lunes, marzo 05, 2007

No, en España no hay una Guerra Civil


Hablo con mi amiga Inés Thiebaut, exiliada en Estados Unidos desde hace cuatro años, y le explico que no, que en España no hay una Guerra Civil ni mucho menos. Que hay una especie de guerracivilismo cutre, futbolero, muy patrio, pero poco más. Que los periódicos de derechas llaman a la movilización y los de izquierdas alertan contra las movilizaciones.

Pero que, en realidad, los que se movilizan son muy pocos.

La política en España cada vez se parece más al fútbol y un día de estos a algún candidato le va a caer una botella de Coca-Cola de dos litros con hielos dentro. Las polémicas son polémicas de bar, de penalti y expulsión, de la tarjeta que no ha visto el árbitro y el gol en fuera de juego. La gente protesta y se indigna y exige sanciones y los aficionados del equipo contrario recuerdan que en no sé qué temporada a su equipo también le pitaron un penalti que no era.

Por supuesto, hay gente que se lo toma en serio, porque hay cosas para tomarse en serio, pero somos pocos, muy poquitos. Lo demás es más bien ruido y furia.

Pero guerra no, tranquila, de momento, guerra no hay por ningún lado. Por mucho que se empeñen los futboleros en calentar el partido.