sábado, marzo 24, 2007

El boicot del PP a PRISA

Los partidos políticos sólo entienden la palabra "prensa" dentro de la expresión "gabinete de prensa", por eso consideran cualquier opinión externa como un ataque y deciden defenderse con el desdén. Es un gran error. No sólo para el lector-espectador-oyente que pierde la posibilidad de contrastar pareceres, sino para los propios partidos políticos. Aparecer en los medios de comunicación -incluso para mal, que diría aquel- no deja de ser publicidad gratuita.

El PSOE hizo el ridículo vetando a Telemadrid. Por supuesto, Telemadrid no es neutral, de eso se ha hablado mucho en este blog, pero auto-excluirse del debate es condenarse a la marginación. Eso es grave en un medio público.

No tan grave cualitativamente, pero sí cuantitativamente -por el número de potenciales votantes a quien uno decide no dirigirse- es el boicot del PP al grupo PRISA. Por supuesto, el grupo PRISA tampoco es neutral. Incluso procesa una agresividad exagerada en ocasiones. Está en su derecho, igual que la COPE hace al contrario.

Pero los partidos eso no lo entienden: o les das la razón o estás contra ellos. Siguen creyendo que las entrevistas, las declaraciones, las exclusivas... las conceden ellos. Es justo al contrario: es el periódico, la radio, la cadena televisiva la que elige qué entrevista, qué declaración, qué exclusiva van a programar.

Lo curioso es que se lo pongan tan fácil.