miércoles, diciembre 24, 2008

Suzanne- Leonard Cohen



Trenes y aviones que llevan a un río. Esperas junto a chicas desquiciantes y desesperantes. Quizás, muy posiblemente, suzanne.

...and you know that she's half crazy, but that's why you want to be there

Un nombre y mil razones por las que uno se queda aun cuando piensa que no tiene nada que dar, aun cuando piensa que todo está roto, aun cuando piensa que puede controlar, claro, hasta que suzanne llega y te envuelve y deja que el río conteste que siempre has sido su amante, y entonces quieres viajar con ella y quieres viajar a ciegas, dejarte llevar donde sea. Ir al río, por ejemplo. Escapar a Roma, dejar atrás Ondarreta , ¿quién sabe? Porque cualquier sitio es bueno con suzanne.

... and you know that she will trust you, for you've touched her perfect body with your mind.

suzanne tenía nombre y apellidos en 1994, luego se perdió unos años, luego apareció de nuevo. y se volvió a ir y volvió a aparecer. Ella es así.; o yo; o nosotros.

... and when he knew for certain, only drowning men could see him, he said "all men will be sailors then until the sea shall free them"

Quizás el problema seamos nosotros, todos nosotros, y nuestro gusto por lo desquiciante, por lo que te arrastra. Unir las manos y cerrar los ojos: todos queremos cerrar los ojos -Every time you close your eyes-. No hay nada más bonito que cerrar los ojos. De adolescente, yo besaba con los ojos abiertos. Besaba a Suzanne. Luego me di cuenta de que eso era un desperdicio insolente. Con los ojos abiertos no se ve nada. No se siente nada.

Uno busca milagros. Aprende a encontrarlos. Si mantiene la suficiente fe, los acaba encontrando siempre, incluso en los lugares más insospechados. La habitación de un hotel, el barrio de Gràcia, un funicular que sube entre los árboles... Los milagros no entienden de espacio, entienden de tiempo, y tarde o temprano vuelve Suzanne con sus milagros a cuestas, con su improbabilidad, con su atractivo extraño e incomprensible.

... and she shows you where to look among the garbage and the flowers

Sostiene el mundo como una madre omnipresente. Es la guardiana entre el centeno, y los niños podemos seguir jugando sabiendo que al final ella vendrá, nos cogerá de la mano, nos llevará al río y ahí nos enseñará lo que nunca pensamos que nos interesaría aprender. La besaremos con los ojos cerrados e intentaremos olvidarla pronto. Sin conseguirlo.

Suzanne es, por definición, un imán.

... there are heroes in the seaweed, there are children in the morning, they are leaning out for love, they will lean that way forever while Suzanne holds the mirror