martes, noviembre 18, 2008

Miguel Ángel Silvestre deja de ser El Duque


Conocí a Miguel Ángel Silvestre en el mismo cortometraje en el que conocí a Xenia Tostado: "Dolly", de David Pinillos. Si soy sincero, no le presté mucha atención. Quedé eclipsado por Xenia, como todo el mundo puede comprender. Ni siquiera sé si estuvo en la fiesta-cena posterior en la bodega aquella, con su cueva y sus músicos maravillosos.

Lo siguiente que supe de él fue en Valencia, en el Cinema Jove de junio de 2007. Le dieron el premio al actor del futuro o algo así. Por entonces, ni tetas ni paraíso ni historias. Yo le mandé un SMS a David y él me contestó que se alegraba mucho. Eso era todo.

De repente, un día, mi entrevista a Xenia empezó a recibir visitas a lo loco y me enteré de lo de la serie y de que había un Duque y de que ese Duque resultaba ser Miguel Ángel y luego llegaron los reportajes en televisión, con guardaespaldas, gritos enloquecidos, fans desmayadas y él sonriendo todo el rato, como buen actor, como buen ex-modelo, seguro que sin entender nada. Uno no pasa de Medina del Campo y el Cinema Jove a esa locura sin pensar que no entiende nada.

Y en San Sebastián volvimos a coincidir. En la fiesta de invitados. Todo el mundo pasaba de Woody Allen, de Bardem... Sólo había ojos para el Duque. La salida y la entrada del Reina Cristina estaba colapsada por miembros de seguridad y niñas que esperaban bloc de notas en mano. En el Kursaal pasaba lo mismo. En la misma fiesta le vi pasar diez segundos, corriendo, rodeado de guardaespaldas, como si fuera un criminal entrando en un furgón policial.

Le mandé un mensaje a Xenia: "La vida de Miguel Ángel es un suplicio, ¿no?" y ella contestó que quizás no tanto, pero que fácil no era.

Ahora me entero de que deja la serie y de verdad que hasta cierto punto respiro con alivio. Porque estoy convencido de que esa vida tiene que ser un horror. Perseguido las 24 horas del día. Sin poder salir a la calle, a tomar una caña, a comprar al Rastro... Todo por una serie. Sí, seguro que ganaba dinero, claro. Pero ¿cuánto dinero vale prescindir de tu vida?

No sé hasta qué punto Miguel Ángel es un buen actor. Vi un capítulo de la serie y aquello me pareció un desastre. En "Dolly" estaba correcto. El Cinema Jove no suele regalar sus premios y desde luego no tenía ninguna necesidad de regalarlo entonces... Así que confío en que las cosas le vayan bien y pueda volver a pasearse por las fiestas saludando a la gente, hablando y sin necesidad de refugiarse en los reservados.