jueves, junio 26, 2008

Estreno de "Los Cronocrímenes"


Casi dos años después de que terminara de rodarla, Nacho Vigalondo consiguió estrenar, por fin, oficialmente, a lo grande, su primera película en Madrid. Este fin de semana sale en al menos 77 cines en toda España, según nos contó antes de que empezara la proyección.

Ha sido una espera larguísima para él y para todos los que le seguimos con cariño y admiración. En el intermedio, me ha dado tiempo a entrevistarle hasta tres veces: para la revista Almiar, para la revista Tendencias y para Neo2, en el número que tiene que salir esta misma semana. Es una pena que David Testal también estrenara "Puedo" el mismo día a la misma hora con la gente de Lolita Peliculitas, pero al menos pasamos un buen rato en el Palafox, con un montón de conocidos a los que hacía mucho tiempo que no veía: Koldo Serra, Borja Crespo, Arturo Ruiz, Joaquín Reyes, Marián Álvarez, Ernesto Sevilla, Julián López, Macarena Gómez... No creo que me pueda considerar amigo de ninguno de ellos, pero sí me hizo ilusión por lo menos ponerme al día, porque si no es en estos eventos, ¿cuándo?

En cuanto a la película, no es fácil. Es tremendamente Nacho. Una idea llevada al extremo, viajes en el tiempo, historias retorcidas, múltiples personalidades, esquizofrenia, suspense... y muchos puntos de humor absurdo. Philip K. Dick pasado por La Hora Chanante. La película le va a gustar a mucha gente y otra mucha gente la va a odiar. Karra Elejalde está absolutamente maravilloso, Nacho está perfecto en su papel y Bárbara Goenaga es el futuro sex-symbol de este país.

No sé qué tal le irá. Él estaba nervioso, golpeando con una revista enrollada a todo el mundo. Nervioso, pero no histérico. O quizás tan histérico que no se le notaba demasiado nervioso. Preguntando, pero como sin querer saber. Crear es someterse a todo tipo de inseguridades, algo muy jodido. Las inseguridades de concebir una idea, las inseguridades de presentarla, las inseguridades de llevarla a cabo, en celuloide, y cuando creías que todo eso lo habías dejado atrás, las inseguridades de la taquilla, la crítica y ese largo etcétera.

Terrible, ya digo.

Yo no tengo la menor duda de que a Nacho le va a ir bien en esto, pase lo que pase con esta peli, igual que no tengo duda de que a Koldo le va a ir bien a pesar del pinchazo comercial de "Bosque de sombras". Tienen un talento atroz. Quizás ellos lo sepan, quizás no. Quizás la gente se fue demasiado pronto a la fiesta y muy pocos nos quedamos con Nacho hasta el último momento. A lo mejor no era sintomático y la gente tenía sed, pero a veces me daba la impresión de que Nacho no se merecía tanta prisa.

Vayan a verla, a ver qué les parece. Perdonen que no sea más explícito, pero es que si cuento detalles les reviento la película.