lunes, diciembre 31, 2007

Sabiduría Mantra

"Yo estoy convencida, entonces, de que tiene que haber una piscina que es la mía, la mejor, la piscina en donde yo nado como nunca y en la que debajo de su agua, se esconden todas las explicaciones a todos los misterios y los olvidos. Tal vez sea esa piscina que hay en Casablanca, en Marruecos. La más grande del mundo, me dijeron. El equivalente a ochenta y cinco piscinas olímpicas juntas. O tal vez no. Tal vez la piscina que busco sea una piscina del tamaño de una bañera. No importa. Yo la voy a encontrar".

RODRIGO FRESÁN. Mantra.

Fito y Quique González cierran el año


A las nueve, el Palacio de los Deportes aún está a medio llenar. Fuera, una banda con trompetas toca "Por la boca vive el pez" y la gente aplaude. Se están acabando los bocatas y los kalimotxos antes de entrar al concierto. Pancho, la Chica Portada y yo buscamos nuestro sitio con las invitaciones en la mano, cuando lo encontramos, decidimos cambiarnos a primera fila.

Pancho está preocupado. Tiene la sensación de que la gente no está escuchando a Quique, que está a otra cosa. Está preocupado porque, para Pancho, Quique es como un hijo, o como un sobrino, si se quiere, y por eso se abraza de esa manera al "padre del maestro" cuando se lo encuentra unas filas más arriba.

A mí, Quique me ha gustado. Quizás una hora sea mucho tiempo para un telonero, pero el concierto ha estado bien. Demasiadas canciones del último disco, quizás. Pero bien. Y un magnífico cierre, además: "Vidas cruzadas".

Luego, breve paso por la Sala VIP, intento frustrado de acceso a los camerinos, Pancho se tiene que ir y nos quedamos la Chica Portada y yo comiendo perritos calientes. El mío, sólo salchicha y pan. El suyo, una mezcla insospechada de colores que le van cayendo por la boca.

El concierto de Fito empieza puntual, igual que Quique, a las 22.30. Cantan todas las canciones que yo conozco, las mismas que cantaron hace un año. Entonces, escribí una crónica sobre el antes y el después de esos conciertos para la banda, sin saber que antes de haber un después volverían al mismo sitio. Un año entero de gira: en solitario, con Calamaro y ahora con Quique González. Y la misma energía.

Una cosa buena de Fito es que no se distrae. No se distrae nunca: ni en entrevistas ni en actos sociales. Están sus amigos y su música y eso es lo que cuenta. Sale Nitrato a hacer volteretas, canta "Rojitas", repite "Que viene y va" con los Zodiacs y acaba con "Acabo de llegar" en la segunda ronda de bises. Sale todo el equipo al escenario. Fito se emociona. Llora. Se le ve llorar por cuatro pantallas gigantes que rodean el complejo. El público grita "Fito se hace pajas" mientras sigue bailando. Un tipo que se está convirtiendo en una leyenda.

Y, por no distraerse, no va ni a la fiesta post-concierto. Una fiesta que a la Chica Portada y yo nos pilla un poco tarde, cansados, así que empezamos con una Coca-Cola, amagamos con irnos, vemos a Mumbrú y poco más y de repente nos damos cuenta de que la gente sigue entrando y aquello tiene pinta de fiestaca y nadie se va de una fiestaca a la que le han invitado por casualidad. Hay que aprovechar el momento.

Así que nos colocamos en el ángulo perfecto para ver a Cristina Teva, hablamos de las cosas que a la Chica Portada no le gusta hablar, saludamos a Quique, aunque nos lo raptan inmediatamente, pedimos un par de copas no demasiado cargadas, fantaseamos con la Nochevieja, vemos vaciarse el sitio, caminamos hasta Alcalá y cerramos el año con un beso en la mejilla. Probablemente, el último.

El último del año. Bien sur.

domingo, diciembre 30, 2007

Cortesías

Enough is enough

Yo no digo que haya que bajar la guardia. Todo lo contrario. Entro cada mañana en la ducha con cierto estremecimiento. Lo único que digo es que cada vez queda menos: un día y tres cuartos, eso es todo. Y que, entonces, 2007 habrá acabado y lo acabo de escribir en un email y me ha gustado: "supongo que en eso reside el encanto de 2008, que nadie sabe cómo va a empezar, ni a seguir ni a terminar, pero en ningún caso será peor que 2007".

El resto del email es top secret, pero está relacionado.

Así que, en vez de recordar lo pasado en 2007 -eso lo haré en otro lado, probablemente mañana, Justin Case- vamos a concentrarnos y pedir a los brujos africanos que 2008 siga teniendo ese punto salvador, imprevisto, de nudo en el estómago ante lo que no se sabe qué cara tiene. Incertidumbre.

Porque la incertidumbre es una forma de esperanza, claro que sí.

Eso sí, antes, por favor, cuídense estos dos días. Cuídense ustedes y cuiden a los suyos. Ya hemos tenido más que suficiente.

sábado, diciembre 29, 2007

20six

No sé si todo el mundo lo sabe, pero el libro que he publicado recoge posts de un blog que no es este blog. Es otro blog, que estaba albergado en 20six.co.uk.

Desapareció.

Así. Hubo una caída de servidor y cuando volvieron los datos, mi blog no estaba. Por ningún lado. Yo ni siquiera existía. Bien, comento esto porque no creo -no espero, desde luego- que vuelva a pasar algo parecido, pero la página lleva ya cinco días caída y como bloguero me parece bastante escandaloso.

Por eso recomiendo a mis alumnos que utilicen Blogger, y, si son muy sutiles, WordPress. Boicot, ya.

No me quiero enamorar del mal

Perdido en el mar de fondo de Libertad, 8, provocando, haciendo chistes sobre los parecidos entre Gadaffi y un cantautor. Una mesa entrañable, con dos cantautores -uno de ellos, ni más ni menos, Mister Cantautor-, uno de los artífices de Central Musical y cuatro jurados insobornables.

¿O no?

Me han regalado dos adjetivos preciosos: "chulazo" y "friki", y dos nominaciones: "Mister Cantautor Novel" y "Chico Nochevieja". Luego me he quedado con un JB-Cola en los labios.

Un par de horas antes, Kika y Kelly en el rincón del Rincón, un sonido algo abotargado, no sé cómo explicarlo, saturado, quizás. Muy lejano, en cualquier caso. Instrumentos que no suenan o suenan mal. La liturgia habitual.

Cosas curiosas y bastante significativas: no ya que Kika esté ahí, una experta en adjetivos y conciertos, sino que se sepa las letras de las canciones. Canciones que ha tenido que escuchar en Internet, entiendo, porque yo juraría que no la he visto en ninguna actuación anterior, aunque a estas alturas...

Y que Emite Poqito ya sea un grupo con canción emblema -"No me quiero enamorar del mal"- y al menos otras cinco, fantásticas: "La nariz", "Un disparo", "Fórmula Secreta", "Adiós" y "Dame". En lo que todos estamos de acuerdo es en que Julia suena mejor al teclado, compone mejor al teclado e incluso canta mejor al teclado.

Y que hubo alguien que tuvo que elegir entre ella y otra y se quedó con la otra y no nos explicamos cómo pudo pasar algo así. Era un chico guapo y muy viril y no se llamaba Guille Ortiz.

Joan, Miguel y Ana, entrañables y más que correctos. Se reabre el debate de si Emite Poqito debe ser un grupo o una solista.

En ningún caso, una cantautora, lo que nos lleva de nuevo a Libertad, 8, de espectador, viendo combinaciones de juego corto y juego directo. Laterales y extremos. Selecciones italianas y brasileñas, calles equivocadas, coches que sirven de apartamento, o eso dicen...

Tú y yo no hacemos oveja.

viernes, diciembre 28, 2007

jueves, diciembre 27, 2007

Mi especial de "Muchachada Nui"

El especial navideño de "Muchachada Nui" de ayer estuvo bien. Era imposible que no lo estuviera. Aún así, creo que se puede mejorar y que había demasiados sketches de los últimos capítulos, que no son necesariamente los mejores. Propongo aquí un "Muchachada Nui" alternativo, sin repetir lo que ya pusieron ayer, aunque en algunos casos -Enjuto Mojamuto- habría sido mi opción favorita.

Ah, pongo enlaces a los vídeos, porque no voy a colgar ocho vídeos de Youtube, sin más ;-)

Presentación: Paris Hilton

Celebrities: Lars Von Trier

Sketches: Las aventuras del joven Rappel (episodio 2), El Bonico del To (Dar y recibir), Sketch del Médico

Enjuto Mojamuto: Cibersexo

Los Klammstein: Mojar mucho es guay

Mundo Viejuno: Caótico Fanegas

Al fresco: El mejor día de mi vida

miércoles, diciembre 26, 2007

Vuelve Emite Poqito

Here we go again...

Si no se os han atragantado los lanGostinos, ni los cuñ ados, ni los brindis...¡esta es la vuestra!!

Gran Concierto Fin-de-año de emite poqito
Viernes 28 de diciembre (y No es broma), 23 h.,
Rincón del Arte Nuevo, c/segovia 17, La Latina, Sol

con GUEST STARS...

Ana Rey a los micros
Joan Millà a los teclados
Miguel Rey también a los teclados (¿cómo lo harán?¡Esto es muy increíble!)
Y La de Siempre con el resto, jajaja

Os esperamos

Un último consejo...¡venid con las cañas tomadas de casa!!
(Precio consumición: 6€)

"Los Serrano", en finés


No voy a explicar cómo he llegado hasta esta página. De hecho, me encantaría explicarlo, pero no voy a hacerlo. Simplemente, planto la bandera y digo "he llegado".

Más allá de Lara Moreno

Cuando venzo la pereza y me pongo a mirar, me doy cuenta de que Kika, Vega y yo formamos un triángulo con los vértices más cerca de lo que aparentan. En concreto, lo de Kika y yo -basta con ver su lista de enlaces y presenciar un par de déjà vus- empieza a ser escandalosamente sospechoso.

Me pregunto si no seremos la misma persona.

O el mismo sueño.

O algo.

martes, diciembre 25, 2007

Matices a la crisis del Barcelona

La superioridad del Madrid tanto en juego como en lo que, podríamos llamar, momento vital, no debería llevar al barcelonismo a la desesperación. En líneas generales, el que alcanza la media inglesa a final de temporada, es decir los 76 puntos, gana la Liga. Así ha sucedido en los últimos años con dos excepciones: el año pasado, que el Barcelona consiguió exactamente 76 y perdió por el goal-average y en 2003, cuando la Real Sociedad llegó a esa cifra y aún así le faltó un punto para superar a Ronaldo y compañía.

Ahora mismo, tras 16 jornadas, el Barcelona debería llevar 32 puntos, y es exactamente lo que lleva.

Así que, por supuesto, el Barça tiene que mejorar, no le queda más remedio que mejorar porque la liga es una competición y su rival está disparándose, pero eso no quiere decir, sin más, que un ciclo se haya acabado o que determinados jugadores no sirvan para nada. El Madrid ha ganado una confianza en sí mismo que no tiene igual en toda Europa ahora mismo. Parece un equipo imbatible. Ahora bien, no siempre será imbatible, y el Barcelona tiene que preocuparse de mantener la calma.

Las cosas no se están haciendo bien. Pero tampoco se están haciendo tan mal. Paciencia.

domingo, diciembre 23, 2007

El Madrid certifica el cambio de guardia


Obviamente, hay partidos que son mucho más que un partido con tres puntos en juego. Establecen jerarquías. En los últimos cuatro años, el Barcelona había ocupado el primer puesto en la escala de poder de la liga española de fútbol. A partir de hoy es obvio que ya no es así.

Desde principios de 2004, el Barcelona había sido la referencia: A Deco y Ronaldinho les siguió Messi como grandes estrellas del fútbol mundial. Sus jóvenes talentos -Iniesta, Bojan, Giovani- eran celebrados como cracks a veces incluso antes de que debutaran en partido oficial. El bagaje fue de dos ligas y una copa de Europa. Todo el mundo consideró que el triunfo de Capello el año pasado no era sino una muestra de la desidia culé.

Y en esas, el mejor Madrid desde la época Galáctica de Florentino Pérez -en puntos conseguidos, me refiero- se plantó en el Camp Nou y lo hizo sin urgencia aparente pero con una necesidad: demostrar que ellos eran los campeones, demostrar que eran los líderes. El Barcelona debería haber hecho todo lo posible por mantener su cetro, pero lo entregó casi de salida, desangrado por las múltiples dudas internas y la propia lucha por el escalafón dentro del equipo.

El partido fue mucho más sencillo para el Madrid de lo que refleja el marcador. Por supuesto, había que tener orden y correr mucho. Pero el orden y el esfuerzo físico le valió. Estuvo mucho mejor situado en el campo y con una capacidad asombrosa de anticipación, empezando por Pepe y acabando por Van Nistelrooy, probablemente los dos mejores jugadores del equipo junto a Baptista.

La capacidad de sorpresa del Barcelona se vio reducida a Iniesta, un jugador soberbio, pero demasiado aislado. Sobre todo a partir del gol, el equipo fue de todo menos un equipo. Un jugador robaba o recibía, se daba la vuelta e intentaba el eslalom contra toda la defensa contraria. Por supuesto, fracasaba.

La sensación de autoridad del Madrid fue absoluta durante todo el partido, sin paliativos. Redujo al mejor equipo de Europa en los últimos tres años a una impotencia total, propia de un equipo modesto. Nada que ver con el partido de la temporada anterior. Entonces, pese al empate in extremis de Messi, el Barcelona había sido muy superior en elaboración de juego y oportunidades.

Hoy, el Madrid no puso demasiado juego ni demasiadas oportunidades. No le hizo falta. Se limitó a esperar y contrarrestar y a hacerlo con una eficacia demoledora. El cambio de guardia está ahí. Se avecinan muy malos tiempos.

Blogazo popero

Siempre es un placer saber que se escribe para alguien y que las 200-250 visitas diarias de esta página son algo más que números o pajeros en busca de fotos de niños pequeños.

Las piruetas de Google.

Por ejemplo, Arturo Paniagua, un resistente de los viejos tiempos, que se me presenta en el Top of the Pops y se declara fan de este blog y se alegra de ver a la Chica Portada -"a la famosa Chica Portada"- y nos ve de la manera que no se nos suele ver aquí pero sí en el libro que promete comprar, es decir, entusiastas, bailando "Rebellion" por enésima vez, acercándonos y alejándonos en una coreografía mil veces repetida, tirando copas sobre la ropa, cogiendo la ropa de debajo de la ropa, robando alicates, pidiendo Kaiser Chiefs, queriéndonos cada día menos y menos -aunque probablemente esto sea mentira-, mandando y recibiendo mensajes en el móvil, cambiando las copas rotas por copas enteras, bebiéndonos las copas rotas y enteras, enfadándonos cuando una noche más nos encienden las luces y nos invitan a marcharnos.

Guille Ortiz y la famosa Chica Portada. Quedaba tan bien. Muchas gracias, Arturo. A mí, al menos me alegraste la noche.

Warhol on Warhol

Isa y la Chica Portada llegan tarde a la Casa Encendida. Somos los restos de un ejército en retirada. Pese a lo publicitado de la exposición y a que es sábado por la tarde, apenas hay gente deambulando por las salas. La entrada es gratuita. Hay varias fotos de Andy Warhol y muy pocos manifiestos. No sé si me gusta o no. Casi todo lo que rodea a Warhol es palabrería, pero sin esa palabrería Warhol se queda en una Polaroid diminuta con calavera no llora en la cabeza.

Así que querer a Warhol es querer su palabrería y sus imágenes de Dennis Hopper durmiéndose y Marcel Duchamp sobre una pared blanca, reproduciéndose infinitamente y una sesión de vestuario y maquillaje para que Andy aparezca vestido de mujer, sin sonreír nunca, en mil poses de político inglés descubierto en escándalo sexual.

Querer a Warhol es complicado, no tanto como querer al Warhol´s pero casi. Chiste para gambiteros.

A la salida nos hacemos una foto preciosa en un fotomatón postmoderno: la Chica Portada apenas entrevista -voy a ser el protagonista de su microrrelato visual-, su cara cortada en un cuarto y ni siquiera lineal, algo así como una media luna que le deja un ojo y parte de los labios rojos a la vista y el resto se supone. Isa a mi izquierda, sonriente, algo más expuesta y yo en medio, mirando arriba y abajo, luego arriba sólo, un gesto algo condescendiente. Una familia que saca de los nervios a toda una cola. Un pibón con actitud. Un chico que ha descubierto que puede tener mal genio.

Warhol, sin más. Un título exagerado para una buena exposición, pero que a veces tiene ese punto de "se han encontrado esto en el trastero y lo han colgado sin más". Y un siglo después, eso a veces cuesta.

sábado, diciembre 22, 2007

El Top Ten de "Muchachada Nui"

En este enlace están los diez vídeos de "Muchachada Nui" más votados por la gente para el especial de Navidad. Como es absolutamente intolerable que el Celebrities de Lars Von Trier no esté entre ellos y pese a que la Chica Portada ya lo colgó en su blog, paso a incluirlo justo aquí abajo, donde la ventanita. Miren, aquí:

El Tíovivo

A las 20,30 Julia y yo ya estamos en Libertad, 8. Julia con un aire cansado, de profesora que acaba de suspender a media clase. De chica que no hace concesiones. Una chica tauro con todas sus consecuencias. Saludamos a Marwan y a Luis Ramiro y nos vamos hacia nuestra mesa. El sitio ya está lleno y queda una hora y media para que empiece el concierto. Una pareja se besa continuamente justo delante de nosotros.

- Yo nunca he querido así -le digo, y es verdad.

Poco a poco, la mesa se va llenando. De invitados y no invitados, imposible controlar la marea de gente. Pequeñas discusiones y separaciones forzosas. Charlas sobre signos del zodíaco que se cortan cuando se apagan las luces y Luis empieza a cantar.

Me gustaría hablar del concierto de Luis, pero ya lo he hecho en muchas otras ocasiones y en cualquier caso no le voy a ganar ni un solo fan nuevo con mis elogios, de todos modos no cabría en la sala... así que lo dejamos en el Tíovivo, todos de pie y cantando, el cansancio de Julia multiplicado por cuatro horas sentada en el mismo sitio excepto por un par de visitas al baño. El recuerdo de la última vez que pisé el escenario de Galileo. La pareja que sigue besándose, como si nada.

Julia se va a casa. Es normal. Algunos no lo saben y quizás yo no lo debería contar aquí, pero Julia (Emite Poqito) va a ser la gran revelación de 2008 en el circuito musical. Y ella todavía no lo sabe, como la mayoría de ustedes, pero yo sí lo sé. Me tomo un bocadillo con Isa, que ha llegado tarde, pero tenía un excelente sitio reservado, cortesía mía y de Marwan. Volvemos, hablamos de Ray Loriga con una chica absolutamente encantadora que llena los vasos largos de Espidifrén, reducimos a un ladrón (o vemos cómo lo reducen, más bien) y cogemos de nuevo las cosas para irnos al Costello.

Sólo que en el Costello hay cola, y para entonces ya hemos perdido a Marwan y ahí estamos el cantautor, el escritor y cinco amigos entrando en la Sala El Sol a una hora de la noche que hace que aún esté vacía y compartiendo cervezas y hablando sobre mamuts y dejando titulares para la prensa rosa. "Perdona, pero mi amigo llevaba 4000 años congelado y lo han descongelado hoy", le dice Luis a Marina López Pérez. Nos reímos mucho. Los chavales estamos dándolo todo y pidiendo más bien poco: un móvil y luego un email.

Sólo que el email no se graba y se queda en la nada, y, sin saberlo aún, recogemos la guitarra, el jersey, los abrigos, acompañamos a Ana y a Marta (amigas de Marina) a Cibeles y ahí cada mochuelo se va a su olivo. Sin Sirenas ni KO Boys, pero con una gran sonrisa en la boca.

viernes, diciembre 21, 2007

Alternativas en concierto: Deluxe en Clamores


Pablo Ager y yo hablamos sobre la oferta cultural en Madrid y no entendemos que la gente se queje. Cada día de la semana hay siete-ocho conciertos, decenas de exposiciones, presentaciones de libros... sólo hay que saber moverse y encontrar las entradas a tiempo.

Por ejemplo, para el concierto de Deluxe en Clamores junto a Garrett Wall. Es curioso lo de Deluxe: tocó hace nada en La Riviera, ha hecho al menos dos conciertos este otoño en el Búho Real (puede que tres, disculpen mi mala memoria) y aún así llega a Clamores y llena por completo el local. Y cuando digo "por completo" es por completo. Ayer no cabía ni un alfiler en la sala.

Son las ventajas de poner estos conciertos a 6 euros. Las desventajas tienen que ver con la dificultad de callar a tanta gente en un espacio tan reducido. El concierto de Garrett Wall sonó entre murmuros constantes y conversaciones. Cuanto más subían ellos el sonido, más gritaba la gente.

Para nosotros -la Chica Portada, la Chica Inclasificable y yo- fue algo así como un concierto virtual. Escuchábamos en directo y veíamos por una pantalla desplegada justo encima de nuestras cabezas. La buena suerte nos deparó una mesa maravillosa para tres, la mala suerte colocó una columna enorme justo entre la mesa y el escenario.

Así que en esas estábamos, con el cuello un poco ya perjudicado, cuando salió Deluxe. Lo primero, y ya lo dije cuando los Premios Guille, a Xoel no le gustan las tonterías. Cuando él sale a cantar la gente se calla, y si no se calla, les calla él. Lo hace sin estridencias, con educación, pero a ver quién es el guapo que sigue ligando con la de al lado una vez Xoel le dice que deje de hacerlo.

Y el caso es que lo consiguió: el murmullo se convirtió en silencio o, como mucho, coro de sus canciones. Le acompañó una banda formidable: grupo de viento e intercambio constante entre bajo, guitarra y piano. Empezó y terminó con "Tendremos que esperar" y tocó sus discos en castellano prácticamente al completo combinando con algún recuerdo de su época como cantante en inglés.

Conforme fue avanzando el concierto, Xoel se fue sintiendo más en su salsa. Al principio parece tan tímido, tan metido en su burbuja... pero poco a poco, no sé cómo explicarlo, no es que salga de esa burbuja, sino que consigue ir metiendo al público con él, todo lo que se hace se hace a su manera, incluso cuando decide prescindir de amplificador y micrófono y se mete a cantar entre el público a lo Luis Ramiro... El concierto debería haber acabado a las doce y acabó tres cuartos de hora más tarde. Eso lo dice todo.

Xoel es de esos músicos que no regala nada. Da lo que tiene y punto. Ni un gesto de más, ni un exceso. O lo tomas o lo dejas. Y, desde luego, si lo tomas, te callas y escuchas.

Un meme con Radio Futura

Tomo esta idea de aquí y luego de aquí. Nadie me ha invitado a esta fiesta pero como no voy a todos los sitios a los que me invitan me siento legitimado a ir a algunos a los que no me invitan. Nomino a todo el que haya entrado en este blog buscando fotos de Avril Lavigne o Cristina Teva.

REGLAS DEL JUEGO:
Escoge una banda/grupo/cantante.
Responde SÓLO con títulos de sus canciones.

-----------------------------------------
-----------------------------------------
GRUPO O CANTANTE: Radio Futura

1 . Eres hombre o mujer?: "El hombre de papel"
2 . Descríbete: "El nadador"
3 . Qué sienten las personas acerca de ti?: "El amigo desconocido"
4 . Describe tu anterior relación: "Escuela de calor"
5 . Describe tu actual relación: "No tocarte"
6 . Dónde quisieras estar ahora?: "En Portugal"
7 . Cómo eres respecto al amor?: "Enamorado de la moda juvenil"
8 . Cómo es tu vida? "A cara o cruz"
9 . Qué pedirías si tuvieras un solo deseo? "El paseo con la Negra Flor"
10. Una frase sabia: "Duda"

jueves, diciembre 20, 2007

La llorona



Supongo que los que no tengan el audio encendido y le den a reproducir este vídeo creerán que están ante un trailer de la esperada "La bajona no perdona" de Lars Von Trier. Así que enciendan el audio, por favor.

La versión de Depedro del otro día estuvo a la altura, pero no la encuentro por ningún lado...

Lara Moreno


Lara debe de estar un poco cansada de que se hable de ella. Sin duda, conociéndola, a ella le gustaría más hablar de los demás y observar desde un segundo plano. Sin embargo, es imposible: al final somos los demás los que hablamos de ella porque ocupa un puesto central dentro de los márgenes culturales de esta ciudad.

Curioso, para una chica que nació en Huelva y estudió en Sevilla.

El impacto de Lara Moreno en el futuro es difícil de imaginar. No sé si será una escritora portentosa y nosotros pasaremos a la historia en sus biografías de los años 50 (2050) o si, por el contrario, pasará desapercibida para las grandes editoriales, dejará la escritura y seremos nosotros los que recurramos constantemente a ella, a la chica de las canciones de Paco Cifuentes, a la sonrisa de las presentaciones, a sus talleres y su entusiasmo, a sus relatos imposibles con un aire à la Cortázar. A nuestra juventud madrileña.

Preveo un mundo en el que sea imposible pasar por encima de Lara. Un mundo en el que haya que atravesarla constantemente, en el que Lara esté por todas partes: publicando poemas, relatos, novelas y canciones. Posts preciosos que nos dejan a todos en ridículo. Una vez, Hache escribió "de mayor, quiero ser Lara Moreno". Lo tuvo que escribir Hache porque Hache es aún muy pequeña y puede utilizar la expresión "de mayor..." con sentido, pero ¿quién no lo ha pensado?

Hache no quería escribir como Lara sino ser Lara; así, sin más. Yo no sé si quiero ser Lara, supongo que la diferencia de género juega un papel en todo ello. Si fuera una chica, sin duda, querría sus piernas y su boca y sus novios. Como soy un escritor, quiero su prosa y su verso. Arrebatársela de un tirón. Evitar su sombra.

O, todo lo contrario, resguardarme como un niño pequeño. Ella dice que tengo cara de niño ¿y por qué no creerla?

P.D. Enhorabuena a Víctor Alfaro (todo triángulo tiene tres lados) por conseguir sacarnos feos a los dos en la foto. Tiene un mérito enorme ;-)

Orgullo de profesor

No creo que yo tenga demasiado mérito en esto, pero a uno le reconforta saber que los polluelos van volando solos por ahí y demostrando tanto talento...

Para quien quiera saber de quién hablo, pueden pulsar aquí.

Ya dije en una ocasión que, si pudiera elegir qué ser de mayor, elegiría mecenas. Mucho más fácil distinguir el talento ajeno que apreciar el propio.

miércoles, diciembre 19, 2007

El canon de la SGAE

Estoy de acuerdo en lo básico con Arcadi Espada en cuanto al canon que se cobra por los CD´s y DVD´s, de tan infame reputación, especialmente por la red. Dice Arcadi:

"Entre la estupideces más sonoras de los gratuitos está la de que no se puede gravar una sospecha, es decir, pagar por una copia que a lo mejor no se hará. ¡Quiá de quiá! El argumento tiene la misma lógica que pedirle a Windows que me descuente todas las funciones que no voy a utilizar, bajo palabrita del niño del Jesús. Aún no comprenden, y no me extraña con los atracones que se dan de cultura gratuita, que el impuesto grava la adquisición del privilegio y no su ejecución."

Efectivamente, lo que hay detrás del establecimiento del canon como de las críticas contra su establecimiento está el concepto de la gratuidad de la cultura. Un bien al alcance de todos en el sentido más estricto de la palabra: lo cojo y me lo llevo. Obviamente, los autores no podemos estar de acuerdo en eso. Todo el mundo cobra por su trabajo y los autores también. La cultura, desde el origen de los tiempos, ha sido un producto comercial. Lo siento.

Otra cosa es cuánto se debe cobrar como canon y quién debe gestionar esas ganancias. Todo el mundo parece coincidir en que el impuesto es excesivo y que sirve precisamente para que los que parten y reparten se queden con la mejor parte. Esto es, la SGAE. El lujo que rodea a la SGAE en ferias, hoteles, viajes... para ese coro de bonvivants encabezados por Teddy Bautista, causa cierta perplejidad tanto fuera como dentro de la música.

Así que, quizás, habría que mirar con mimo en qué se están gastando los chicos de la SGAE el dinero, cuánto va para ellos y cuánto para el fomento de la música -labor imprescindible- y a partir de ahí ajustar el canon. Pero, efectivamente, decir cosas como que ese impuesto "criminaliza" a todos los que compran un CD es una chorrada. Precisamente, es lo contrario, les libra de cualquier culpa, les da el derecho a utilizar su soporte para lo que quieran. Para bajarse ilegalmente música o películas, si así lo desean, incluso.

Y creo que todos sabemos para qué se utilizan el 90% de los CD´s en España...

martes, diciembre 18, 2007

Lichis, Depedro y Guillermo Varona


No me acordaba de lo importante que eran para mí las canciones de Lichis. O no me acordaba del todo al menos, sólo un vago recuerdo, una sensación que iba y venía cuando sonaban en el iPod. Por eso la emoción al verlo ahí, a apenas tres-cuatro metros cantando "Antihéroe", "Gracias por nada", , "Como Penélope en la Estación del AVE", "El malo de la película" y el borde de las lágrimas cuando me dedica "Hotel Lichis", una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

Bueno, me la dedica a mí, o eso cree él, porque en realidad menciona a Guillermo Varona -"no me sé el apellido, pero me sé el de la familia-. Es la tercera vez en el día que me llaman Guillermo Varona, lo cual podría sugerir un cambio de nombre artístico como homenaje a mi abuela, pero, también, me convertiría en alguien que no soy. Y ser quien soy ya me cuesta lo suficiente como para intentar ser el que los demás esperan.

Así que "Hotel Lichis" con una dedicatoria preciosa: "No hay nada como leerse un libro en el que uno sale citado 50 veces". Probablemente, Miguel Ángel exagera y no sean 50, pero más de 25 sí. Lo dicho: ese disco, ese tipo fue mi vida durante muchos meses y hasta bien poco lo seguía siendo. Cada mañana me levantaba con un recopilatorio de sus dos primeros discos en cinta. En mi antigua casa. En un radiocassette destartalado que de repente dejó de funcionar.

Como todo lo demás.

Gran concierto de Lichis, completamente eufórico en su irónico debut en Libertad y gran concierto de Depedro, el grupo del ex-cantante de La Vaca Azul si no entendí mal. Gran tipo el Indio, por cierto. Tremendamente entrañable. Un público entregado y momentos de algarabía al estilo Hanna. La Chica Portada algo ausente, como cuando te invitan a un cumpleaños que no es el tuyo. Ausente pero presente, claro. Y su mano en mi mano, cogiéndome fuerte, como si con sus 23 añitos y medio ya supiera exactamente lo que tiene que hacer en cada momento.

Y lo terrible es que a veces uno piensa que es verdad.

Como despedida, más besos y abrazos. Lichis es un tipo que necesita besar y abrazar para olvidarse de las depresiones. Lichis es un genio, sin discusión. Uno de los más grandes de entre los grandes. Y nosotros estamos ahí, intentando cuidarle en lo que podemos, intentando animarle, dejándonos querer como él nos quiere, a su manera.

lunes, diciembre 17, 2007

Los 1001 libros que hay que leerse antes de morir

Ayer me crucé al menos dos veces con ese libro. Me resulta atroz. 1001 libros, a uno por noche, se conoce. Si uno pretende hacer síntesis, y recomendar, digamos, 100 libros, algo asequible, y se equivoca, mal está, pero recomendar 1001 libros... eso es una memez, cualquiera que haya leído 1001 libros en su vida sabe qué 1001 libros tiene que leerse antes de morir...

Manuela Velasco, nominada a los Premios Goya 2008


Si uno echa un vistazo al palmarés de los Goya a mejor actriz revelación, no tiene tan claro si quiere que Manuela se lo lleve o no. La continuidad no es precisamente lo más común, si quitamos, quizás, el caso de Belén Rueda en 2004. Aunque considerar a Belén Rueda "actriz revelación" en 2004 ya era de por sí bastante absurdo.

Los académicos del cine español y su miopía.

En cualquier caso, saber si a Manuela le darán o no el Goya es de lo poco que me interesará en la gala. Una vez más, el cine español se retrata a sí mismo: este año sólo han existido para la Academia tres películas, "El orfanato", "Las trece rosas" y "Siete mesas de billar francés". Entre las tres suman casi 40 nominaciones.

No sé para qué se pide constantemente a los gobiernos que subvencionen al resto de películas si la propia Academia se encarga de ningunearlas año tras año. Que la pésima "Siete mesas de billar francés" merezca ni más ni menos que 10 nominaciones lo dice todo de estos premios.

Sin embargo, no se asusten, el cine español sigue vivo y coleando. Se avecinan muy buenos tiempos, de momento contengan la respiración y esperen...

domingo, diciembre 16, 2007

Humbert Humbert en el Elástico


Roberta Vecchio se va de Lolita Peliculitas y del país. Eso quizás no sea demasiado interesante para la mayoría de los lectores, pero para los que hemos trabajado con Roberta en Lolita es un auténtico cataclismo.

Noche de despedida que empieza de manera algo abrupta en el Costello Club. A la 1,30 encienden las luces, apagan la música y nos piden que nos vayamos, copa en mano y todo. Rumores sobre policía secreta y un señor en la puerta que va contando a la gente según sale. Todo tremendamente misterioso.

Un gran sitio el Costello, por cierto. Esperemos que siga siéndolo. Curiosamente, la primera vez que estuve ahí fue con Mar y Darío Adanti en una sesión de cortometrajes.

Así que bajamos al Elástico, una noche más. Tengo muchas reservas sobre el Elástico, lo siento. Lo bueno que tienen es la música en vivo, ayer Humbert Humbert en concierto breve pero intenso. Lo malo es su punto megafashion y los 12 euros que cobran en la entrada si no consigues localizar a Virginia, como fue el caso.

Pero, bueno, unas mesas y unos sofás con abrigos, y versiones extrañísimas de Mika dentro de una sesión pelín regular y un cansancio extremo por los cortos y talleres y fiestas de Sogecable varias y angustias existenciales relacionadas con la escritura y esta forma de vida bohemia en general, y la despedida de Roberta, que es a lo que íbamos, entre abrazos, muchos besos y cierta sensación de tristeza atenuada por las circunstancias.

Pero tristeza, al fin y al cabo.

viernes, diciembre 14, 2007

La final de Cortogenia

Cortesía de Lolita Peliculitas, ayer estuve en la gala de premios de Cortogenia. Primer comentario: se puede hacer una ceremonia de entrega de premios y hacerla rápida y entretenida. El mérito fue de Alex O´Dogherty (cortometrajista, chófer en "Camera Café" y un excelente cómico de la factoría Paramount Comedy) y previsiblemente de sus guionistas.

El caso es que fue una buena noche: muchas caras conocidas y un encuentro fugaz con Dani Mateo, ojeroso, cansado... de vuelta del trabajo para cambiarse y meterse en la fiesta Paramount que había en Cool -y en la que no me colé, mierda-. Me dio mucha rabia que no ganara nada "Dolly". Como todo el mundo sabe, David Pinillos y Xenia Tostado son dos de mis debilidades. Por cierto, no me pareció verlos por ahí.

Los grandes ganadores fueron "Diente por ojo", que se llevó el premio al mejor cortometraje (elección dudosa), "Traumalogía", que se llevó el premio al mejor director (Daniel Sánchez Arévalo, que tendrá que dar una conferencia de prensa para explicar que su corto NO se llama "Traumatología", que eso es una planta de un hospital) y "Paseo", de Arturo Ruiz, premio del público.

Me alegró especialmente lo de Arturo porque hemos coincidido en al menos dos festivales y varios eventos y su guión de "Equipajes" me resulta sencillamente soberbio.

Después de la gala hubo una fiestecilla, claro que sí, con el bueno de Eduardo Chapero-Jackson, mejor cortometrajista europeo del año, y los sospechosos habituales en esa clase de eventos nocturnos. Sin demasiados excesos, en cualquier caso, no se crean.

En este magnífico blog, pueden encontrar la lista total de premiados.

jueves, diciembre 13, 2007

Vidas peligrosas

"Ser escritor, como dedicarse a calquier actividad artística, entraña un riesgo adicional al riesgo de vivir. Escribir es una actividad de riesgo y los hombres y mujere que la eligen conocen su peligrosidad. En otras profesiones basta alcanzar cierta corrección, que requiere un esfuerzo determinado y con la que hemos cubierto el objetivo.

La apuesta del artista es mucho más ambiciosa: apunta, si no directamente a lo genial, sí a cierto grado de excepcionalidad. Quiero decir que si eres, por ejemplo, uno de los doscientos mejores médicos de tu ciudad puedes darte por satisfecho, pero, si eres sólo uno de sus doscientos mejores escritores y te das cuanta de ello (si eres consciente tú mismo de que no logras realizar lo que con toda tu alma te propones), tienes que abandonar o pegarte un tiro.

La ambición, y por consiguiente la frustración que supone el fracaso (insisto: no tanto ante los demás como ante uno mismo), son extremas. Puedes recibir las críticas más duras, las invalidaciones más rotundas. Y todo el proceso tiene lugar a plena luz, en presencia de un público."

ESTHER TUSQUETS. Las mujeres, la literatura y la peligrosidad.

martes, diciembre 11, 2007

Jorge Javier Vázquez y la cocaína de Mediapro


Manuel Ortega -un tipo excelente- escribe en Elsemanaldigital.com sobre la última movida entre Jorge Javier Vázquez y los chicos de "Sé lo que hicisteis...". Una movida que retrata perfectamente al presentador de "Aquí hay tomate" y que merece el siguiente resumen de Manuel:

"(...)El caso es que Vázquez se tomó la revancha y, sin mencionar nombres, aseguró trabajar "en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a sus trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados". Frase dura y grave donde las haya, aderezada, además, con una acusación de intento de abusos sexuales por parte de esa anónima productora."

Es una declaración valiente: al menos en mis tiempos, "Aquí hay tomate" era intocable, buena parte de la publicidad gratuita del periódico venía de esa cadena y ese programa. El director montaba en cólera cuando alguien escribía una noticia criticándolos de alguna manera. A lo que se ve, la veda se ha abierto.

Es complicado pensar que Jorge Javier Vázquez, cuando le preguntaban de pequeño aquello de "¿qué quieres ser de mayor?" contestara "miserable", pero lo cierto es que en cuanto le ofrecieron ser miserable lo aceptó con total entusiasmo.

Aunque, si lo que quiere es hablar de la cocaína y los grandes directivos de televisión, relaciones, causas y consecuencias... ánimo, valiente.

Every time you close your eyes

Mi vida, ahora mismo, es esta canción. O, más bien, esta es su banda sonora. Lo que cambia es el resto, es decir, la vida: con quién la escucho, en qué lugar estamos, a qué hora nos acostaremos esa noche, con quién nos acostaremos...

lunes, diciembre 10, 2007

Prólogo de unas navidades

En la calle Alcalá, casi en la esquina con Gran Vía, han vuelto a poner los Reyes Magos de neón con sus camellos. Una de las cosas más cutres que he visto nunca. Un poco más adelante, subiendo hacia el Retiro está el Belén 2007 y una cola larguísima de familias espera para verlo. En Madrid hace frío, especialmente de noche, y el centro se llena de gente haciendo compras.

Mi psiquiatra -no mi psicóloga, mi psiquiatra- me pregunta cómo veo las Navidades en estas circunstancias. Le digo que no me gustan las Navidades y él me habla de ausencias. Yo insisto en que la ausencia no se nota más en Navidad que en cada mañana que me levanto y cada noche que me acuesto. La ausencia sigue ahí, en forma de sueño repetitivo incluso durante la siesta.

La ausencia no entiende de convenciones, en definitiva.

domingo, diciembre 09, 2007

La crisis del Estudiantes


Escribe hoy Ramón Trecet sobre la crisis del Estudiantes algunas cosas interesantes. El problema con Trecet es que parece muy bueno a la hora de indicar "hay ahí un problema" pero es tremendamente vago a la hora de entrar en detalles.

Lo que es cierto es que la crisis es de proporciones inmensas y su expresión deportiva es casi una de las menores. La crisis empezó en pleno apogeo del equipo: por supuesto, había un deficit económico perenne, pero podía solucionarse con los terrenos de Sanchinarro y con el apoyo del patrocinador, Adecco, y sus satélites.

Sin embargo, un sector del accionariado entró en guerra con Adecco y en particular con Fernández Cid, su representante en la directiva. Bajo la premisa "Un accionista, un voto" se llevó a cabo una sistemática erosión del funcionamiento del club en todos sus aspectos. Con el apoyo de la parte más ruidosa de la afición y el silencio del resto, las asambleas de accionistas acababan en batallas parecidas a esas asambleas de la Universidad en las que sólo se puede hablar para decir una cosa y si no te insultan y te abuchean.

El principal promotor del "cambio" era Ignacio Ruiz-Jarabo, ex-presidente de la SEPI y ex-alumno del Ramiro de Maeztu. Bajo su tutela se agrupó un colectivo que luchó denodadamente por el poder y que incluía a Pablo Picazo como portavoz mediático y animador en los foros del equipo. Mientras tanto, Pepu hacía lo que podía para meter al subcampeón de liga en los play-offs. Lo consiguió, pero ante tanta algarabía decidió marcharse sin más.

Tampoco nadie le ofreció renovar.

El caso es que se produjo el ansiado cambio, con la llegada de Fernando Bermúdez, el citado Jarabo, Picazo e incluso un miembro de la Demencia como directivo. Uno de los más activos, por supuesto. Defendían un "Estudiantes, siempre de todos", aunque, por supuesto, el eslogan "Un accionista, un voto", desapareció cuando se hicieron con la mayoría de las acciones.

Desde entonces, el caos. Por el banquillo han pasado Orenga, Pedro Martínez, Mariano de Pablos y ahora Velimir Perasovic. Cada año la lista de bajas y altas es exagerada. Hay menos dinero que antes, pero sin un poderoso grupo empresarial que apoye, porque a Adecco lo echaron a patadas, culpándole de todos los males. La planificación deportiva ha sido un desastre: ni un fichaje ha respondido, salvo quizás Larry Lewis. El equipo está el último de la clasificación, con diez derrotas consecutivas y ni un solo atisbo de recuperación.

No hay bases. Alguien decidió que Sergio Sánchez sería la gran estrella del futuro y se la pegó. Luego decidió que Gonzalo Martínez era el sustituto ideal. Ahora andan peinando el mercado con un dinero que no tienen. Carlos Suárez, Caio Torres, Daniel Clark... pasan, año tras año, de jugar 30 minutos a jugar 3. Nadie sabe por qué. Se repite con todos los entrenadores y empieza a ser preocupante, como si a todos les diera igual el equipo.

El club que iba a ser de todos es un desbarajuste en manos de nadie, con demandas cruzadas contra el Ayuntamiento incluidas. El equipo que fue subcampeón de Liga hace cuatro años se hunde en los puestos de descenso. Poca gente cree realmente que el Estudiantes pueda sobrevivir en la LEB, la desaparición acecha.

Ante todo esto, lo que queda, en la directiva al menos, es el silencio y la inactividad total. Ni una sola autocrítica. Y, mientras, los aficionados nos preguntamos si gastar el dinero que pueda quedar en un base, en un pivot o dedicarlo directamente a comprarle al Obradoiro su plaza ACB del año que viene...

sábado, diciembre 08, 2007

Hey!

Diferencias prácticas entre el formato blog y el formato libro. La entrada del día domingo 12 de febrero de 2006 era un comentario al siguiente vídeo que apareció por sorpresa en los comentarios. Obviamente, el vídeo no se pudo editar, así que lo pongo aquí, primero porque es bonito, segundo, porque aclara bastante aquel post y eso está bien.

Cortesías

viernes, diciembre 07, 2007

Enjuto Mojamuto y Lewis Hamilton



Vale, ya sé que esto lleva un buen tiempo en el Youtube, pero no deja de ser genial...

Más fuerzas de flaqueza

Dani Flaco anda por Madrid para terminar de mezclar y masterizar ya definitivamente el disco, que saldrá a finales de enero o principios de febrero. Está trabajando con Xavi, su productor, en el estudio Sonobox, colaborando con Manuel, que se acaba de encargar del último disco de Vetusta Morla.

Es una noche fría en Madrid, muy fría y con el agravante de que el centro está lleno de familias flipándolo con las luces de Cortylandia. Lichis manda un mensaje precioso desde Pamplona sobre mi libro, realmente precioso y pensamos en llamarle, pero se nos olvida y para cuando lo recordamos se ha hecho tarde.

Pablo Ager se une a la cena, en la Cava Baja. Varios entrecottes de buey y mucho vino. Una cena visigoda, que diría el propio Lichis. La carrera de Pablo ha peligrado durante buena parte de la tarde, pero ha acabado encauzada de manera milagrosa a eso de las once y media de la noche. Por temor a la cuenta, él ha pedido unas tostas para cenar, pero al final Manuel lo arregla todo y nos invita como buen anfitrión. Conoce a mi tío y a Antonio y llegó a este blog de manera casual buscando cosas sobre los Premios Guille. Se pasa la noche hablando de música con Xavi, sin poder parar.

Pablo, Dani y yo hablamos algo de música y cantautores, también, circuitos, conciertos, estatus... Cogemos el coche hacia el Búho Real, por si Nuria ha cambiado de opinión, pero no, Nuria sigue durmiendo en su casita y en el Búho está Darío, muy alegre, pero poca gente más. La música está un poco alta, y he empezado a toser de manera sospechosa. El frío y los hospitales, qué mala combinación.

Así que, por una vez, el escritor se va antes que los cantautores, que se quedan ahí charlando de sus cosas, de sus nuevos discos y proyectos, mientras yo me abrigo, bajo a Fernando VI y paro un taxi que me deja en casa a una hora razonable.

jueves, diciembre 06, 2007

Perfecta

Marwan se sienta en nuestra mesa, a eso de las dos y media o tres de la madrugada y nos pregunta qué tal el concierto. Está emocionado y se le nota. Igual que Luis Ramiro no se esfuerza en parecer emocionado cuando no lo está, Maru no se esfuerza en parecer sereno cuando está emocionado. Son una pareja de contrapesos.

"Luis es un genio y yo no", resume en una frase algo que no es del todo cierto. Probablemente, Luis Ramiro no sea un genio, o no lo sea aún, probablemente Marwan esté mucho más cerca de él que lo que él mismo cree. Aunque yo soy un fan de Luis y todo el mundo lo sabe. De hecho, hace unas dos horas me ha regalado uno de esos momentos mágicos, un regalo que sólo se hace a los amigos de verdad y eso que yo no soy un amigo de verdad.

La Chica Portada sonreía como una niña superada, algo avergonzada y con la cara roja. Era una delicia verla. Yo no miraba a ningún lado, por si me reconocían y en el escenario Luis y Maru bromeaban sobre nuestra amistad porque no han leído el libro ni llevan suficiente tiempo en este blog.

"Gracias por la dedicación", dice la Chica Portada tres horas más tarde, menos superada, pero aún un poco nerviosa, Brugal con Cola vacío delante de ella. Libertad, 8.

Tontxu entra y sale de la sala y Conchita se sienta en la mesa de los chicos. Al rato, Luis se va. Parece preocupado, aunque puede que sólo lo parezca y en realidad no lo esté. No todo lo que parece ser algo lo es. Frente al entusiasmo entregado de Marwan, él parece llevar el concierto en la cabeza, repasarlo mentalmente y pide opiniones: "¿Qué tal ha sonado?, ¿qué os han parecido las canciones?" Luis Ramiro y su estajanovista cultura del trabajo.

La Chica Portada y yo nos quedamos en la mesa con Isa, María y Juan. Discuten sobre qué concierto fue mejor, el de julio o el de hoy. Yo no puedo comparar porque no fui en julio. Hago toda una serie de preguntas torpes, de recién llegado. "Este mes tocas en Libertad, ¿no?", "todos los meses toco en Libertad", dice Luis.

Acabo el JB, como siempre, el último. A Isa no le han servido la cerveza. Cuando empezó "Tiovivo" yo cogí a la Chica Portada de la mano y la llevé hasta el escenario. Arriba me sentía alguien distinto, como siempre pasa cuando se está arriba. No me sabía la letra pero daba igual. Acabo de llegar y algo me dice que me va a apetecer quedarme.

Demasiada pasión por lo suyo

El "Muchachada Nui" de ayer estuvo flojillo o al menos esa sensación me ha dado a mí hoy al volver a verlo en Youtube. Con todo, como siempre, hubo momentos geniales. Por ejemplo la biografía de Van Gogh...



...o la versión animada de "Cube" con Eduardo Punset.

miércoles, diciembre 05, 2007

Francisco Silvela

Del hospital a casa caben el final de "In it for the money" de Supergrass, "Cherry Blossom Girl", de Air, "Snipers shoot stars" de Jetlag y "A la sombra de un león", en directo, con Ana Belén y Joaquín Sabina. Desde la puerta al ordenador, contando la fase de quitarse la chaqueta, dejarla sobre la cama, ir al baño, etcétera, se puede incluir "Totalmente a favor" de Miqui Puig.

Busco una chica que consiga sentir exactamente lo mismo que siento yo cuando escucho cada una de esas cinco canciones, por muchas diferencias que haya entre ellas. Que entienda lo que siento, al menos.

O cómo querer cinco canciones a la vez y no estar loco.

martes, diciembre 04, 2007

Luis Ramiro, Coetzee y el trabajo por delante


Llevo un par de años haciendo estas cosas, charlar con gente interesante, quiero decir. Sólo que ahora puedo hacerlo sin libreta ni crónica que escribir y es tremendamente relajante. Luis Ramiro sentado en un taburete de Libertad, 8, hablando por teléfono y saludándome sin demasiada efusividad, la justa, la suya, antes de meternos un poco más adentro y ocupar los dos una mesa de seis.

Hablamos de discográficas y editoriales, de talento y trabajo. En el fondo, nos reconocemos. Muy en el fondo, porque él es mucho más grande que yo, pero como yo voy creciendo poco a poco las alturas con el tiempo se van equilibrando. Habla de los canales de distribución y dice una cosa muy sensata: "Ese no es nuestro mercado, no pintamos nada ahí. Yo no pinto nada en la FNAC y tú no pintas nada en la Casa del Libro... salvo que tengamos promoción."

Pero la promoción hay que ganársela, y, de momento, sí, nos queda el orgullo pero poco más. Su disco junto al de Bob Dylan en un centro comercial, mi libro, algún día junto al de Coetzee en Novedades. Pero el caso es ganarse las cosas, desde luego, y Luis coge carrerilla: "¿Quieres moverte en los canales de distribución de Coetzee? Escribe como Coetzee. Escribe sus libros y alguien algún día se dará cuenta y te descubrirá y estarás ahí. Mientras tanto, busca otros canales, no intentes competir con ellos".

Tiene toda la razón. Nos preocupamos demasiado en "los demás", nos preocupamos en llegar a gente sin saber qué gente y lo reducimos todo a aritmética. "Yo vendo más sin discográfica que con discográfica... mientras no me hagan promoción vendo lo mismo: conciertos e Internet". Efectivamente. Es Internet, estúpidos. Yo le digo que pienso en hacer cosas parecidas: vender el libro en bares, en conciertos... Al fin y al cabo es un libro sobre bares y músicos, ¿por qué no iba a funcionar? Parece estar de acuerdo. El caso es ser imaginativo.

Si algo me gusta de Luis Ramiro es su sinceridad. Me gusta que no mire a los ojos hasta que no pase un rato, como si de entrada no se fiara, y cuando ya ve que el trigo está limpio, entonces, sí, mira a los ojos, se explica, recomienda a Patricio, habla sobre Nick Drake, se exalta cuando habla de la última novela que está leyendo: "Las benévolas".

Puede que me equivoque, pero Luis Ramiro no es un tipo preocupado en caer bien. Es un tipo preocupado en hacer bien su trabajo y en decir exactamente lo que quiere decir y como quiere decirlo. No te regala los oídos y no exagera. Me encanta la gente que no exagera. El mejor momento de la conversación es la despedida, cuando los dos coincidimos en un mismo lema y es un lema algo extraño: "Por no molestar...". Por no molestar, yo no había hablado con él hasta hoy.

Sé que debería hablar de su música y su talento, pero eso no es objeto de debate sino de demostración práctica. Mañana a las 21,30 en la Sala Galileo, junto a Marwan. Prefiero hablar de lo que he aprendido: a tomarme las cosas con más calma, a relativizar, a aplicarme los mismos consejos que yo doy a los demás.

Todo el mundo sabe que eso es casi imposible. Seguro que hay alguien en algún sitio que también se lo está recordando a Luis.

El fracaso de la manifestación contra ETA

No soy un tipo que se prodigue en las manifestaciones. Detesto las manifestaciones, de hecho. Las manifestaciones en España, las de verdad, se hacen siempre contra algo o alguien. Rara vez son los terroristas.

Por eso el lema de la manifestación de este martes era ridículo: "Unidad". ¿Dónde está la unidad, quién se la cree y quién se va a manifestar por ella? La excusa misma de la AVT para no acudir, por ejemplo: que no se creen la sinceridad de Zapatero. Es decir, ellos se pasan tres años diciendo algo y cuando -con poca credibilidad, es cierto- se les da la razón, se marchan muy dignos de la mesa. El asunto es no compartir la razón, poseerla por completo. Una vez que la razón es compartida, pierde su interés.

Unidad. Qué tontería. Ahí estaban los actores sin cordón sanitario ni nada, un poco sin saber qué hacer. Ahí estaba Rajoy sin gritos de "Zapatero, embustero" que le rodeen y le animen. Ahí estaba la gente del PSOE, sin saber muy bien si hay que gritar esto o lo otro o qué toca, en cualquier caso temerosos de insultar a Aznar, porque Madrid últimamente se ha puesto de lo más serio, e ir a una manifestación sin insultar a Aznar... bfff... ¿quién va a perder el tiempo?

Así que, bueno, como la política se ha convertido en fútbol, no es de extrañar que las manifestaciones sean como estadios a los que la gente va a apoyar a los suyos y tirar bengalas al contrario. Pensar en que alguien va a ir a un partido en el que los dos equipos ganan es pensar en otro país.

Fotos de la presentación de Barcelona


Cuando las cosas vuelvan a tener un mínimo de sentido, intentaré colgar esto en mi página web, que está de lo más desatendida desde que mi ordenador también me abandonó a mi suerte. De momento, os dejo este enlace magnífico que me envían David y Olga.

lunes, diciembre 03, 2007

Los cortometrajes en los Goya

Está claro que el cine español no sabe qué imagen dar de sí misma. Trece rosas aparte, claro. Tienen una noche al año para mostrar a todo el mundo, en prime time, el estado de la cuestión, pero el estado varía por caprichos. Durante ocho años estuvo claro: gobernaba el PP y la ministra iba ahí cada mes de enero-febrero a escuchar las risitas más o menos camufladas que acabaron en el "No a la guerra", el "Hay motivo" y toda esa retahila de propaganda política que escondía un estado del cine español desolador.

¿Completamente desolador? No. Estaba el cortometraje. Fresnadillo fue nominado al Oscar, luego lo fue Vigalondo, luego lo fue Cobeaga. El cine español es un cine de Zidanes y Pavones, pero le pasa como a Florentino: que desprecia a la cantera. Tiene a Amenábar, tiene a Almodóvar, Medem, Fernando León... una serie de directores con talento y éxito comercial que aparecen irregularmente, como rayos de sol dentro de la niebla de la industria.

Pero sobre todo tiene el cortometraje: los cortometrajistas españoles llevan años ganando no ya nominaciones al Oscar, sino todo lo que eso conlleva, premios en los más importantes festivales europeos, americanos, asiáticos... La calidad del cortometraje español es soberbia, un orgullo para cualquier industria que tenga una mínima autoconciencia.

Sin embargo, la industria española se sigue debatiendo entre la política, la subvención, el agit-prop y la eterna disputa del espectáculo: ¿debemos hacer unos Oscars a la española o no? Y en eso están. Primero deciden cargarse los cortometrajes de la gala y, luego, cuando Europa les deja en ridículo, cual primo de Zumosol, los aceptan en su seno.

Esperpéntico. Cualquiera en el mundo del cine sabía quién era Eduardo Chapero-Jackson. No digo el gran público, pero sí la gente del cine. Pero ahora que Chapero-Jackson no es un cortometrajista con talento sino un caballo ganador, deciden apostar por él. Ni siquiera por él, porque no está nominado, pero deciden jugar a los caballos por lo menos.

No valieron de nada las decenas de miles de firmas, las reuniones, los anteriores premios. El cine español es un cine paleto. Si no ven la estatua en Villatripas de Arriba, no se deciden a construir la suya.

domingo, diciembre 02, 2007

Distribución de "Cuando las cosas dejaron de tener sentido"

La verdad es que estoy encantado con la acogida del libro. Le está gustando a muchísima gente, más de la que esperaba. Sigo pensando que no es un libro fácil, pero que está bien escrito y ahí está su mérito, simplemente. Bien por mí.

Admito, por otro lado, y esto viene a cuento de las múltiples preguntas, que no es fácil de encontrar y por lo tanto no es fácil de comprar ni de vender. A nadie le gustaría más poder venderlo que a mi editorial y a mí, pero no siempre conseguimos lo que nos proponemos, eso está al alcance de muy pocos.

Como todo eso depende de la distribuidora y no de nosotros, confiemos de momento en el entorno virtual: sabemos que está en la página de la Casa del Libro y sabemos, sobre todo, que está en la página de la editorial. Lo ideal, lo realmente ideal, sería que se pasaran por las librerías y preguntaran, pero no creo que sea justo seguir pidiendo favores. Si por cualquier razón quieren hacerse con un ejemplar o regalárselo a alguien por las Navidades (guiño, guiño) lo más fácil creo que es que pulsen aquí.

En el cuarto de baño de El Trece

Uno ya cuenta con encontrarse cualquier cosa en el cuarto de baño de un bar de copas un sábado por la noche. Cualquier cosa excepto, quizás, a un escritor y un cantautor destrozando a grito pelado una canción con guitarra en mano y diciendo "está ocupado" cada vez que alguien intenta entrar.

Sólo puedo decir una cosa: Pablo Ager y yo estamos tramando algo, y eso es todo. De momento, Top Secret.

Concierto de Pablo y Manuel Cuesta en "El Trece", calle Garcilaso número dos, al lado del metro de Bilbao y muy cerquita de la Plaza de Olavide. Un buen concierto, con unas 25-30 personas, suficientes para crear ambiente y murmullo. Un gran bar, "El Trece", lo llevan dos chicas encantadoras: una te sirve cubatas con una sonrisa mientras te pide cambio y la otra pincha la música que le pides siempre que tengas buen criterio, es decir, Arcade Fire, Kaiser Chiefs, Scissor Sisters y Joy Division.

Copas baratas.

Un grupo de gente desconocida pero tremendamente cordial. Tan malos jugadores de dardos como yo, pero lo intentamos, claro, hay que intentarlo todo, siempre. Es divertido ver a Pablo borracho, un tipo tan serio. Supongo que a Pablo le resultará divertido verme borracho a mí. Somos una pareja algo atípica, la verdad, con seis años de diferencia de edad que apenas se notan. Yo tengo experiencia y él tiene valor, intentamos contagiarnos algo el uno del otro.

sábado, diciembre 01, 2007

Esto les sonará de algo.

Publicidad en Muchachada Nuí

Supongo que lo que nos jode es que los programas que nos gusten sean programas de televisión como los demás, al fin y al cabo. Nos jode porque creíamos que el programa era especial y nos jode porque de esa manera nosotros nos sentíamos especiales. Y, de repente, un día, Marcial Ruiz Escribano anuncia Media Markt en medio de un sketch, con el dichoso "Publicidad" en la esquina de arriba a la derecha.

Es una deriva lógica en un programa comercial, pero jode.

Por lo demás, "Muchachada Nuí" me parece mejor programa que "La hora chanante". Y esto es un poco como lo de querer más al padre o a la madre, que se hace complicado decidirse, pero es así. El testimonio de Lars Von Trier y el mítico saludo "Ojete" del capítulo de la semana pasada (esta no, la pasada) son de lo mejor que he visto en años.

Así que uno está un poco confuso: entre el reconocimiento y la melancolía. Los que dijeron que esta gente se la iba a pegar con un programa semanal está claro que se equivocaron. Pero Media Markt... ¿realmente era necesario?

Rafita Perestroika

Lo bueno del nuevo sistema para subir vídeos de Youtube es que uno puede comentar el vídeo por encima y por debajo. Por encima, decir que es una excelente canción de desamor, de concierto en garito pequeño en plena comunión de alcohol y desencanto. Quien no entienda de alcohol y desencanto, que se abstenga de cantautores.




Por debajo, decir que Rafa Pons tiene la voz ideal para el desencanto, con coreografía y sin coreografía y que es complicado escribir sobre uno mismo y provocar ternura. Muy complicado.

Mal te veo, Rafita, mal te veo, yo te veo mal (yo te veo fatal)

Camarero ponga un vodka, Rafita Perestroika.