lunes, febrero 02, 2009

"Camino" gana los Premios Goya 2009


No vi la ceremonia. Total, pa qué, si ya me lo sé, que diría Lichis. Puede que fuera ágil y divertida, con la inclusión de Joaquín Reyes y compañía, puede que no lo fuera. No había visto casi ninguna de las películas ni me decían demasiado y no soporto a Carmen Machi.

Sin embargo, sí había visto "Camino". No sólo eso: me había gustado. Posiblemente, la película que más me gustó del Festival de San Sebastián, con un punto un poco exagerado pero con unas intuiciones prodigiosas. Lo mejor de Javier Fesser hasta la fecha, sin duda, y un posible punto de inflexión. Me alegré de que hubiera ganado cuando lo vi en Internet. Me alegré por Nerea, especialmente. Creo que todos nos alegramos por Nerea porque es una niña encantadora que lo hace de maravilla. Va mucho más allá del tópico de "la niña inocente de mirada limpia".

A mí, la tendencia a dar premios revelación a niños no me gusta. En este caso, no tengo nada que objetar.

Lo que nadie entiende es por qué la película pasó tan desapercibida en taquilla. No creo que fuera una película hecha para pasar desapercibida. Me explico: no había precisamente un bajo presupuesto, la película salió con mucha publicidad en San Sebastián, buena distribuidora, se cuidó el estreno... Puede que la polémica con el Opus le perjudicara, pero no tenía por qué. Desde luego, a Dan Brown no le perjudicó en absoluto...

Ahora habrá una segunda oportunidad.

En cuanto al resto de los premios, hablaré de lo que sé, es decir, más bien poco. Me choca que Benicio del Toro se lleve un premio por una película tan poco española como "Che". No me choca lo de Penélope Cruz, aunque creo que "Vicky Cristina Barcelona", ya puesto, probablemente merecería algo más. Muchos no estarán de acuerdo con esto, claro. Para mí la gran decepción ha sido "El truco del manco". Es una película ciertamente mejorable y pobre. Muy pobre. Llena de tópicos y muy torpe. ¿Langui? La típica confusión entre vida y trabajo. La vida de Langui es encomiable. Su esfuerzo diario es encomiable, digno de premios y elogio. Su trabajo como compositor es muy bueno, uno de los grandes.

Sin embargo, no es actor. No es un buen actor, desde luego. No tiene por qué serlo para mostrar un ejemplo en la pantalla, pero para ganar un premio yo creo que sí. No es el mejor actor revelación del año, estoy convencido. Elegir a Zannou por encima de Vigalondo es un chiste. "Los cronocrímenes" no es una obra maestra. Ya lo dije. Pero si el cine español no cuida sus talentos, mal estamos...

En cuanto al cortometraje, al menos no ganó "Macchu Picchu". "Miente" no es un mal cortometraje e Isabel De Ocampo es una tía que merece la pena. Coincidimos en Medina y en Fuerteventura y daba gusto oírla hablar con pasión del cine. Aunque no siempre estuviera de acuerdo, claro. Sobre "La increíble historia del hombre sin sombra" me guardo la opinión. De animación, no entiendo.