viernes, febrero 27, 2009

"El Mundo" y el voto útil en las elecciones gallegas

"El Mundo", en su editorial de hoy -¡en su editorial!- deja clara cual es su postura cara a las elecciones gallegas de 2009: hay que votar al PP, porque es la única opción útil. Dejemos al lado el matiz ideológico: ¿útil para qué? "El Mundo" es un periódico con una línea editorial marcada y que suele coincidir con los intereses del centro-derecha, salvo excentricidades muy concretas.

Es legítimo.

Ahora bien, sería aún más legítimo si directamente dijeran que hay que votar al PP porque lo que proponen es bueno, o es mejor que lo que hay o porque al menos coincide con lo que ellos piensan. No porque sea "útil". Hacia la mitad del artículo, el periódico incide en el hecho de que no hay que votar a UPD, "son votos perdidos", viene a decir, porque UPD no va a conseguir representación parlamentaria. Curiosa cuestión. A lo que se ve, a "El Mundo" le parece útil que haya un sistema democrático por el cual se pueden presentar varias opciones ideológicas en forma de partidos a las elecciones, pero no le parece útil que se les vote.

Hasta ahí podríamos llegar.

Estoy un poco harto de la concepción del voto como un instrumento de poder. El voto es la máxima expresión democrática del derecho a opinar. Yo, con mi voto, no sólo quito y pongo gobiernos, ni eligo dos o tres diputados o lo que sea. No. El voto es un compromiso con un determinado proyecto para los siguientes años. Ese proyecto puede gobernar o no. Puede tener voz en el parlamento o no. Pero es el que yo elijo, no el que me imponen.

Por supuesto, especialmente en Galicia, donde, efectivamente, parece que UPD no conseguirá representación parlamentaria y la diferencia que separa al PP de la mayoría absoluta es mínima, muchos se sentirán tentados a votar una opción "útil". No me parece mal. Lo que me parece mal es que mi voto resulte ser "inútil" porque no es mayoritario. Hasta ahí podríamos llegar. Muchos votantes de UPD o de IU o de lo que sea quieren votar a UPD o a IU independientemente de si luego tiene diputados o no. Votan porque es con lo que se identifican. Si no se identifican, votan nulo. Si consideran que el sistema o los partidos concretos no merecen ni el tiempo en acercarse al colegio electoral, se quedan en casa o se van a la playa. Un castigo como otro cualquiera.

Pedir que se deje de votar una opción política deseable -como insinúa "El Mundo"- para que gane el PP y no gane el PSOE me parece un mensaje peligroso. Por otro lado, es exactamente lo que hace el PSOE en aquellos lugares donde IU no tiene peso electoral suficiente pero sí "resta votos". Como si fueran suyos. Pues no. El voto es mío. Se lo doy a quién quiero. Creí que en eso consistía.