sábado, noviembre 10, 2007

El affair Chávez-Zapatero-Juan Carlos I

El PP no tiene medida. No sabe cuándo apretar y cuándo ceder. Por ejemplo, hoy, con motivo del enfrentamiento entre Chávez, Zapatero y el Rey Juan Carlos. Por supuesto, el incidente deja en evidencia el problema que deja el "talante" del presidente, es decir, que cualquier gorila con las cosas claras se lo come con patatas, y eso es así. Otra cosa es lo que Zapatero intentara decir, esto es, explicarle a Chávez que se puede discrepar de alguien sin insultarle ni llamarle "fascista" como éste hizo con Aznar.

Me parece una afirmación bastante sensata sino fuera por la cuestión de siempre: es el otro lado el que no es sensato, ¿y qué se hace cuando el otro no es sensato? Lo que hizo el Rey, supongo: se le dice que se calle de una vez y si no se calla, coges y te vas.

Pero la reacción del PP es miserable. A mí me parece miserable. Zapatero puede pensar todo lo contrario que Aznar y aún así defenderle cuando se le insulta en una cumbre de jefes de estado porque al fin y al cabo fue elegido democráticamente por el pueblo al que representa. De la misma manera, el PP, que tiene un "talante" completamente distinto al de Zapatero, debería apoyar al presidente cuando se trata de una cuestión internacional como ésta.

Al fin y al cabo, aparte de al pueblo español, bla, bla, bla... a quien estaba defendiendo era a su presidente honorífico, así que un "gracias" no hubiera estado mal.