viernes, abril 04, 2008

Martin Luther King y Barack Obama


Aprovechando el 40º aniversario de la muerte de Martin Luther King ("early morning, April, 4, a shot rings out in the Memphis sky"), el corresponsal de Onda Cero en Washington se pone lírico. No hay nada peor que un periodista lírico y esto lo dice un periodista con tendencia al lirismo. En nombre del lirismo se cometen aberraciones tremendas.

Por ejemplo, reducir el aniversario a un homenaje encendido a Barack Obama, "el primer hombre negro de la historia de Estados Unidos que puede ser nominado candidato a la presidencia". Obvia decir que Hillary Clinton sería la primera mujer en la historia que... Pero, sobre todo, contradice al propio Martin Luther King, cuyo famoso discurso "I have a dream", el corresponsal se encarga de traducir:
"Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter" (yo hubiera traducido "personalidad).

Es decir, una nación en la que dé igual si Obama es negro o blanco o amarillo, que se le juzgue por sus méritos y sus propuestas y no por ser "el primer hombre negro que...", como el lírico corresponsal le denomina. Cariñosamente, por supuesto.