sábado, julio 05, 2008

La hora de Rafa Nadal


Tercera final consecutiva de Wimbledon para Rafa Nadal y su rival será por tercera vez Roger Federer. Las otras dos veces ganó el suizo, que lleva 5 títulos, 65 victorias seguidas sobre hierba y es todavía el número uno del mundo con más de 1000 puntos de ventaja... En cualquier otro momento, estaría claro quién es el favorito.

Sin embargo, ahora es imposible decidirse. El juego de Nadal en los últimos meses es arrollador y, si bien los resultados de Federer son casi igual de impecables, la sensación que ha dejado es de cierta fragilidad. La última final que disputaron, hace un mes en París, fue un tormento para el suizo difícil de olvidar.

Todo el mundo sabe lo mucho que tiene que perder Federer en este partido: de entrada, su torneo favorito. Después, la supremacía mundial que pasaría en cuestión de semanas a manos de Nadal. Tercero, la consideración como mejor jugador de la Historia, difícilmente sostenible si resulta que en su misma época hay otro tenista que le bate con tanta frecuencia.

Roger tiene que jugar el partido de su vida y lo sabe. Veamos si lo consigue.

Pero tampoco conviene olvidar lo que se juega Nadal aquí. Lleva tres años como número dos del mundo y, de acuerdo, es extremadamente joven, pero tarde o temprano tendrá que dar ese golpe sobre la mesa que le permita llegar a lo más alto. No puede esperar eternamente a que Federer falle, porque igual le adelantan por detrás. Ahora mismo, para la mayoría, es el mejor del mundo. Tiene que convencerse de ello y ganar al mejor en su terreno. En eso consiste.

¿Puede hacerlo? Yo creo que va a hacerlo, pero para eso tiene que querer el torneo tanto como lo quiere Federer. Ponerle la misma intensidad, las mismas ganas... Seguir cuidando el saque, porque sabe que al resto va a tener opciones siempre. No pensar "ya ganaré otro año" porque igual no vuelve a llegar ese "otro año", jugársela como si tuviera las mismas urgencias que Roger y no le hubiera apalizado hace un mes.

Jugando los dos al cien por cien, me temo que Rafa es el favorito. Debería ganar. Ahora bien, Federer ha jugado 16 finales del Grand Slam y las últimas 17 consecutivas. Sabemos que no va a fallar y que se va a jugar cada golpe. Sabemos que ha sido el mejor durante cinco años y que los demás no podían alcanzarle. Ahora es el turno de Nadal de demostrar lo contrario. Ahora, no luego. Ahora.