lunes, marzo 31, 2008

Resultados Wrestlemania XXIV


Bien, para los que no lo sepan: trabajo en una revista de Pressing Catch. Ya ven, escribo libros, entrevisto a cantautores, asisto a festivales de cine, me tumbo en los colchones del Costello... y me veo combates de wrestling. Un hombre polifacético, ya lo he dicho en más de una ocasión.

Me estoy tragando el WM24, así que he decidido ir poniendo aquí los resultados más o menos en directo, para los frikis como yo que no puedan verlo:

- JBL le ha ganado a Finlay el primer combate de la noche. Se han dado hostias como panes por el honor de Hornswoggle, pero ha ganado JBL. Cosas que pasan.

- CM Punk ha ganado el "Money in the bank". Es flipante las tortas que se pega esta gente, pero flipante. MVP iba a ganar y apareció uno de los Hardy para tirarle. Creo que fue una venganza, no me entero bien de todas las cosas, lo siento.

Está todo muy bien montado, eso sí, muy espectacular. Están luchando al aire libre en el Citrus Bowl de Orlando y anochece...

- Batista ha ganado a Umaga, con lo que Smackdown gana la batalla de marcas frente a Raw. Mi entrevista a Batista saldrá en el número de mayo de la WWE Magazine.

- Kane gana al Chavo Guerrero y se lleva el título de la ECW. El combate ha sido tan corto que para cuando he vuelto al salón de escribir aquí, se había acabado ya.

- Shawn Michaels gana a Ric Flair con una "patada biónica" (sic) y le obliga a retirarse de la competición. Michaels llora, Flair llora, un montón de niños rubios -su familia- llora... Hablamos de un tipo de 59 años que más que pectorales tiene tetas, pero, joder, ha dado guerra el tío. De todas maneras, era el resultado más cantado de la velada...

- Randy Orton retiene el título de campeón de la WWE al derrotar a John Cena y Triple H. Parecía que Triple H tenía el combate ganado y estaba a punto de cerrar la cuenta de Cena, pero Orton resurgió y le dio una patada que acabó con los dos en el suelo.

- Floyd Mayweather le gana por K.O. a Big Show. Vaya papelón para el hombre este enorme. Obviamente, un campeón del mundo de boxeo no podía perder este combate ni mucho menos ser humillado. Consiguió una silla y luego un puño de acero y tumbó al gigante para desolación de los comentaristas, un colombiano y un ecuatoriano a los que no se les entiende nada.

- Undertaker derrota a Edge por rendición, después de que éste le pegara con una cámara de vídeo. Ha sido una buena pelea, divertida. El Enterrador eleva a 16-0 su marca en Wrestlemania y consigue el Título de Campeón de los Pesos Pesados que le quitó el propio Edge...

Una copa con... Unacopacon...

Curioso que acabe la noche del sábado -la noche más corta del año- cenando una hamburguesa a las tres y media de la mañana y cantando con Carolina canciones de Astrud e Hydrogenesse. Extraño, digo, porque yo a esa hora de los sábados suelo estar bailando Arcade Fire y los demás compañeros de mesa -los chicos de "Unacopacon..."- son manifiestamente sabineros y odian a Astrud a muerte.

Pero las noches madrileñas son así, incluso las más cortas. Completamente imprevisibles.

Es un sitio al que nos ha llevado Rous y que no conozco aunque esté en pleno Malasaña. Red Bar, se llama, y está lleno de gente cenando y jugando partidas de cartas o Trivials o cosas así, al estilo Café Manuela. Yo vengo del Colonial, de estar con Álida, Fer e Irene. Ellos vienen de Libertad, 8, del concierto de Manuel García, con mi tío Pancho. No se ponen de acuerdo. A algunos les ha encantado, a otros les ha aburrido bastante. Demasiado rollo Víctor Jara, dicen.

Estoy agotado. Del trabajo y de los excesos del viernes, los tradicionales excesos del viernes.

Estos chicos están en Madrid para entrevistar a tres artistas de presente y futuro: Cristina Narea, Pablo Ager y Julia Molano (Emite Poqito). Quedé con ellos a las ocho, en "El bandido doblemente armado" pero estaban entrevistando a Cristina, mientras Pablo y Julia charlaban, haciendo tiempo, en otra mesa. Me uní a ellos, pedimos unas cervezas, comimos unas pipas y nos fuimos a los "Diablos azules", el bar de Lena.

Allí entrevistaron a Pablo entre los seis y a Julia en uno para uno. Aún no sé por qué. No creo que nadie sepa por qué. Sonia me regaló su libro, "Planeta de poliuretano" y yo le regalé el mío a Rous. Aparte, nos convidamos a sonrisas, abrazos y elogios. No sentí demasiado la diferencia entre jugar fuera y en casa. Es más, diría que cuando juego fuera le echo más ganas y en casa... pues me acomodo.

Pero, al final es ese: las cuatro de la mañana y la hamburguesa repitiendo en el estómago. Nos da un poco igual la ciudad que sea. Madrid, Barcelona o Zaragoza. El final, ya digo, es ese.

¡Que no bajamos!

Excelente campaña de promoción del Estudiantes. Realmente, sensacional. Vean este vídeo:



Excelente homenaje a Tarantino.

Y luego, el partido contra el Cajasol. Realmente bien jugado, con fluidez en ataque e intensidad en defensa. Ganar por 12 puntos de diferencia a un equipo que mete 14 triples, con un 64% de acierto creo que tiene bastante mérito.

El ambiente, muy bueno. Pero eso es accesorio. El ambiente ha sido muy bueno otras veces. Lo que cuenta es el equipo. La idea de dar una camiseta azul a cada seguidor era algo pueril pero, en fin, el deporte tiene mucho de pueril y no hay que escandalizarse. El nuevo "speaker", pelín acelerado, pero divertido. Una grata sensación de que volvemos a estar todos juntos en esto con un objetivo muy claro.

Y sin embargo, lejano, todavía. El Estudiantes necesitará al menos 12 victorias para salvarse. Al menos. Probablemente, sean necesarias 13. Tiene 9 ahora mismo y quedan 6 partidos. Es decir, tiene que ganar los tres de casa y uno más fuera. Cuando uno tiene una media de 3 partidos ganados cada 9 jugados, es complicado pensar que va a conseguir ganar 4 de 6. Muy complicado.

But then again...

viernes, marzo 28, 2008

El caso Mari Luz


Hay algo que no me gusta nada del tratamiento mediático del "caso Mari Luz", la niña de 5 años asesinada en Huelva, presuntamente por Santiago del Valle. Y lo que no me gusta nada es, ni más ni menos que ese "presuntamente".

Las fórmulas legales tienen que ser algo más que una convención amable. Cuando, por ejemplo, elmundo.es habla de "el presunto asesino", tiene que ser por algo más que por el respeto a un imperativo legal, tiene que partir del convencimiento de que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, que no se puede hacer toda la información partiendo de que alguien es culpable, de que alguien es un asesino, dar su nombre, los de sus familiares, contar su vida... cuando aún no sabemos si es culpable o no.

Por supuesto, sabemos que abusó sexualmente de su hija. Eso dice mucho de él. Lo sabemos porque lo ha dicho un juez. Sin embargo, sobre Mari Luz el juez no ha dicho nada. Todavía. Por supuesto, todos pensamos en el "todavía" como pensamos en el "presunto". Es decir, todos estamos convencidos de que Santiago del Valle es el asesino de Mari Luz. ¿Por qué? Porque antes abusó de su hija. Un círculo vicioso.

Todo esto está levantando un debate lógico, pero apresurado: ¿qué hacemos con los delincuentes patológicos, con esos delincuentes que no son reinsertables en la sociedad? Sarkozy propuso castrarlos químicamente. Se le echaron encima. Algunos proponen ahora la cadena perpetua. Esa gente no puede salir a la calle, y el mejor ejemplo es Santiago del Valle.

Porque Santiago del Valle ha reincidido, claro. ¿O no? En cuanto empieza la discusión mediática en esos términos, el "presunto" desaparece. Santiago del Valle es culpable. Si no, no hay debate. No hay castración. Yo no estoy diciendo en ningún momento que este tipo no sea culpable. Digo que lo desconozco. Y digo que, por ley, se debería respetar su presunción de inocencia. Pero que entiendo que "por ley" no es un eufemismo, es una regla básica de convivencia. Porque ahora le ha pasado a él, pero mañana le puede pasar a cualquiera.

Linchar mediáticamente a las personas es peligroso. Produce errores. El pueblo ha linchado por error varias veces, pero se supone que la masa... ¡ah, la turba!... Puede que esta vez la masa y los medios acierten. Es probable. Sólo digo que es injusto, porque si acierta, en el fondo, acierta por casualidad. Todos sabemos que abusó de su hija. Lo sabemos porque nos lo ha dicho un juez, que es la única manera de saber las cosas en un Estado de Derecho. Pero nadie sabe si mató a Mari Luz. Nadie lo ha dicho.

La legalidad no puede estar supeditada al espectáculo ni a las pasiones, lo siento. Eso me parece.

Certamen de video-clips en el Festival de Medina del Campo

¿Recuerdan esto? Hace unas tres semanas, Irene y yo estuvimos con la entrañable Mar Muro y unos amigos eligiendo los video-clips que participarían en el Festival de Medina del Campo, la segunda semana de abril.

Pues bien, ya hay lista de seleccionados: está aquí.

Como era de esperar "Conejo, tu puta madre", es decir, "Evita, las drogas" y Vetusta Morla se llevan de momento los focos de los internautas... Pueden votar hasta el 18 de abril, tengo entendido. Puede que me equivoque, verifíquenlo.

miércoles, marzo 26, 2008

Georgina en el Búho Real

Darío no parece preocupado, aunque sean ya casi menos cuarto y en el Búho Real haya apenas siete u ocho personas. Es consciente de que hay mucha competencia en otros lugares -Patricio, Javier Krahe y Luis Ramiro, de entrada- pero confía en un arreón de última hora. Yo, que he venido solo, no tengo nada en contra del arreón, pero fantaseo con la posibilidad de un concierto intimísimo, una de esas rarezas que poder contar en años venideros.

Toca Georgina. No la conozco. Ni personal ni musicalmente. Todo lo que sé de ella es un par de mensajes que nos cruzamos por MySpace alabando a Lichis y este vídeo de Youtube.



Es venezolana y unas compatriotas han venido a verla. Ocupan la primera mesa frontal. Yo, la lateral, con cinco sillas vacías a mi izquierda. Han venido un par de chicos a hacer un reportaje sobre ella. Se llama "Nuevos madrileños", creo entender, y me parece que vienen de Libertad Digital TV. Entrevistan a Darío, entrevistan a una de las venezolanas, entrevistan a Georgina y hacen un montón de tomas-recurso.

Poco a poco la gente va llegando. Mucha gente. Demasiada, para mi sueño de concierto íntimo. Será un nuevo concierto multitudinario, qué le vamos a hacer. Compartir es ganar, dicen. Georgina va dando vueltas por el bar y yo pienso en decirle algo, pero me parece un poco ridículo. Soy terriblemente tímido, ya saben.

Ella también. O al menos lo parece sobre el escenario, lo que pasa es que lo camufla con una sonrisa deliciosa. Empieza muy bien, con tres o cuatro canciones fantásticas, que me recuerdan -un poco, sólo un poco, no se asusten- a Shakira, aunque también tienen un aire a Julieta Venegas. ¿Puede ser el acento? Puede. Pero también la facilidad para la melodía pegadiza y contagiosa. Lo que se suele llamar "comercial".

Yo no tengo nada en contra de lo comercial. Al contrario. Soy un consumidor ávido de productos comerciales desde la infancia. Mi infancia fue en los 80, imagínense. Así que disfruto y me quedo un poco sorprendido, de hecho, porque no pensé que Georgina fuera tan buena y sobre todo cantara tan bien. "Te lo vas a pasar bien", me dijo Darío, y desde luego tenía razón.

No canta "Shalala" esta vez, pero canta "What´s up" de 4 Non Blondes, un grupo y una canción probablemente olvidados por muchos, últimos coletazos de la estética grunge. Un grupo y una canción que me encantan, por otro lado, así que aplaudo a rabiar y hago gestos de aprobación con la cabeza por si le da por mirarme. Podría pasar. Estoy a un metro de ella y antes del concierto me ha echado un par de miradas como diciendo: "¿Te conozco de algo?"

Echo un vistazo al bar y sigue entrando gente. Dos chicas se colocan en mi mesa, con sus cervezas. Carlos Jean se pone justo delante de la gran columna del Búho y mira fijamente. Georgina parece algo nerviosa, dice que trabajar en Central Musical y ver a tantos grupos todo el rato, con las charlas que se pegan entre canción y canción la hacen sentir poco ingeniosa. No sabe qué decir.

De repente, el concierto se acaba. Tengo que decirlo así: "de repente". Han pasado sólo tres cuartos de hora y Georgina anuncia un bis. Sólo un bis. Tampoco me parece mal: Julia hace lo mismo en los conciertos de Emite Poqito. De hecho, es normal que el concierto acabe de manera algo abrupta porque sus canciones -casi todas sus canciones- acaban igual. Pam. Se acabó. Acorde final.

Hay algo disparatado, tímido e inconcluso en Georgina. Algo tremendamente atractivo y sugerente, por otro lado. Cualquiera puede darse cuenta. Carlos Jean puede darse cuenta, Darío puede darse cuenta e incluso yo puedo darme cuenta. Algo inocente y a la vez salvaje. No sé. Julieta Venegas y Shakira, ya lo he dicho antes.

La Cabra Mecánica y 4 Non Blondes, ahí queda eso...

Libertad, 8

Lichis se queda casi en la puerta, algo alejado de la barra, en medio de la corriente que va buscando la salida, y despide uno a uno a los que han venido al concierto de Luis Ramiro. Son las doce y pico de la noche. Yo llegué a eso de las once y media y Luis tocaba "Perfecta". Me perdí a mi tío y me perdí a Lichis cantando "Terribles ochenta" con música de Bob Dylan.

El caso es que se queda ahí, en medio, con una sonrisa en la boca y sigue despidiendo a la gente, dándoles dos besos a todos, a los chicos y a las chicas. Mucha gente pensará que Lichis está loco, o pasado, o burlándose de ellos, pero no, cualquiera que lo conozca sabe que no, sabe que Lichis tiene la necesidad de besar a cada uno de los que ha disfrutado de su música. Dipsomanía de cariño. "Querer a la gente es la hostia", dice en un momento dado, cuando se le ha acabado el trabajo y vuelve a la cerveza.

Nos hemos juntado un grupo curioso e improbable: Lichis, Kika, Pablo Ager, las chicas de Central Musical -una de ellas con nombre de canción de Nacho Vegas- y un par de chicos a los que no me han presentado, pero que Lichis dice adorar.

Miren, voy a ser sincero, y espero no molestar a nadie con esto, porque no creo que haya que molestarse: por la noche de Madrid pululamos bohemios y artistas de distinto rango. Escritores, músicos, pintores, fotógrafos... lo que ustedes quieran. Con más talento y con menos. Con más valor y con menos. Los hay que ligan mucho, los hay que ligan poco, los hay que no ligan, o ni siquiera quieren ligar, sólo pertenecer.

Hay gente brutal, buenísima, de ponerte los pelos de punta. Mucho talento, de verdad, pero mucho. A veces, tú lo reconoces en ellos. A veces, ellos lo reconocen en ti.

Pues bien, estamos todos nosotros, que sin duda somos necesarios, pero a la vez somos contingente, y luego está Lichis, y considero cada noche pasada con Lichis como un regalo que nos hace a todos, especialmente cuando te besa y te abraza y te dice lo mucho que te quiere y habla de Neruda y de follar y de tener 32 años -aunque él vaya a cumplir 38- y se emociona como un niño pequeño cuando escucha a Juan Antonio Canta por el hilo musical y me empieza a hablar de Pabellón Psiquiátrico y no para de decir: "Pregúntale a tu tío, pregúntale a tu tío".

Creo que hay gente con talento y luego están los genios. En cada generación salen muy pocos, no necesariamente malditos. Nosotros tenemos la suerte de convivir con uno de ellos y por eso cada día con él es Nochevieja -"cada noche es la última, cada mañana, la primera"- y todos lo celebramos o deberíamos celebrarlo, porque una cosa es que él no se dé cuenta y no quiera reconocerlo y otra cosa es que los demás estemos ciegos ante la evidencia.

Por eso, cuando al final me voy con Kika y Blanca, me quedo un poco triste, porque sé que me tengo que ir a casa, que es martes, joder, y son ya las dos y pico. No se puede abusar. Pero también sé que lo dejo ahí, con Pablo y David, además, y me quedo con ganas de volver, pero en vez de sentir pena siento alegría porque sé que tarde o temprano, nos juntaremos de nuevo.

Y brindaremos por la tristeza.

(La foto está sacada de aquí)

Sarkozy y los Juegos Olímpicos


El problema de Sarkozy es su voluntad de meterse en todos los fregados. Desde liberar cooperantes a casarse con cantantes ex-modelos. Eso hace que caiga mal, por supuesto. Un tipo que hace tantas cosas todo el rato y con ese aire de suficiencia no puede tener un gran respaldo en la opinión pública. Ahí están las últimas elecciones municipales en Francia para demostrarlo.

Sin embargo, esa voluntad refleja algo totalmente nuevo y aprovechable: desde el final de la II Guerra Mundial, el papel de Europa en el mundo se había limitado al de un observador pasivo. En todos los aspectos, dejaba sus decisiones en manos de Estados Unidos o la Unión Soviética. Cuando la URSS desapareció, nadie dio un paso adelante, excepto quizás los islamistas. El islamismo ha sabido ocupar un vacío ideológico irónicamente anti-imperialista y ejerce globalmente de contrapeso ante EEUU.

En medio, como digo, queda Europa. No hay mucho que decir de Europa. Los europeos estamos muy contentos de ser europeos precisamente porque hace decenas de años que no nos matamos y podemos ver tranquilamente cómo los demás se matan. Cómo se matan en Palestina, en Sudán, en Bosnia, en Chechenia, en Liberia... El país nos da un poco igual. Mandamos médicos y compramos el periódico para poder indignarnos mejor.

En política exterior, Europa no existe.

Al menos, hasta que llegó Sarkozy. Y Sarkozy es un tipo que puede hacerlo todo mal, y desde luego eso es un riesgo, pero al menos parece un tipo que va a hacer algo. Por ejemplo, pedir un boicot a la inauguración de los Juegos Olímpicos en China por su brutal represión en el Tíbet. La respuesta más común a esa amenaza es la más divertida: "Total, si llevan años haciéndolo, esto no va a arreglar nada". Exacto. Llevan años haciéndolo y nosotros mirando. Así que está bien que al menos alguien diga algo.

martes, marzo 25, 2008

Eurocopa 2008: Sky Sports, con España

Esto es sencillamente genial, y espero que nadie se moleste. Me he partido de risa. Vivan los tópicos y viva el júrgol. ¡Ole!

Hache quiere ser normal


Es complicado entrevistar a gente a la que quieres, pero ese era el reto y en eso estamos. El pasado domingo le tocó a Hache, con su nombre y apellidos de verdad. Fue especialmente difícil, más difícil incluso que con Laura Cuello, porque, bueno... Hache es Hache y si alguien tiene alguna duda, aquí puede comprar el libro.

El caso es que ella parecía bastante menos superada que yo, y sus teorías eran absolutamente sensatas. Hache ha querido ser especial toda la vida y ahora se conforma con ser normal, feliz y disfrutarlo. Creo que es una lección para todos. En mis estanterías yo quiero guardar premios, críticas, noches mágicas, amigos de relumbrón, una fama no agobiante... Ella quiere llegar a casa, después de su trabajo de administrativa, que su novio la quiera, que sus conejos estén bien y que por las noches pueda dormir tranquila.

No siempre lo consigue, eso los dos lo sabemos. Pero como hoja de ruta está bien. Querer ser normal por encima de todas las cosas. Disfrutar de la normalidad. Cuando uno ha pasado por el infierno, la palabra "mediocridad" pierde toda su mística y su pánico. Hache no quiere ser mediocre. Aunque intentara ser mediocre no lo conseguiría jamás. Hache es tan especial que se ve en la primera mirada.

Y ahora que ella ya lo sabe, que sabe que es especial incluso sin proponérselo, se ha propuesto ser feliz y normal y conseguir que Vespa se sienta como en casa.

Pequeños objetivos, simplemente. El próximo lunes, en la revista Almiar.

domingo, marzo 23, 2008

Federer se toma un descanso


El último rumor habla de una mononucleosis en enero. Miren, no es demasiado probable. Cualquiera que haya tenido mononucleosis sabe que uno no está para llegar a las semifinales de ningún Grand Slam. Parece claro que un virus debilitó a Federer a principio de temporada y que ese virus no le ha dejado recuperarse del todo. Pero, en el fondo, lo que hay es un bajón psíquico y físico perfectamente entendible y que debería haberse producido mucho antes.

Ahora mismo, Federer no es el mejor jugador del mundo. Su descenso ha coincidido con el auge de Djokovic y lo más normal es que el serbio sea número uno del ranking cuando acabe Roland Garros, a poco que cada uno siga manteniendo el actual nivel. Eso es injusto para Nadal, lo sé, porque lleva más de 120 semanas como número dos del mundo, el récord absoluto, pero es así: Djokovic les va a pasar a los dos por la derecha y tiene al menos una buena oportunidad de conseguir lo que Federer lleva buscando años: el Grand Slam.

¿Quiere eso decir que Roger no va a ser capaz de ganar ni un sólo grande este año? Creo que no. Quizás Wimbledon, si se mentaliza. Pero Federer parece ahora mismo un hombre agotado y sin confianza. Harto. Sus declaraciones afirmando que piensa jugar hasta los 35 y que espera estar en su máxima forma para Londres 2012 son esperanzadoras. Esto es sólo un bache y no un hartazgo definitivo. Pero cuatro años y medio siendo invencible son demasiados. Agotan a cualquiera.

¿Cuál es el futuro a medio plazo del suizo? Lo intentará en Wimbledon y Pekín. No creo que haya que esperar grandes resultados aparte de eso. Por supuesto, ganará torneos. No muchos. No debería caer más allá del número tres del ránking y aun eso depende de Nadal. El año que viene volverá a rugir, probablemente coincidiendo con un bajón de Djokovic. El deporte es así. Tendrá sólo 27 años. Si realmente es su voluntad, seguirá jugando al menos cuatro temporadas más. Sí, batirá el record de semanas como número uno y batirá el número de Grand Slams ganados.

Pero con calma.

Ahora mismo, Federer no está para muchos trotes. Perder con Fish en unas semifinales en pista dura es muy deprimente. Perder 6-3, 6-2 mucho más. Y antes de Fish, Djokovic y Murray. En las tres derrotas sólo ha ganado un set y en el tie-break. Necesitaba un descanso y se lo está tomando. Eso es todo. Esperen a 2009.

sábado, marzo 22, 2008

Sábado santo

Bajo al VIPS a ver si encuentro el DVD de "Tu vida en 65 minutos". Me parece ideal para este tipo de día, mucho más después de recibir email de Albert Espinosa anunciando la publicación de su primer libro, "El mundo amarillo", con Mondadori. "A partir del 14 de marzo en cualquier librería", decía el bueno de Albert, y yo no podía sino sentir cierta melancolía con aquello de "en cualquier librería".

Pero, el caso, que la peli no la tenían. Tenían muchas otras cosas. Algunas miserables. Por ejemplo, un pack "tributo a Heath Ledger", y es que eso de intentar hacer dinero a costa de las muertes ajenas me resulta dudoso. Y "dudoso", obviamente, es un eufemismo.

viernes, marzo 21, 2008

"Anyone else but you", de Juno

Vimos "Juno" y nos gustó. A unos más que otros. Una película muy fácil, con todo lo que eso conlleva. Personajes entrañables, diálogos ingeniosos, situaciones que se acaban superando... y, ah, el amor adolescente... Bien, bastante bien.

No es "Little Miss Sunshine", pero bien.

Y aparte, nos encantó la banda sonora, y no deja de ser curioso que tres personas tan poco sospechosas de romanticismo como la Chica Portada, Simón y yo acabáramos fascinados por esta canción:

jueves, marzo 20, 2008

El Código Da Vinci


Es una pena ver a Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian Mc Kellan y Jean Reno metidos en eso. Y el dinero que se han gastado. Y utilizar Londres, así, sin más. Y esas prisas... qué prisas, todo el rato, qué estrés. Sin despeinarse, claro, pero estresados. ¿Ven la cara que tienen los dos en el cartel? No la cambian en dos horas... Y la puta manía de que cada escena invalide todas las anteriores, un continuo empezar desde cualquier lado improbable.

"Luke, yo soy tu padre", faltó.

No me gustan las historias aspiradora, las historias de vuelta de tuerca constante. Son tramposas. Entretenidas, pero tramposas. Y, al final, ni siquiera entretenidas, porque cuando todo es posible, no hay dónde agarrarse. Aunque los templarios molan, claro. Eso sí.

Mañana de Jueves Santo en pijama. Daños colaterales.

Blog de sexo

Sobre el sexo se pueden decir muchas cosas, sin necesidad de ligarlo a la moralidad. El sexo se puede tratar con pudor como en mi libro o con franqueza como en el de Lara Moreno. El sexo puede ser una cosa habitual o tremendamente esporádica, importantísima o accesoria, un fin o un medio.

El sexo, qué temazo.

Si es que uno lo dice y la palabra se queda en la boca, ahí, salada, pegajosa...

Y si alguien quiere saber algo bueno sobre sexo, pues yo recomiendo este blog. No están todas las respuestas, pero sí algunas. Si estuvieran todas, imagínense qué decepción.

miércoles, marzo 19, 2008

Mis almuerzos con gente inquietante

Conocí a Guadalupe cuando era g. Cuando era sólo g. en la firma de un comentario con un link a un vídeo de Youtube. En el vídeo, mi tío junto a Luis Ramiro, cantando "No me importa nada". Luego g. se convirtió en un nombre entero, y el verbo se hizo carne en el Búho Real, el pasado domingo, durante el concierto de Emite Poqito.

Guadalupe es una periodista argentina que vive en Lima y que está colaborando en mil proyectos. Por eso quería hablar conmigo, porque a mí me gusta colaborar en mil proyectos y no parar y si me pagan por ello, pues mucho mejor. Así que quedamos en el Café Central, buscamos una mesa cómoda y empezamos a hablar.

Guadalupe y yo tenemos un problema, al hablar. Mi problema es que hablo muy bajo y atropellado. Susurro, casi. Y la gente no me oye y no me entiende. El problema de Guadalupe es que habla muy rápido y con acento argentino, y le pasan cosas como que pida una "servesa" y le traigan un "expresso" y ella ponga una cara divertidísima y el camarero tenga que volver a llevarse el café y traer la caña.

Sus proyectos me gustan. Me llenan de orgullo, de hecho. Un posible blog en la versión digital de Etiqueta Negra, la prestigiosa revista sudamericana. Un blog sobre la noche madrileña, miel sobre hojuelas... Aparte de eso, una recomendación para periodistas modernos y free-lance: www.soitu.com . Durante una hora o por ahí me convierte en el hombre más feliz del mundo: asegura haber leído a Vila-Matas decir que lee el blog de Guillermo Ortiz. Luego, la gravedad se impone: se trata de Guillermo Urbizu (ex-compañero de periódico y buen amigo, por entonces).

Tiene prisa, la acompaño a Huertas y quedamos en vernos antes de que se vaya, una vez que esté aquí ya su marido, que dirigió clarin.com durante varios años.

Al día siguiente, Víctor Alfaro me despierta con un mensaje, postponiendo nuestra cita para comer media hora más tarde. Me parece bien. A las dos y media estoy en Radio Sol XXI. Vamos camino al Malaspina, porque a Víctor le he hecho fan del Malaspina, como a tantos otros y pedimos huevos estrellados y pollo con patatas y hablamos de política -a Víctor le encanta hablar de política conmigo, precisamente porque sabe que no vamos a estar de acuerdo-, y de música, y de periodismo y de gente mala y miserable, porque la hay.

Hablamos de conciertos, de entrevistas, vamos al antiguo Café del Prado, donde estuve por última vez con Laura Cuello, que, por arte de magia, se hace presente en forma de llamada: Fallas en Valencia y ella con un inicio de bronquitis o una mononucleosis o vete a saber el qué, pero hacemos los planes que podemos, planes como fotografiar a luchadores de Pressing Catch el 10 de abril en la Plaza de Toros de Valencia y ella parece drogada -"estoy como drogada", dice- y yo la cuelgo, algo melancólico y vuelvo a entrar y Víctor dice que me tiene algo de envidia porque salgo todo el rato y yo le vengo a decir que a veces es mejor no saber qué hay detrás del truco y quedarse sólo en la magia y punto.

Así que también nos despedimos, él hacia la Plaza de Santa Ana, yo, por la calle Echegaray, y cuando llego a casa me encuentro con algo tan bonito como esto.

Entrevista a Luis Ramiro

Después de Laura Cuello, Luis Ramiro. Así hasta sumar diez. Como la mayoría no son conocidos -no voy a engañar a nadie, Luis es el más conocido de todos- no tiene sentido ir adelantando nombres, así que, poco a poco, y ya veremos.

En fin, la entrevista la tienen aquí.

Tengan cuidado con el coche.

martes, marzo 18, 2008

Cambio de look

Las fotos que me hizo FD Simón para "Pequeños objetivos" eran magníficas. Pero la gente se ha acabado cansando de ellas, como es normal. Siempre abusando de esa media sonrisa de perfil en blanco y negro. Así que, bueno, el destino puso en mi camino a Lury, y se ve que ella sabe lo que se hace y hemos empezado a hacer sesiones breves para poder ir mandando a distintas revistas. Yo confío en ella y ella confía en mí, ese es nuestro acuerdo. De momento, lo que tenemos es esto:


Con jersey azul y camiseta azul -para variar- quemado por el sol en el Parque del Oeste. Domingo por la tarde.
Con la chaqueta de Lury, por probar. Sentado en el suelo y mirando a un camino que iba hacia arriba, hacia Moncloa. Ella se empeñaba en hacerme hablar mientras me sacaba fotos, para relajarme. Creo que lo consiguió. Y finalmente:


La portada de mi primer disco, si es que alguna vez saco alguno... Vean y elijan...

lunes, marzo 17, 2008

Emite Poqito y los Santos Varones

Domingo de Ramos en el Búho Real. No es el mejor momento para dar un concierto. Madrid está semi vacío y los que quedamos, hemos estado haciendo cosas el fin de semana y nos quedan cosas por hacer el lunes, martes, miércoles...

Pese a todo, Pancho, Antonio, Romero -"los santos varones", como los llama Darío con cariño-, Luis Ramiro, Irene, Guille, la Rodri, la Chica Portada, Álida, Miguel... hasta unas 30-35 personas dispuestas a escuchar la "re-entrée" de Julia y Emite Poqito en el Búho, después de unos días de grabaciones y pocos conciertos.

Esta vez, Julia no toca sola, toca con guitarrista, Alberto Otero. La que no ha podido venir es Irene, la percusionista, y la verdad es que se la echa de menos. Sin embargo, el éxito de Alberto es brutal: le gusta a Pancho, le gusta a Luis... y parece un tipo de lo más majete, que se agradece mucho.

El concierto es corto, como siempre. Hay lo que hay, y como dice el propio Luis Ramiro está muy bien cuando empiezas porque la gente se puede ir haciendo a una idea sin tener que tragarse canciones que no estén a la altura. Pancho echa a faltar "El niño dormido". Yo, no tanto. Mejor que se quede corta, en cualquier caso, a que haga como al principio, cuando cantaba la de la Princesa en la Torre, o algo así.

Su nueva canción, sin nombre para variar, brutal. Esta chica va a más.

En fin, la Chica Portada va sacando fotos de aquí para allá, petición de los entrañables chicos de "Una copa con..." y cuando termina el concierto, estamos todos rendidos, agotados y lo que queremos es irnos a casa, así que nos vamos, que es domingo y queda mucho por delante.

Para los que andaban por ahí -Granada, Santa Pola, wherever...- aquí está el link al concierto.

Un concierto de un tal Luis Ramiro


A mí me gusta que Luis Ramiro toque en eléctrico y no en acústico porque así pueden hacer la despedida de "Castigado en el Cielo", marchándose uno a uno del escenario y luego volviendo como si nada y retomando la canción. Una canción, por cierto, que es preciosa. Y, claro, eso en Libertad no tiene sentido, ni siquiera en el Retiro, y ya he dicho mil veces que yo soy un hombre que creció en el grunge y el pop-rock y el espectáculo en el escenario y esas cosas, así que Luis, en Galileo y con banda. Ahí está bien.

Eso sí, me chocó que no tocara "Relocos y recuerdos" ni "Mayo de 2002". No son mis canciones favoritas. No tienen por qué serlo. Pero sé que gustan mucho y que a él le gustan mucho y que muy probablemente estén en el próximo disco, así que me extrañó, simplemente. Pero hubo "Romper", "El Reloj", "Perfecta", "La novia cadáver", "Castigado en el cielo", "Esdrújulo" y, sobre todo, "KO Boy". Yo, que soy un romántico, hubiera querido que tocara también "Hola, caracola" o "Cuenta conmigo", pero admito que, en esos casos, Libertad sí que es un mejor escenario.

En fin, un gran concierto. Probablemente el mejor que le he visto en los últimos meses. Mucha gente en la sala para ser el sábado anterior a Semana Santa y un muy buen telonero, con mucho talento y un registro "Luis Ramiro" evidente. No digo que lo copie, sólo digo que está claro que lo admira. Y de todo lo que se puede admirar, Luis es de lo mejor, así que me parece bien.

Estoy de lo más conformista, ya ven.

La Oposición de Rajoy

"El Mundo" saca una encuesta hoy muy representativa: el 55% de los votantes del PP pide una "oposición más dura". No deja de ser curioso cuando el Gobierno ni siquiera se ha formado, y, por lo tanto, no ha tomado aún ninguna decisión. Oponerse a nada. No sólo eso. Oponerse más duramente a nada.

viernes, marzo 14, 2008

Un invierno fatal


En la foto, la catedral de Burgos, con mucho la ciudad más mencionada anoche y un lugar de peregrinaje imprescindible.

Después de Batista y clases de oposiciones y comida con Paloma y ofertas entrañabilísimas con vino tinto y licor de hierbas, cita con Lury en Moncloa para hablar de nuestra sesión de fotos. Ella es fotógrafa y yo necesito una fotógrafa porque la otra que conozco vive muy lejos y cuando viene a Madrid nos apetece de todo menos andar posando...

Así que grifos goteando, farolas medio iluminadas, miradas penetrantes que desarman a cualquiera, y luego ya películas de los 80, actores favoritos, diferencias entre libros y adaptaciones en pantalla grande, ideas y gestos que surgen de la nada... Y como las cosas están bien y tranquilas y a gusto, nos vamos a Ópera, recogemos a Irene, subimos a Antón Martín, donde está Pablo y nos ponemos a buscar sitios para dejar sus maquetas.

Somos unos grandes profesionales del marketing. Tan grandes que dejamos una maqueta en La Boca del Lobo -y gracias- y nos vamos a cenar y beber sangría y vino y cerveza y venga ahí, los chavales poniéndose hasta arriba, aquello parece el Brasil del 70 y encima viene Kika, y Pablo y yo pensamos en lo orgulloso que estaría Xavi de nosotros y seguimos bebiendo hasta que deciden ir a Libertad, sin pasar por el Costello, para ver a Bea.

Por el camino, le dejamos la maqueta al portero del Bourbon, que, seguro, seguro, seguro, que se la va a dar al encargado. Ya verán, yo estoy convencido, vamos. Pablo, también.

Libertad. Territorio comanche. No se puede ir con dos chicas guapas a Libertad. No con dos chicas tan guapas, desde luego. Siempre viene un listillo a darte lecciones. No saben lo que odio a los listillos, ¿no les pasa a ustedes? Bea, además, se va enseguida, a cenar, así que, bueno, un rato es mejor que nada y, como siempre, reto a las convenciones y las tácticas y decido hacer lo que quiero y pasármelo bien y disfrutarlo y hablar de Materazzi y de Tostao y de la catedral de Burgos y de Higuaín y de los sondeos electorales, que se empeñan en darme 0-1 escaños en todo tipo de circunscripciones, y entonces Irene se va, y Kika se va, y Lury se pone a enseñarle fotos a Julián y Julián nos invita a una copa y la camarera italo-etíope, cuyo nombre no recuerdo y apostaría a que ella no recuerda el mío nos habla de Pink Floyd y de Roma y de Addis-Abeba, incluso de Santiago de Compostela y el sitio cierra y uno ve cosas que realmente no puede creer y salimos a esperar al Búho, pero no hay Búho sino un tipo que nos vende un disco de Estopa por un euro -y está a punto de regalarle a Lury los otros cinco que lleva, pero nosotros le decimos que no, joder, que a alguien le gustará La Oreja de Van Gogh en esta ciudad y que busque más compradores por ahí- y al final acabamos en un taxi a Moncloa, el sitio donde empezamos doce horas antes menos veinte minutos que la hice esperar, y quedamos en vernos el sábado para concretar estudios e historias y eso.

Un invierno fatal.

Batista y Luis Ramiro


Creo que he llegado al límite de lo polifacético: editar un mismo día la entrevista con Luis Ramiro del martes y la entrevista con Batista -ver foto- del jueves. Un encanto, los dos. Diferentes, por supuesto, pero un encanto.

Sobre Luis ya he dicho tanto que queda hasta aburrido, además este lunes la entrevista estará publicada y juzgarán por ustedes mismos.

Volvamos a Batista. Hotel Urban. Cinco estrellas, gran lujo. Ricard me dice que se han ido al Photocall a la Puerta de Alcalá. Al rato llegan Paloma y Carlos, con el vídeo y deciden quedarse a esperar a que vuelva la comitiva, porque no es plan de ir a buscarles sin más. Entramos en su habitación: zumo de naranja, agua, algún pastel... Carlos instala la cámara, Paloma me dice dónde sentarme y yo estoy un poco ausente. Nervioso, quizás.

Llega Batista. Es enorme. No creo que haya palabras para definir lo enorme que es el tío. Casi dos metros y un brazo que es como mi cabeza entera. Eso en estado de reposo. Firma revistas y posters. Es muy agradable. Contesta las preguntas con cortesía, amabilidad, un trabajo repetido mil veces en mil países a lo largo de años. Mira a la jefa de prensa de vez en cuando, sonríe, y cuando acabamos me acerco para desearle suerte en su carrera y decirle que ha sido un honor entrevistarle.

Y es que es verdad. En parte es como entrevistar a los Backstreet Boys o algo así. Ese hombre es un pequeño fenómeno de masas adolescente en este país. ¿A cuántos chavales les hubiera encantado estar ahí, hablando de Wrestlemania con El Animal? Eso es lo bueno de ser polifacético, supongo, que acabas cumpliendo los sueños de mucha gente. Es justo. Seguro que hay muchos otros que están cumpliendo los míos por ahí, los muy sinvergüenzas.

miércoles, marzo 12, 2008

La fórmula secreta de Emite Poqito


Quedo con Pancho en Plaza Elíptica, en la gasolinera de Repsol. Yo le espero apoyado en una valla. Él me espera tomando un café. Después de unos diez minutos esperándonos, decide llamarme y comprobar que nos separan 25 metros.

Vamos a la casa de Jose Romero en Getafe. Afueras de Getafe. Una especie de chalet en el que Coco ladra al desconocido -es decir, yo- y Antonio García de Diego me abraza. ¿Hace cuánto que nos conocemos? ¿Veinte años, ya? Por ahí debe de andar la cosa.

Bajamos al estudio. Están con "Mi fórmula secreta", mi canción favorita de Emite Poqito. Según empiezo a oírla se me ponen los pelos de punta. La melodía es preciosa, y Julia ha elegido un ritmo más pausado, más hipnótico aún, aunque a mí me guste más el punto divertido y alocado de determinadas partes de la canción. Hablamos sobre la estructura. Bueno, hablan sobre la estructura porque yo ya tengo mucha experiencia en estudios y sé callarme.

Un estudio de grabación es un sitio donde se reúne mucha gente a trabajar y todos saben más que tú. Por definición.

Así que mueven baterías, platos, guitarras, instrumentos de los que no he oído hablar en mi vida y van puliendo del todo la canción, coros incluidos. Después, se ponen con "Permanentando", una canción que pueden escuchar aquí. Como soy un entusiasta de Emite Poqito supongo que no pasa nada porque diga que "Permanentando" no es de mis canciones favoritas. No era de mis canciones favoritas, al menos, hasta que la he escuchado esta mañana. Han encontrado el ritmo justo para la canción y prometen mejorar cuando cuadren del todo la batería.

De momento, como decía Pancho, suena como si el batería del local de al lado se hubiera puesto a tocar a lo loco. Pero la idea está ahí, y es muy buena.

Viene Julia. Está nerviosa y emocionada. Se ve que está nerviosa y emocionada, desde luego, por lo que están haciendo con su trabajo y por tener esta oportunidad y por oírse a sí misma rodeada de tanto instrumento y tanto efecto de sonido y tanto esfuerzo y tanto mimo, sobre todo, tanto mimo. Hablamos de, posiblemente, los tres productores más importantes de España.

Nerviosa, emocionada, pero Julia, y Julia no se calla. No tiene que callarse porque son sus canciones, y va a ser su maqueta y va a ser ella la que tenga que defender tal o cual estilo en sus actuaciones en directo. Ella da la cara y es bueno que tenga claro que está dispuesta a ello. Problemas con el bajo, problemas con un piano, problemas con un par de efectos "demasiado clásicos". Julia detesta el pop clásico. O si no lo detesta, desde luego detesta hacerlo.

Así que nos subimos, lo hablamos -esta vez sí hablo porque Julia me ha preguntado dos veces y ya casi rozaría la mala educación- y volvemos a bajar y pulimos y escuchamos, y tenemos miedo porque cada vez que escuchas la canción, parece mejor, pero ¿tendrán tiempo las discográficas de escuchar varias veces cada canción? Pensamos que no. Lo dudamos, al menos.

Son las dos. Hora de retirada. Jose se va a recoger a su hija, que viene de Atenas, Antonio le lleva en coche, Pancho queda en venir el domingo al Búho Real a verla en directo y Julia y yo nos metemos en el coche camino de López de Hoyos con Príncipe de Vergara, hablando de ella, de mí, de la educación, del riesgo, de las mudanzas y del Señor Chinarro.

(FOTO: Claudio Cutarelli)

martes, marzo 11, 2008

Presentación de "Nunca llueve sobre el Sáhara"


Como ya he hablado sobre el libro y, en cualquier caso, ustedes no lo han leído, voy a explicarles por qué es importante arropar a Pedro Martínez en la presentación de su libro de relatos.

Es importante porque, con esta publicación, demuestra que es posible cumplir sueños cuando ya se han cumplido años -más de 55-. Es importante porque Pedro se desvive por el mundo de la cultura, todo a cambio de nada, de cero euros, incluso teniendo que asumir gastos. Es importante porque, gracias a Pedro, muchos de nosotros podemos hacer el periodismo que nos gusta y dar a conocer a los desconocidos.

Es importante porque es un tipo estupendo, de los que quedan pocos. Un morataleño de pura cepa, con sus tabernas y sus tascas y sus menús del día, pero, a la vez, un experto en Internet y nuevas tecnologías.

Es importante porque es valiente y Sabina cantó una vez aquello de "que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena". Así que hay que estar ahí, con él, con su libro, aunque no lo hayan leído, aunque luego les guste o no. Porque hay que apoyar a la gente que se merece que le apoyen. Porque creer en la cultura no es sólo votar a un partido o a otro. Creer en la cultura, sobre todo, es esto.

Miércoles 12 de marzo, a las 20.00 en la Champanería Café Pandora, plaza de Gabriel Miró (Las Vistillas), número 1.

¡Es Internet, estúpido!


Alejandro Martínez ha elegido una manera absolutamente genial de promocionar su nuevo disco, "Orgasmos modernos". En una industria-embudo, en la que aparecer en los medios o en las tiendas es un auténtico milagro, Álex opta por el boca a boca de la manera más eficaz posible: Internet.

Ha decidido presentar cada canción del disco en un blog distinto, empezando por el de Víctor Alfaro y llegando -a día de hoy- al de Kika. Por cierto, "Un tigre suelto", es un pedazo de canción. La que más me gusta de las que he oído hasta el momento y la que más me gustó cuando le escuché en directo en "Nuevas Tendencias".

Cada día, en cada blog, una canción y una pequeña entrevista. Por razones que desconozco, Álex no me eligió para el listado. Un listado realmente increíble. Probablemente, yo tampoco hubiera podido sacar demasiado tiempo ni paciencia para hacer una entrevista y una reseña como él se merece. Pero es muy buen tipo, muy buen músico y ha tenido una idea tan, tan buena, que tiene que tener su espacio aquí, también, aunque no haya sido solicitado.

Mi blog no siempre se vende, a veces se alquila.

Y después de Rajoy, ¿qué?

Último comentario político, para culminar una cobertura de las elecciones generales creo que más que digna.

Sobre el Gobierno de Zapatero no hay muchas dudas. Tiene margen de sobra. Dice de pactar con CiU o PNV. Complicado. CiU no puede gobernar en Madrid con su máximo rival en Cataluña. No sé si lo entenderían sus votantes, podría pasarle algo parecido a lo de ERC. El PSOE, a su vez, no puede gobernar con el PNV... mientras Ibarretxe insista en lo del referéndum, que sería la exigencia de entrada para un acuerdo.

Así que gobernará solo y sin demasiados problemas, porque, al fin y al cabo, ni PNV, ni CiU, ni ERC, ni BNG ni IU se van a aliar en su contra con el PP.

Lo que queda, por tanto, es el propio PP. Se habla de la sucesión de Mariano Rajoy. Voy a decir algo tremendamente impopular: a mí, Mariano Rajoy no me da miedo. Me parece un tipo bastante normal, su periódico favorito es el "Marca", habla mucho de sentido común, trabajador y tal. Mediocre, desde luego. Pero, ¿miedo? No, no me da miedo.

Lo que es evidente es que a muchos sí les da miedo, porque lo vinculan con Aguirre, con Zaplana, con Acebes, con Rouco Varela, con Jiménez Losantos, con Aznar, con Alcaraz... y es más que probable que, dentro de su mediocridad, Rajoy se haya dejado vincular demasiado.

Ahora bien, este tío, aunque ha perdido dos elecciones seguidas, ha conseguido casi igualar el record de votos del PP en su Historia, a unos 200.000 de los que consiguió Aznar en 2000. No es un desastre. Y, puede que, con el tiempo, hasta acabe cayendo bien. Ya se sabe, la estética del perdedor. Pobre hombre, siempre a rastras. Quizás, al final...

Porque lo cierto es que detrás de Rajoy no hay nada... Es cierto que en 1989, Aznar era poco más que nada y que en 2000, Zapatero era absolutamente nada, pero, ¿merece la pena arriesgar tanto con diez millones de votos y 153 escaños? Veamos: hay que descartar a gente con pasado en el Gobierno Aznar. Eso quita a Acebes y Zaplana, por supuesto. ¿Aguirre o Gallardón? Sería lo lógico, pero... ninguno de los dos es diputado. ¿O se creen que esa pelea de enero era por nada? Los dos sabían que iban a perder y los dos sabían que el siguiente líder de la Oposición al menos tenía que tener un escaño en el Congreso. En el puesto que fuera.

Así que ni Aguirre ni Gallardón, al menos de momento. Quita a Camps, Valcárcel y Arenas, tampoco tienen escaño. Catalanes, vascos y gallegos se han hundido. Nada. Sólo me queda un nombre, Esteban González-Pons. De González-Pons sé que es íntimo amigo del director de un periódico digital de derechas y que tiene buena prensa. Sé que es el número dos de Camps y que ha ganado -barrido- a Fernández de la Vega en Valencia.

Es uno de los diputados más votados del Congreso y no tiene pasado Aznar. Cumple los requisitos. Pero, ¿quién lo conoce? ¿Merece la pena ese riesgo? Desde mi punto de vista, unas Elecciones no son sino un plebiscito sobre la acción del Gobierno. Si la gente está medianamente contenta, el presidente repite. Si no, lo largan. Puede que Rajoy sólo tenga que limitarse a eso, a que la gente se canse. Y que las caras que cambien sean las de alrededor...

lunes, marzo 10, 2008

Zapatero Presidente


Algunas conclusiones, escaño arriba, escaño abajo, de lo que ha sido la jornada. Parece que los resultados serán: PSOE 169, PP 153-154, CiU 10, PNV 6, ERC 3, IU 2-3, BNG 2, UPyD 1, NA-BAI 1.

1-
Han sido las elecciones del "voto útil". Como analista, me resulta sorprendente. El nivel exhibido por los dos candidatos y los dos grandes partidos ha sido pésimo en esta campaña, aunque no mucho peor que lo que hemos visto en estos cuatro años pasados. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los políticos son lo peor, pero nadie quiere cambiarlos.

2- El atentado de Mondragón no ha afectado en absoluto al resultado de las Elecciones. Tanto el reparto de escaños como el porcentaje de votos de cada partido era, más o menos, el previsto por las encuestas.

3.- El PSOE ha demostrado que sigue siendo la opción preferida a la hora de gobernar este país. Desde 1982, ha ganado 6 de las 8 convocatorias al Congreso. Su éxito se ha cimentado en Cataluña, pese a una abstención notable, en Andalucía y en el País Vasco, donde ha conseguido unos resultados extraordinarios. Mejora en cinco escaños con respecto a 2004 y logra un 1,1% más de apoyo popular. Es muy probable que supere los 11 millones de votos.

No sólo gana en Cataluña, en Andalucía y en el País Vasco sino que se lleva Asturias, Aragón, Extremadura, Canarias y las Baleares. Sus resultados en Madrid, con respecto a la catástrofe del año pasado en las Autonómicas, son esperanzadores.

Sus 169 escaños le permiten gobernar casi en solitario, con acuerdos puntuales con IU y ERC, para sumar 175 escaños. Si no, siempre quedan los dos del BNG. En principio, podrá hacer una política de izquierdas sin demasiados problemas. La legislatura, salvo crisis económica atroz, parece sólida estos próximos cuatro años. ¿Aguantará Rajoy tanto al otro lado? No creo.

4.- Con todo, el PP obtiene un gran resultado electoral, aunque pierda muchos escaños por muy pocos votos. Con todo, sube seis escaños, el que más, un 2,5% en votos, supera la barrera de los 10 millones y el 40% -obviamente, el mejor resultado para un partido en la Oposición- y gana Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria, Ceuta y Meilla.

Sin embargo, no consigue superar la barrera catalana. Sube dos escaños, pero sigue quedándose a 16 escaños del PSOE. Demasiado. Irrecuperable, de hecho. Si a eso le añadimos la impermeabilidad andaluza pese a los intentos de Arenas, el PP tiene que cambiar de estrategia de alguna manera. ¿De cuál? Complicado. Parte de su éxito en el resto de España tiene que ver con su lucha contra el nacionalismo. Acaban de echar a Piqué por "rojillo", así que no se esperan muchos cambios en ese sentido.

5.- IU se hunde. A la espera de ver qué pasa con el escaño de Barcelona, podría quedarse con dos asientos en el parlamento. Lo nunca visto. Es el problema de una estrategia basada, continuamente, en atacar a la Oposición. El mito de "que viene la Derecha" está bien cuando tú tienes algo que ofrecer a cambio. Cuando te empeñas en atacar al PP todo el rato y no eres la alternativa, estás condenado a desaparecer. Creo que eso lo vio Anguita mejor que nadie. Facilitó el ascenso de Aznar al poder, pero no destruyó su propio partido.

6.- Junto a IU, se hunde ERC. ¿Vísperas de una mayoría absoluta de Montilla en unas elecciones anticipadas catalanas? Parece que fueran ellos los únicos responsables del Carmel, el Prat, el AVE, los Cercanías... Lo de Cataluña ha sido realmente sorprendente, de verdad. Además de ERC, desaparecen EA y la Chunta Aragonesista. CiU resiste bien, el PNV más o menos, sólo pierde un escaño ante la avalancha socialista. CC se hunde, pero mantiene dos escaños. En general, el regionalismo-nacionalismo pierde 9 escaños de los 30 que tenía.

7.- Rosa Díez igualó el "efecto Ciutadans". Con casi un 4% de los votos en Madrid -a punto de superar a IU- logró un escaño para un partido que hace un año no existía. No sólo eso, sino que consiguió el apoyo de 300.000 personas en toda España. Una barbaridad.

8.- Y hablando de todo un poco... ¿quién se acuerda de Ciutadans?

9.- El PP gana el Senado, pero no consigue mayoría absoluta, es decir, no le va a servir de nada. Aunque la hubiera conseguido tampoco hubiera servido de nada, pero, bueno... ahí queda eso.

10.- A la espera de resultados definitivos, Manuel Chaves repite mayoría absoluta... con menos respaldo que Zapatero en su propio feudo. El voto útil, supongo. Todo el mundo sabía que iba a ganar el PSOE las autonómicas así que pudieron optar por otros caminos, o directamente no optar. Javier Arenas sube en torno a los 6-8 escaños.

domingo, marzo 09, 2008

Sondeos, israelitas y resultados elecciones generales 2008

00,02 Esto no acaba nunca: IU pierde otro escaño, ahora en Barcelona, a favor del PP. Se queda con dos escaños en todo el país.
23,41 Otro escaño pasa del PP al PSOE (169-153). Esta vez, en Vizcaya, en el ultimísimo segundo. Es curioso, porque las encuestas predecían una diferencia de escaños mucho menor que la de votos, incluso se contemplaba la posibilidad de que ganara el PSOE en votos y el PP en escaños. Al final, la diferencia ha sido la misma que en 2004 (16 escaños) a pesar de que el PP ha recortado 1,3% de voto total.
23,15 Último inciso: Córdoba. Están en decenas de votos de diferencia. De momento, escaño para el PSOE (168-154). PSOE+IU+ERC+BNG (gobierno de izquierdas): 176 escaños. Mayoría absoluta. En ese escaño puede estar la diferencia.

22,55 Pocas novedades. Espero a que esto acabe para hacer un artículo-resumen y que no se tengan que tragar todo este tocho... Al menos puede ser interesante para futuras generaciones, jejeje...

Los resultados (casi) finales son:

PSOE 167, PP 155, CiU 10, PNV 6, IU 3, ERC 3, BNG 2, CC 2, UPyD 1, NA-BAI 1.

La diferencia entre PSOE y PP está ahora mismo en 3,7% (¿empate técnico?jejeje) y ochocientos mil votos. Probablemente, ambos partidos superen los diez millones de votos, cosa que, a mí, disculpen, pero con el nivel de los candidatos, me resulta asombroso.

Mi apuesta personal, UPyD, efectivamente, consigue su escaño en Madrid y un total de 275.000 votos (de momento) en toda España. Me parece una barbaridad para un partido que viene de la nada.

En el Senado, de momento, vuelve a ganar el PP, pero muy lejos de la mayoría absoluta (aunque, como sigan el ritmo de recuento del Congreso...) PP 99, PSOE 87, ENTESA 12, CiU 4, CC 2, PNV 2.

Si hay novedades, actualizo. Si no, ha sido un placer. Y enhorabuena al PSOE y sus votantes, que tendrán cuatro años más de Gobierno por delante.
22,33 No se esperan cambios en Madrid. La capital está escrutada al 80% y sólo podría variar si todos los barrios que quedaran fueran los tradicionalmente de derechas... En Canarias se siguen repartiendo los escaños y ahí están las variaciones. Ahora mismo, 167-155 y cuatro puntos porcentuales. Lo que decían todas las encuestas de la pre-campaña (excepto Telecinco e Intereconomía. Brutal, lo de Intereconomía).

Bono ha perdido en Toledo, por cierto. PP y PSOE se juegan el triunfo en las Baleares. Simbólico, porque el reparto de escaños va a ser el mismo.

En Andalucía, el resultado de las generales ha sido 36-25 a favor del PSOE. En puntos porcentuales, un 13,5%. Debería bastarle a Chaves para mantener la mayoría absoluta, teniendo en cuenta el colapso total de IU y PA. De hecho, Zapatero consigue el 51,32% de los votos andaluces...

22,18
En Madrid, UPyD mantiene su escaño. Ciudad Real, A Coruña, Ceuta y Melilla parece que van a ser del PP, Girona de ERC, puede que el PSOE consiga algo en Sevilla y Murcia, depende de los restos electorales. La cosa ahora mismo está en 168-154 escaños y menos de un millón de votos. Presumiblemente, bajará o se mantendrá en torno a ese millón. Va a ser la risa: todos ganan otra vez. El Gobierno sigue gobernando, pero el PP recorta bastante y mantiene sus feudos. Eso sí, el cambio de cúpula en Cataluña se muestra un fracaso colosal. O por lo menos, un seguir como estaban.

Por cierto, un dato: IU, 3 escaños. En Madrid, de hecho, tiene el 4,78% de los votos... Rosa Díez el 3,62%. Un desastre sin paliativos...

22,07 Resumen: hay escaños en juego en Ciudad Real, A Coruña y Murcia (que los puede perder el PP y ganar el PSOE) y en Girona, Sevilla, Ceuta y Melilla (que puede ganarlos el PP y perder 3 el PSOE y 1, ERC).

Eso deja una horquilla, a falta de una improbable revolución en Madrid de: PSOE 168-174, PP 148-154). Aparte de eso, el pescado está vendido, señores: Zapatero ha ganado las elecciones con al menos cinco puntos de ventaja, con una participación igual que hace cuatro años y manteniendo sus dos bastiones: Andalucía y Cataluña. El resto sigue prácticamente igual. De hecho, todo sigue igual, salvo por el llamado "voto útil": EA y CHA desaparecen del parlamento, ERC se hunde y PNV y CiU bajan. El voto anti-PP ha funcionado y ha ido al PSOE.

Algo habrá hecho el PP.

21,59
El PSOE afianza León y Teruel, puede crecer en Sevilla y Tenerife y mantiene sorprendentemente su escaño por Ceuta. Sigue en 171 escaños. El PP debería crecer algo en Madrid y aspirar a llevarse el escaño de Girona, que ahora mismo tiene ERC y remontar los de Ceuta y Melilla. Canarias es otra incógnita.

Insisto en lo de Cataluña -¡vaya éxito de Carmen Chacón!-. Sin esa comunidad, el resultado sería 146-144. De hecho, salvo en Andalucía y Cataluña, para variar, el PP se mantiene o gana en el resto del territorio. Problemas que se estancan y no se solucionan.

Ahora mismo: PSOE 171, PP 150, CiU 10, PNV 6, IU 3, ERC 3, BNG 2, CC 2, UPyD 1, NA-BAI 1, NC 1

21,47 A medio camino, el PSOE sigue con 171 escaños y la probabilidad de aumentar en Canarias -si bien probablemente pierda el de Melilla y alguno en Madrid-. 168-169 parece una orquilla aceptable. El PP está en 150 y es posible que se quede ahí. No es un desastre. Sube dos escaños y gana más de un punto porcentual con respecto a 2004. De hecho, toda la diferencia, señores, está en Cataluña. El PP no tiene ni la más remota idea de qué hacer ahí, y mientras eso siga así, lo tiene muy complicado en unas generales...

Mi porra tiene buena pinta.

Rosa Díez consolida escaño.

La página de las elecciones andaluzas sigue sorprendentemente atascada. Bonita metáfora.
21,39 As usual, el PP remonta y se pone a 20 escaños: 169 frente a 151. Hay demasiados escaños que dependen de un montón de votos. Algunos para el PP, otros para el PSOE. El efecto Madrid y Valencia ya se nota y no parece que el PP vaya a poder remontar mucho más... Puede recuperar León, Teruel, quizás Sevilla o Badajoz. Tiene otros escaños muy, muy por los pelos... Pero se va a mover en esos números.

Rosa Díez... 3,32% en Madrid y subiendo. Un escaño. En Madrid capital, de hecho, llega al 3,54%. Ciutadans, en Barcelona, un 0,88%. Quizás alguien haya hecho mal algo.

21,31 El PSOE arrasa en Cataluña, ya lo hemos dicho, con 26 escaños por 10 de CiU. Arrasa en Andalucía, con 37 escaños por 24 del PP y gana en otras cinco comunidades autónomas, incluida el País Vasco, con casi la mitad de los votos escrutados. Un auténtico exitazo para los socialistas. El PP llega a los 150 escaños por primera vez en el escrutinio (170-150). Si supera los 148 escaños, Rajoy puede seguir al frente del partido. Si no, Aguirre y Gallardón llevarán sus peleas a Génova.

21,26
Casi el 26% escrutado, ya con Canarias incluido: PSOE 173, PP 136. De Rosa Díez sabemos que tiene un 3,14% de los votos en Madrid y ya le dan un escaño, al subir del 3%. Un par de minutos después, 174-143 para el PSOE...

21,19 Muy ligera recuperación del PP en circunscripciones concretas, pero el PSOE sube a 173 escaños... cuando quedan por repartirse los de las Islas Canarias. Eso los colocaría en torno a los 180, ¿es posible?

21,12 Falta por escrutar todo Madrid y casi todo Valencia. No parece que Zapatero vaya a conseguir mayoría absoluta. Imposible saber nada de Rosa Díez. Voy a seguir Cataluña. Generalmente, se dice que el que gane Álava, gana España. En Álava, el PSE arrasa: veinte puntos de diferencia... Ahora mismo, PSOE 170, PP 138. CiU 10, PNV 6, IU 3, ERC 3, BNG 2, NA-BAI 1

21,08 Diez por ciento escrutado: PSOE 173, PP 136, CiU 9, PNV 6, IU 3, ERC 3, BNG 2, NA-BAI 1. Debacle popular absoluta.

20,54
Cataluña, de nuevo. Al menos, según la FORTA: PSC 24-27, CiU 10, PP 7-8, ERC 3-4, ICV 1 .El PP tiene un problemón, ahí. Son 20 escaños de diferencia. Insalvables en el cómputo nacional. De la realidad de estos datos va a depender el resultado final, desde luego. En Barcelona, por ejemplo: Carme Chacón consigue 16-17 escaños de los 31 que reparte la circunscripción. A pesar del caos de Cercanías, de los problemas de El Prat, del retraso del AVE y su dudoso recorrido...

20,42 El sondeo de la FORTA, que le da mayoría absoluta al PSOE, le indica un descenso en las elecciones andaluzas de hasta seis escaños... Sigo anonadado. Me gustaría ver el análisis de las encuestas provincia a provincia, pero no tengo el televisor delante. Así que me voy a tomar un bocata. De chorizo. A su salud, señores. Gracias por estar ahí...

20,25 Por fin, encuentro lo de Andalucía. Sondeo de la FORTA:

PSOE 58-62, PP 42-45, IU 4-5, CA 0

Sondeo de Telecinco:

PSOE 55-58, PP 42-44, IU 5-6, CA 3-5

Resultados 2004:

PSOE 61, PP 37, IU 6, CA 5

Que alguien me explique -algún sociólogo indignado- cómo es posible que dos sondeos del mismo día sobre muestras similares le den a un partido (CA) 0 diputados en un caso y un máximo de 5 en el otro... Queda noche...

20,15 El cuadro de Libertad Digital es más claro, pero me jode la maqueta del blog, lo siento. De todas maneras, tienen los datos abajo y los sondeos ya están en todos lados.

20,08 Parece que barajamos dos hipótesis: en cualquier caso, el PSOE ganaría por unos cinco puntos de diferencia. Quiero decir, como mínimo, cinco puntos de diferencia. Si Demoscopia tiene razón, todo sigue casi igual. Si tiene razón Ipsos y Telecinco, los partidos nacionalistas e IU desaparecen, prácticamente. A mí me resulta difícil de creer, porque suelen tener electorados fieles y la participación no ha sido escandalosa, pero...

Me mantengo en mi porra, a ver qué pasa.

Esto es lo que pone Correo:


2004 IPSOS (RTVE) OPINA (SER) DEMOMÉTRICA (TELE5)
PARTIDOS % Escaños % Escaños % Escaños % Escaños
PSE-EE PSOE
42,59% 164 -- 172-176 44,5% 168-173 -- 172-178
PP PP
37,71% 148 -- 148-152 37,5% 145-149 -- 142-147

Y esto es lo de Demoscopia, para el que le interese: PSOE 163-166, PP 149-152, CiU 10, PNV 7, ERC 6-7, IU 4-5, UPyD 1-2, CC 1-2, BNG 1-2, NA-BAI 1, EA 1.

20,01 El PSOE gana. No es una gran noticia. Según las televisiones públicas y Telecinco, con claras posibilidades de mayoría absoluta (176 y 178 escaños como límites de las respectivas horquillas). En cualquier caso, un mínimo de 172 escaños. Según Antena 3 -Demoscopia- los resultados serían prácticamente idénticos a los de hace cuatro años, con una subida para los dos partidos.

Parece que mi fuente fidedigna tenía razón.

UPyD parece que consigue un escaño seguro, y puede aspirar a dos. Esperamos acontecimientos...

19,43 Otra cosa: "El Mundo" intenta justificar hoy en portada una posible debacle popular apelando al terrorismo, de nuevo. Me parece pobre y, en cualquier caso, daría que pensar: si cada vez que hay un grave problema nacional, la gente vota masivamente al PSOE, el PP tiene un problema aún mayor de lo que se cree, diría yo...

19,33 Euforia desatada en Ferraz, comentan.

19,16 Aprovecho para comentar una cosa, no tanto porque lo haya dicho la hija de Isaías, que creo que está legitimada a decir lo que quiera en estos momentos de dolor inmenso, sino porque lo había dicho antes Eguiguren: A Isaías no le mataron "por defender ideas socialistas". Los propios que le mataron se consideran socialistas y fundaron un grupo llamado "Sozialista Abertzaleak". A Isaías lo mataron por defender ideas socialistas desde un partido no nacionalista. Punto. Podría defender ideas socialistas o conservadores o antitaurinas. Muere el no nacionalista.

Y me adelanto a una porra, por pasar estos cuarenta y cinco minutos antes de los sondeos de la tele: PSOE 169, PP 152, CiU 9, PNV 6, ERC 4, IU 4, CC 2, BNG 1, NA-BAI 1, EA 1, UPyD 1,

19,01
Analizo la subida en Madrid por barrios y ciudades, y es más o menos equilibrada: sube en los barrios obreros y el "cinturón rojo", sube lo mismo o más en barrios acomodados y zonas residenciales estilo Boadilla, Pozuelo, Majadahonda... Empiezo a pensar que es imposible que Zapatero realmente consiga la mayoría absoluta. Así no pierdo nunca: doy la exclusiva (ver más abajo) y la desmiento. Menudo soy yo.

18,44
En Álava, la participación ha bajado casi 6 puntos, en Guipúzcoa -dónde fue asesinado Isaías- baja... ¡12 puntos!, en Vizcaya, la bajada es de 7 puntos. ETA puede estar más que contenta: pidieron abstención y vaya si la están teniendo. El conflicto vasco... madre mía... qué bucle horrendo. En Cataluña, donde el PSOE arrasó en 2004, las cosas están así: Barcelona, 5 puntos menos; Girona, 6 puntos menos; Lleida, 4 puntos menos; Tarragona, 4 puntos menos.

Los únicos sitios donde la participación sube es en Madrid, casi un punto y medio, y en Valencia, unas décimas. Los dos grandes feudos del PP. Y sin embargo, ese mensaje de las seis de la tarde...

18,14
Vale, primera duda corregida: los datos del Ministerio no estaban actualizados,
efectivamente. Con el 70% de las mesas computadas, la participación es del 60,93% frente al 63,02% de hace cuatro años. Ahora, el diferencial es de sólo 2,09 puntos y bajando. Aun así...

18,05
Realmente, estoy algo anonadado... La participación en Cataluña baja cinco puntos, en Andalucía, cuatro y en el País Vasco, siete... ¿Y el PSOE consigue mayoría absoluta? Algo anda mal con los datos del Ministerio, me temo. Quizás no estén del todo actualizados los porcentajes. De seguir así la proyección, el porcentaje total de voto puede estar en torno al 72%, en principio, un buen escenario para el PP, pero... ¿y qué será de UPyD dentro de esta marea socialista?

18,03 Este post se irá refrescando conforme se actualicen los resultados. No parece que vaya a ser una noche muy larga, o sólo en un aspecto. Pese a que, datos de las 18,00, la participación es 2,21 puntos menor que en 2004, tengo una fuente que me informa de que Zapatero va a conseguir la mayoría absoluta. "Fuentes fidedignas", dice mi fuente fidedigna. Mayoría absoluta, señores. Con menos votos en Andalucía, Cataluña, País Vasco... los lugares donde el PSOE se impone tradicionalmente al PP. Esperemos, en cualquier caso.

Rafa Pons y Lucas Masciano en Villanueva del Gállego


Rous me recoge. Nos conocemos de antes. Ella me conoce de antes y yo la debería conocer, pero no la re-conozco, porque nos vimos un día que yo estaba más bien alegre en la inauguración de un centro de Yoga. Conducimos con Sabina, Robbie Williams, Morrisey... A las tres horas estamos en Zaragoza, y nos perdemos, y nos desesperamos, y nos encontramos y acabamos en casa de Ana y Raúl, ellos pidiendo pizza, yo, bajando a por una hamburguesa al Mc Donald´s.

En casa de estos chicos están Justo y Carmen, David y Olga y Lalita. Tocan canciones y las cantamos. Hablamos algo de política, pero muy poco, lo justo. No más de lo necesario, desde luego. Cuando llega el momento, nos subimos en el coche y vamos a casa de Myriam. La casa de Myriam va a ser mi casa esa noche, y Myriam aparece espectacular con un vestido de noche negro que se acaba convirtiendo en un vestido ceñido azul, con el que está igual de guapa, pero llama menos la atención.

Vamos a un concierto de Rafa Pons y Lucas Masciano, al fin y al cabo, no piden etiqueta.

Myriam tiene una casa preciosa. Absolutamente preciosa. Grande, pero no muy grande. Con fotografías en blanco y negro -una de mi tío preside el salón y siempre es raro entrar en una casa ajena y encontrarte con una foto de tu tío- y distintas decoraciones y mucho rosa y mucho violeta y un punto popero-moderno que me encanta. Absolutamente. Mejor que cualquier hotel, desde luego.

Las chicas se arreglan, David y yo recogemos a los primos de Olga y tiramos todos juntos para Villanueva del Gállego. Lucas Masciano está haciendo la prueba de sonido, así que molestamos lo justo: saludo a Rubén, saludo a Rafa, saludo a Joan Berenguer, el compañero de fatigas nocturnas de aquella noche con Lichis después del Búho Real... Toño Berzal hace de anfitrión: organiza conciertos y cenas. No necesariamente en ese orden.

Está encargado de cosas de la Expo y lleva artistas a Zaragoza y Villanueva. Hace poco, al propio Lichis. El público acabó haciendo la conga, según dicen.

Nos lleva a "El Pesebre". Es un sitio cuya fama le precede en demasía. Se come bien, pero se pega a los niños. No es bueno pegar a los niños, amigos. Además, la tele puesta todo el rato... política, fútbol... difícil mantener la atención. Llega Jose Romero con su mujer, su entrañable mujer, divertida, simpática, capaz de bailar sobre las mesas si es preciso, aunque al final no es preciso. Terminamos la cena y vamos al auditorio y hay unas mesas muy monas, puestas con sillas y velas y cubatas a 3 euros y esa es nuestra perdición.

El niño tailandés nos emborracha a todos, que entramos, salimos, cantamos, botamos... primero con Rafa -"voy persiguiendo a la luna, me cago en tu padre, no tengo ninguna razón para odiarte, pero simplemente me acuerdo de ti...", al estilo Albert Pla-, luego con Lucas, que presenta disco, y, ya digo, uno se acerca y se aleja, pero no sabe muy bien de qué ni de quién, porque al fin y al cabo todo el mundo es encantador, pero, no nos olvidemos, todo el mundo -casi todo el mundo- es desconocido... y Rossy habla de mi libro y subo para felicitar a Rafa y bajo para beber otra copa y de repente hay que irse y nos vamos.

Nos vamos a Zaragoza capital, claro. A un sitio que se llama "Zentric", ¿es eso posible? ¿no se llamará Zentrum? Ni idea. Antes pasamos por un irlandés para beber Guiness y ligar con una camarera preciosa que se llama Noe -"¿Noe de Noelia o Noe de Noemí?" Noe de Noemí y acabamos en el "Zentric" o "Zentrum" o whatever, que tiene dos plantas y todos tenemos la habilidad de llegar a la vez. . Invitamos y nos invitan. Probamos masajes, pero es una táctica muy vieja y fácilmente reconocible.

Vanessa me presenta a unas amigas. Les aseguro que fui portada de Super Pop y poster interior de Cosmopolitan justo el mes después que Darek. No se lo creen. No sé por qué, la verdad. Nos reímos. Myriam e Isabel se van, yo me quedo con Rafa, Noriega y Berenguer. Es lo que queda y lo que queda se desplaza con cierta torpeza hasta otro bar, que está lleno, y Rafa intenta llegar a la barra y lo consigue, pero Noriega y yo nos cansamos, y nos vamos, y yo vuelvo a llamar a Myriam, porque -recuerdo- duermo en casa de Myriam y está en un bar que se llama "La casa del loco" y resulta que media Zaragoza está reflexionando allí, en la cola. Unas cincuenta-cien personas esperando a entrar, y como yo no voy a entrar ni de coña -o no antes de que amanezca- ellas deciden venir, me pegan un buen repaso en el coche, por suave, soso y bajito, y yo a cambio le lleno la mañana a Myriam de ronquidos.

Porque soy así, cuando me ofendo.

Conejo, tu puta madre



Noche de viernes en casa de Sabri, la amiga de Mar Muro. Excelente noche de viernes con 51 vídeos preseleccionados para la XXI semana del cine de Medina del Campo. Algunos mejores, otros peores. No sé si al final pasó el corte, porque no era una gran canción, pero el conejo de "Evita, las drogas" pasó a nuestra pequeña historia.

Había vídeos de Marlango, Pereza, Riki López, Pájaro Sunrise... pero pongo este de Vetusta Morla, porque me gusta Vetusta Morla. Y punto.

viernes, marzo 07, 2008

Las entrevistas de Javier Moreno

Ayer, andaba con la mosca detrás de la oreja después de leer la entrevista de Javier Moreno, el director de "El País", con Rajoy. Me pareció exageradamente agresivo. A mí no me importa que el periodista sea agresivo, pero me disgusta que sea agresivamente imparcial. Movido por mis prejuicios, pensé que iba a serlo, al estilo Gabilondo.

Pero no. Hoy he leído la entrevista a Zapatero y he visto la misma agresividad. Le ha puesto contra las cuerdas como puso a Rajoy ayer. Realmente, no nos engañemos, no son rivales demasiado complicados... Quizás por gente como Javier Moreno, los dos partidos se cuidaron muy mucho de que no hubiera periodistas en sus debates.

Lo único: la entradilla-plumero. Algo decepcionante. Casi escandalosa, si uno lee las dos entrevistas a fondo. Pero, el resto, soberbio: retrata a cada uno como lo que es, podríamos contar la cantidad de veces que el líder del PP pronuncia el nombre de Zapatero para responder preguntas sobre su programa y la cantidad de veces que el líder del PSOE habla de "Aznar", "PP" o "derecha" para contestar preguntas sobre el suyo.

Mi más sincera enhorabuena. El periodismo, a veces, tiene estas cosas: te acercas para comprobar que está muerto y te mete un balazo entre ceja y ceja.

Mi voto va para UPyD


Las reacciones al intento de agresión a Rosa Díez en la Universidad Complutense de Madrid fueron las esperadas: Felipe González la llamó "nenaza" -este país ha tenido unos presidentes de lo más curiosos-, la Universidad de Sevilla suspendió otro acto de UPyD por no poder "garantizar la seguridad" y el decano de la Facultad de Derecho de la UCM ha denunciado presiones del Rector (Carlos Berzosa, miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero) para que suspendiera una conferencia de Rosa Díez también "por no poder garantizar la seguridad".

En este último caso, Berzosa, que decidió no investigar quiénes habían intentado agredir a una representante democrática en su propio recinto universitario, ha negado totalmente que esas presiones hayan existido. Y, ante el desconocimiento, habrá que creerle.

Y es que Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos Martínez-Gorriarán, varios de los que estuvieron en "¡Basta ya!" durante los años posteriores a Ermua, son unos fascistas y unos nazis. Y es normal que les quieran pegar. Y lo suyo no es protegerles, sino decirles amablemente que se queden en casa, que no anden provocando. Están acostumbrados, claro. Es lo que llevan viviendo en el País Vasco durante años.

Esta gente, junto a mucha otra gente del PSE y del PP -y, refiriéndonos a políticos, sólo del PSE y del PP- no sólo se ha jugado la vida por defender sus ideas, unas ideas que no iban mucho más allá del derecho a no ser nacionalista. A la posibilidad de hacer políticas no nacionalistas y protestar contra las medidas del nacionalismo en el poder, igual que se protesta contra cualquier medida del poder que se considera equivocada.

Porque en eso consiste la democracia, quiere uno pensar.

Pero no, esta gente se jugó la vida y la libertad. Se jugó tener que cambiar sus rutinas cada día, viajar con escoltas, no poder pasear con sus hijos, recibir insultos, escupitajos, no poder pisar determinadas zonas de su ciudad. Tener que abandonar su ciudad en muchas ocasiones... porque, bueno, ya lo he dicho, son unos fascistas, ¿no? Así que lo mejor es que se vayan y no provoquen. La puta manía de esta gente de acabar provocando, si es que al final no sé cómo no les pasa nada.

Así que Rosa Díez, Fernando Savater y Martínez-Gorriarán, entre otros, han decidido fundar un partido que se basa en el sentido común. Un partido nacional, en la esperanza de que en el resto de España no pase lo mismo que en el País Vasco. Sus propuestas, lo reconozco son difusas: quieren cambiar la ley electoral, están a favor del matrimonio entre homosexuales, apoyan políticas progresistas que el PSOE ya ha puesto en marcha esta legislatura y tienen una idea de España no como nación o imperio sino como lo que el propio Zapatero llamó en su época de Opositor, "patriotismo constitucional". Lo que nos une.

Y yo no le pido a todo el mundo que esté de acuerdo con esto. No se lo pido en absoluto. Pero, miren, les voy a explicar: no me gustan el PP ni el PSOE. No me gusta su puta manía de convertir esto en su rancho: ahora mandas tú, ahora mando yo. No me gusta que todo su discurso esté basado en que no gane el otro. No me gustan sus amigos. Ni los de uno ni los de otro.

Al menos, UPyD no tiene amigos aún, y cuando los tenga y no me gusten, lo diré.

Entiendo lo del "voto útil". Claro que lo entiendo. Soy antimadridista, ¿cómo no lo voy a entender? Pero también creo que en estas elecciones el resultado va a ser muy igualado. Que va a ganar el PSOE, sí, pero por muy pocos votos y que tendrá que pactar. Y creo, por lo que voy oliendo por ahí, que UPyD va a tener escaños. Al menos, uno, por Madrid. Así que, bueno, gane quien gane tendrá que pactar para gobernar. Y puede pactar con ERC o puede pactar con UPyD. Así que mi voto útil consiste en que UPyD tenga al menos una mínima oportunidad de influir en algo.

Es complicado, pero es mi manera de verlo. No la mejor. La mía.

Y, bueno, perdonen el pedazo de ladrillo que les he metido, pero se supone que hoy es el último día para pedir el voto, y lo del "voto útil" por supuesto ha rondado mi cabeza, pero, joder, la gente se ha matado durante siglos para que yo pueda votar el domingo. Por lo menos, votar en paz y a quien me dé la gana, ¿no? Pues eso.

Si es que soy un provocador, ya saben...

jueves, marzo 06, 2008

Ciencia-ficción


Por primera vez en mi vida, ayer escribí un cuento de ciencia-ficción. Hablaba de fútbol y Giuly marcaba un gol. Ese era el elemento inverosímil y fantástico. Estaba dedicado a David, que prefirió venir al taller antes que ver el partido. A lo que se ve, hizo bien. Creo que el gesto dice mucho de él, así como la entereza con la que se tomó la derrota -sobre todo a partir de la tercera copa.

Fue una noche de taller deliciosa, con el regreso de Lara y su nuevo libro, la presencia de al menos dos tristes tigres -Álex y Paco- y uno de los mayores quorum que se recuerdan últimamente. Eso sí, pocos textos. Es una pena.

Pero, por otro lado, es una alegría. A mí por lo menos me alegra. Que la gente se pierda partidos, que apure los viajes, que saque tiempo de donde no hay, que vaya a "La Buena" a pasar noches perdidas de miércoles todo porque quiere estar con nosotros, vernos y oírnos y tocarnos -sobre todo si nos toca Peter- me parece algo formidable.

Y además podemos discutir todo lo que queramos, pero el caso es que somos los mismos de siempre, como si los aspirantes amagaran pero no dieran, se sintieran de alguna manera pequeñitos, como Magapola en su primer día, hasta que se dio cuenta de que ahí no nos comíamos a nadie. Al revés, si nos pillan de buenas puede que hasta nos dejemos comer con facilidad.

Los chicos del taller. Los chicos del Bremen. Una pandilla deliciosa. De lo poco bueno que dejó en herencia 2007.

Y, bueno, el relato, claro, se me olvidaba. Ciencia-ficción, ya digo. Pero a veces, la realidad supera a la ficción. En este caso la mejora. Compruébenlo.

La encuesta de Andorra

Mañana tengo algo importante que contarles. Algo importante para mí. Puede que para ustedes sea más bien prescindible. Pero este es mi blog, así que, bueno, lo importante para mí es lo que sale... Quedan tres días para las elecciones. La última vez que quedaron tres días para las elecciones fue un 11 de marzo y arrasaron mi ciudad. Unos dijeron que fueron unos, otros dijeron que fueron otros.

A mí me daba igual. Era mi ciudad y, en cualquier caso, el interés por arrasarla de unos u otros me resultaba inconcebible.

Recuerdo que me despertaron las sirenas de ambulancias. Vivía en el barrio de Prosperidad y ahí sabemos algo de atentados terroristas. Un poco bastante. Así que, cuando te despiertan las ambulancias, ya sabes que algo no va bien, pero luego llamaron por teléfono y lo cogió mi abuela, recién despertada, y tras hablar un rato entró muy enfadada -y medio dormida- en mi habitación y me dijo: "María no viene", con un enfado indisimulable.

- ¿Por qué?- dije yo
- Pues porque dice que ha pasado algo en Vallecas y que le da miedo salir de casa.

Mi abuela estaba muy enfadada porque María para ella lo era todo, o prácticamente todo. Posiblemente todo lo que no fuéramos yo o mi madre o mi tío. Encendí la televisión, con ella delante todavía, vi los trenes desde helicópteros y oí el recuento de muertos: más de 20. Se lo dije a mi abuela, pero ella seguía enfadada y fue a desayunar.

Me quedé ahí, en la cama, mirando como la cifra subía de 20 a 40, de 40 a 80, de 80 a 160 y así sucesivamente. Pensé en Al Qaeda. Honestamente, fue lo primero en lo que pensé. También pensé que no era descabellado que pudiera ser ETA, lo reconozco. Pero me daba igual. Me importaban los 160 que ya eran 180 y todos los que necesitaban la sangre, y, sí, claro, hubo llamadas de comprobación, pero sobre todo hubo una carrera hacia la ducha para ir en seguida a Manuel Becerra y donar toda la que pudiera.

Sólo que cuando salí de la ducha, estaban pidiendo que no fuera nadie más, que estaban saturados.

¿Se dan cuenta? Madrid había recibido el mayor ataque terrorista de la historia de Europa, sólo una hora antes, y las colas se multiplicaban por todos lados para donar sangre. Sin importarles si habría otro atentado o no, o donde sería, o si ese atentado acabaría con su propia sangre también. Estaban ahí. Y eso es con lo que me quedo. Los premios consolación se los dejo a los demás.

Madrid es una ciudad que puede tener muchas cosas, pero no es una ciudad cobarde, eso sí que no. Nunca lo ha sido. Escribí un artículo que pretendía dejarlo claro.

Así que, bueno, esta era la historia de un jueves antes de las elecciones. Un jueves como hoy. Y la noticia, sin duda, está en la encuesta que publica "El Periódico" en Andorra -porque en Andorra sí se pueden publicar encuestas, claro, a ver quién les dice nada-. Ayer presentaban un empate a escaños, hoy la diferencia es de unos 5-10 a favor del PSOE. La muestra es de 600 entrevistas, con lo que repartir escaños por circunscripciones es una auténtica locura.

Pero, bueno, si quieren saber más, pueden pinchar aquí.