miércoles, febrero 11, 2009

La crisis en el parlamento


El problema es que, si no estás de acuerdo con el gobierno, siempre habrá alguien dipuesto a pensar que eres del PP y claro si eres del PP eres un fascista y así empiezan las cosas: a uno le parece que la crisis se podría gestionar mejor y acaba compartiendo historia con Mussolini.

El otro problema es que yo, de economía, no sé demasiado. Pero tengo sentido común, y este es un blog sobre el sentido común no sobre la economía.

De lo dicho ayer por Zapatero y compañía en el Congreso de Diputados me han hecho gracia varias cosas:

1) Lo de las propuestas absurdas, estilo "vamos a dar 1500 millones más para la prestación de desempleo". Bueno, hay tres millones y medio de parados, así que calculen cuánto le corresponde a cada uno...

2) Una cosa es que nadie se pudiera imaginar que la crisis mundial fuera a llegar a estos extremos, pero que tu lema de campaña en marzo de 2008 fuera "Por el pleno empleo" es demostrar que no tienes ni puta idea. Ya digo, yo tampoco tengo ni puta idea, pero yo no gobierno este país.

3) Hablando de no tener ni puta idea, estaría bien repasar el programa electoral del PP en aquellas elecciones. Es cierto que se les ha acusado mil veces de "catastrofistas" y "antipatriotas" -joder, como en los viejos tiempos- por hacer previsiones bastante más moderadas que la realidad, pero ellos también prometían nosécuántosmil puestos de trabajo nuevos y está claro que eso ni lo iba a conseguir Solbes ni Pizarro ni nadie.

4) Por eso, supongo, el PP tampoco está dando demasiado la tabarra. No se está cebando demasiado, quiero decir. Uno podría ser muy duro con Zapatero por lo que está pasando, pero si el PP lo fuera, entonces cualquiera iría a la hemeroteca, rescataría el famoso programa electoral y Rajoy quedaría -una vez más-en ridículo.

5) Off-topic: que un juez instructor de un caso político se vaya de cacería con el Ministro de Justicia -que es un cargo político- es dudoso. Que la cúpula de un partido político salga a defender la inocencia de sus militantes y acuse al poder judicial de persecución tiene un punto inmaduro y muy peligroso: recuerda a lo que hacía el PSOE en los primeros 90. Y resultó que eran todos culpables. No hay por qué defender a los culpables, nunca lo he entendido. Luego van, los condenan, y has hecho -una vez más, insisto- el ridículo.

6) Lo del PNV fue muy divertido: ponen a parir al presidente a tres semanas de las elecciones vascas cuando ellos mismos aprobaron el Presupuesto hace un mes y medio. Un Presupuesto demencial, sobre unas perspectivas que ya se sabían que eran equivocadas y que no se reformaron porque reconocer un error en política es un delito.

En fin, no me quedé con la sensación de estar en buenas manos. Puede que dé igual en manos de quién esté o puede que en realidad no sepa en manos de quién estoy y todo ese rollo conspiratorio. Pero si de algo sirve tener unos reguladores propio, me da que no va a servir para nada bueno.

Hablan de nacionalizar la banca. Habría que saber qué es "la banca". Aparte de Botín, me refiero. Yo tengo dinero en un banco. Si nacionalizan el banco, ¿me nacionalizan el dinero?. ¿O sólo nacionalizan los activos invertidos en otras empresas? En ese caso, ¿qué sucede con esas empresas? ¿Nacionalizan todas o sólo las que dan beneficios? Pero volvemos a lo de antes, ¿se las nacionalizan a los propietarios de los bancos, a sus accionistas o a sus clientes? ¿Qué dinero va y viene?

Yo, ya digo, ando algo confuso y perdido...