos y los amantes del voto útil. No sé en Mondragón, pero si vive usted en Álava que sepa que su voto será útil... Si de verdad es eso lo que quiere votar, claro. Ya conocen mi opinión al respecto.