miércoles, febrero 27, 2008

Sondeos electorales: El PSOE al borde de la mayoría absoluta

¿Ven cómo los sondeos electorales no sirven para nada? Es como si nos reunimos unos cuantos colegas y decimos "160 escaños", "no, 170", "no, espera, 177, que mola más". Así están las cosas actualmente: alguien acertará pero no se ve el método científico por ninguna parte. La última encuesta publicada por Telecinco, apunta a una diferencia de seis puntos casi, y una horquilla para el PSOE de 170 a 177 escaños. La mayoría absoluta está en 176.

No sé qué credibilidad tiene esa encuesta. Lo sabré el día 10. De momento, me resulta poco probable por lo que ya dije en un comment más abajo: el PP ganó las elecciones municipales hace menos de un año. Desde entonces, el tema de ETA sigue igual de peliagudo y la economía ha empeorado, ¿es creíble pensar que va a perder las generales de manera tan catastrófica? Pues poco puedo decirles, la verdad.

Tampoco sé si este tipo de noticias son buenas o malas para el PSOE. Son buenas si son verdad, quiero decir, si de verdad esa es su expectativa de voto. Son malas si sirven para desconvocar a su electorado, convencido de una victoria cómoda. Y el problema es definir ese "su electorado", porque está claro que hay mucha gente que vota al PSOE porque es del PSOE y hay gente que vota al PSOE porque lo considera mejor alternativa que el PP, pero tampoco quiere que gobierne con mayoría absoluta.

Y esos son los que se pueden asustar ante un sondeo así. ¿Hasta qué punto? Pues tampoco lo sé, la verdad es que este post me está quedando de lo más insulso...

Lo que sí sé es que publicitariamente, el PSOE le está dando un baño al PP. La elección de fotografías y eslóganes es mil veces más acertada y lo de elegir distintos lemas y poses según el lugar me parece un exitazo. Lo único que no me gusta es ese "Somos más". Primero, porque me suena a amenaza de matón. Segundo, porque eso no debería determinarse antes de las elecciones sino después, llamar al voto a la gente, simplemente porque "somos más" no es mi idea de un programa político. Tercero, porque suena un poco a "A por ellos", y esas cosas, ya saben, no me gustan demasiado.

Porque luego algunos se lo creen y, efectivamente, van a por ellos.