martes, febrero 10, 2009

Los detectives ucrónicos


Hace poco, alertado por un buen amigo, comprobaba que en una novela ambientada en 2001, uno de los personajes decía conocer el desierto de Sonora por aquel libro de Roberto Bolaño, "Los detectives salvajes", publicado en Estados Unidos por la editorial Barnes and Noble. El único problema es que la primera edición de ese libro en ese país y con esa editorial es de 2006.

A mí no me pareció un error tan grave. Tampoco lo era que apareciera mencionado un disco que se publicó también cuatro años después de la acción. Son errores evitables, pero de Google, al fin y al cabo. Te tienen que gustar mucho Bolaño o Ani Di Franco para darte cuenta.

Sin embargo, compruebo aterrado que la nueva novela de Kiko Amat, "Rompepistas", dice ambientarse en 1987 -así lo asegura la contraportada y tiene sentido según las referencias de edad del protagonista que se dan en las primeras páginas- y a la vez se habla de Vanilla Ice y se regodea en el baile de "Ice, ice, baby", canción publicada en 1990 y que fue un éxito moderado en España en 1991.

Hacer en 2009 una novela "generacional" sobre los 80 e incluir a Vanilla Ice me parece algo disparatado y augura grandes sorpresas. Lo raro es que Amat no se haya dado cuenta, porque estoy convencido de que Amat, nacido en 1971, sabe que "Ice, ice baby" es de 1990. Lo tiene que saber. Seguro que él bailaba igual que el protagonista de su novela cuando tenía 19 años e iba a la Universidad.