lunes, noviembre 12, 2007

Hoy es el día


Bien, se supone que hoy sale a la venta mi tercer libro. Segundo en solitario. Primero que se pone a la venta en tiendas. No sé qué tipo de sensaciones debería tener al respecto, me refiero a todo el rollo de "es un sueño hecho realidad", etcétera. Supongo que para cuando salen los libros que uno lleva meses preparando ya está algo cansado de ese libro y lo que espera es que pase todo lo antes posible... para poder publicar el siguiente.

Ahora bien, también hay algo de pánico, claro: No voy a ganar dinero con este libro. Es más, este libro me va a costar dinero. Pero lo que sí puedo ganar es cierta posición de poder, no sé cómo explicarlo. No da igual que este libro se venda o no se venda. Sé que escribí hace muy poco que nadie quiere ver a alguien que parece desesperado. No estoy desesperado, ¿de acuerdo? Pero necesito que el libro se venda.

Porque si el libro se vende, probablemente pueda publicar otro libro. Con esta editorial o con otra, la que sea, pero escribirlo y publicarlo. No es tan sencillo, lo de escribir y publicar, al menos la segunda parte, y si a eso le añadimos promoción, distribución, publicidad... todas las pequeñas cosas que le faltan a este libro si exceptuamos mi entusiasmo, el asunto es aún más complicado.

Así que les voy a reconocer una cosa: "Cuando las cosas dejaron de tener sentido" no es el mejor libro que vayan a leer en sus vidas. Es muy probable que haya partes que no entiendan, porque es un blog y en un blog no se entiende todo -es básico, de hecho, que no se entienda todo-, pero es probable, también, que les merezca la pena. Quizás no a todos ustedes, pero sí a unos cuantos, los que sepan de qué estoy hablando más allá de los nombres propios.

Siempre hay que ir más allá de los nombres propios. "No me entero de los cotilleos, pero me queda clara la parte del psicoanálisis", dijo el otro día Lara, mi entrañable presentadora. De eso se trata, en parte, de un psicoanálisis con cotilleos. A mí me parece divertido. Creo que se puede aprender algo.

Justamente estos días vengo leyendo "Al borde de los treinta", un libro de Mike Gayle que me regaló mi amigo Dani Pacios el día que llegué a esa década. Los tipos de 30 años hacemos unas cosas rarísimas, de manera que, cuando estás ahí, cualquier cosa, incluso esas en las que uno se siente tentado a decir: "No, no es posible..." sea verosímil.

Por eso, su libro es verosímil y el mío también. Su libro es una novela -"best seller" anuncian en la portada- y el mío es un "blook". Posiblemente, el mío esté mejor escrito, pero volvemos a los gustos: psicoanálisis, cotilleos, famoseo...

Creo que harían bien en comprar el libro, aunque no pretendo ser en absoluto objetivo. Lo peor que les puede pasar es que no les guste, y en ese caso habrán aprendido algo también: la lista de "las cosas que no me gustan" se hará un poquito más grande.

Me gustaría decirles dónde comprarlo, pero no lo sé. En Madrid y Barcelona, esa es toda la información disponible. En La Casa del Libro, pero no sé si en la misma tienda o en Internet, en la página de la editorial, pero no sé qué día, ayer no estaba disponible. Tengan paciencia, eso es todo. Y si pueden permitírselo, sean constantes. No lo hagan sólo por mí.