lunes, enero 14, 2008

El nuevo papel de Arcadi Espada

Creo que la nueva andadura de Arcadi Espada en elmundo.es merece un comentario que he estado prolongando hasta ver por dónde tiraba. Posiblemente, la entrevista Pedrojota-Zapatero del pasado domingo era su gran prueba de fuego y cómo la ha superado, señores, qué espectáculo.

Arcadi se supone que va a ser el "poli malo" del periódico. No es la primera vez que le pasa. Ya hacía de "poli malo" en El País y eso le costó cambiar de periódico. Pedrojota se ha jugado un verdadero órdago haciendo que Espada se dedique a diseccionar su diario y honestamente no sé si lo va a mantener o en cualquier momento romperá la baraja y punto.

En sólo dos posts, Arcadi consigue reflejar el duelo de vanidosos en el que se convierte la entrevista. Un duelo de vanidosos con poder, además. Un juego en el que el lector corre el riesgo de perderse si no tiene ayuda. Pero Arcadi ayuda, claro. Ayuda a retratar a su jefe en el uso de las fotos y los titulares, ayuda a retratar a su presidente con la selección oportuna de respuestas.

Miren, yo podría ponerme aquí a analizar cómo analiza la entrevista. Pero lo mejor es que lo vean ustedes mismos. Un maestro dando clases prácticas. Una lección de inteligencia, no sólo de periodismo.

Y de valentía, claro. Su jefe y su presidente. Y ante el dilema, les atiza a los dos. Tremendo, este tipo.