viernes, febrero 29, 2008

¿Qué pasa con Rosa Díez?

El problema no es ya el bipartidismo, es el multipartidismo. Por ejemplo, el debate a N que hicieron ayer en La Primera y que no vio más que el 11% de los espectadores. Todos los partidos con representación en el Parlamento, lo que dejó fuera, una vez más, a UPD. A mí me gustaría saber algo más sobre UPD, la verdad. Me parece una alternativa sensata. Al menos desde fuera.

A Ciutadans le pasó algo parecido en las elecciones autonómicas de 2006 y por entonces consiguieron 3 escaños, pero, eso sí, contaban con el apoyo de buena parte de los medios de derecha, encabezados por la COPE y Libertad Digital, que detestaban a Piqué y se volcaron con Rivera.

¿A quién tiene Rosa Díez? A nadie. No existe. No aparece en las encuestas. En algún sitio, me pareció ver que su expectativa de voto era de 0-1 escaños, pero no se especificaba dónde podía llegar ese escaño. No parece fácil que llegue. A nadie le interesa que parezca fácil, por supuesto. Un proyecto como el de Rosa Díez y Savater puede quitar votos tanto a PP como PSOE, lo mejor es que parezca que no existe.

Porque, si no se dice nunca que puede llegar a tener un escaño al menos, ¿quién va a querer tirar su "voto útil" a una papelera vacía?