lunes, septiembre 17, 2007

Eurobasket 2007: Una derrota amarga


Un minuto y cuarenta y siete segundos para el final. Garbajosa combina con Pau y este encesta. Además fuerza tiro libre. El Palacio de los Deportes estalla y los jugadores se abrazan. El marcador queda 59-54, una diferencia insalvable en un partido con tan pocos puntos.

Era la séptima canasta de dos puntos de España en el partido y sería la última. De hecho, en esos casi dos minutos, la selección no volvió a anotar un solo punto.

Tras el tiempo muerto ruso, Pau falló el tiro libre. En un partido en el que cada punto cuenta, dejarse once en la línea de 4,70 es un lujo. Dejarse cinco en los últimos cinco minutos, una tragedia. Rusia ataca, espesa, como siempre. Holden lanza un tiro pésimo, pero el rebote llega a los rusos, vuelven a tirar, vuelven a fallar, Kirilenko se hace con la bola ante un agotado Gasol y fuerza la falta.

Con su frialdad habitual, anota los dos tiros libres: 59-56 con un minuto por jugarse.

España decide atacar largo. Tiene sentido. Un ataque largo y una canasta les da el título, prácticamente. Calderón aguanta y pasa a Jiménez, Jiménez se la quiere dar a Gasol... pero pierde el pase, por tercera vez en la segunda parte. Rusia contraataca, encuentran a Morgunov en buena posición y éste se apoya en tabla para dejar el partido en 59-58 con 43 segundos por jugarse.

Pepu pide tiempo muerto y tranquiliza: "las cosas van bien". Es cierto, vamos ganando, tenemos la bola y a poco que hagamos las cosas con sentido tendremos una posesión más que ellos. Pero no. España hace la misma jugada: Calderón bota, pasa a Navarro, Navarro a Gasol en el otro lado de la cancha... y Gasol vuelve a perder el balón. Quedan 27 segundos.

Holden la soba, se la lleva a un lado a otro, mueve el balón para distraer pero sabe que ese tiro es suyo, amaga hacia dentro, sale hacia fuera, vuelve a entrar, quedan cinco segundos de posesión, se planta a cuatro metros y amaga el tiro, Calderón se come la finta como un colegial y el ruso-americano consigue un tiro sencillo. El balón toca dos veces en el aro y entra. 2,4 segundos para el final. Tiempo muerto de Pepu.

¿En quién confiar? Pau Gasol está agotado, Navarro no ha conseguido ni un solo punto, Garbajosa y Calderón estarán sobremarcados y Jiménez no encuentra a quién darle el balón. La jugada no sale, no hay una posición clara. Bombea la bola hacia Gasol, que la coge como puede, finta también y tira desde cuatro metros. Falla. El partido acaba. Es el único tiro de España en los últimos dos minutos.

Una manera como otra cualquiera de tirar una final de un Eurobasket. La tercera en las últimas cinco ediciones. La vida, esta vez, no fue maravillosa.