sábado, diciembre 30, 2006

Dos tontos muy tontos

Los gobiernos hacen cosas raras. Fían toda su política y su mandato a cartas extrañas. El PP se la jugó a que ETA era mala y la mala resultó ser Al Qaeda y perdió unas elecciones. Zapatero -ni siquiera el PSOE, Zapatero- se la ha jugado a que ETA era buena y la banda se lo paga poniendo una bomba en el aeropuerto de Barajas (versión de todos los medios a las 10.30 de la mañana).

Absurdo por las dos partes.

Por la parte del Gobierno ya se explica amplia y a veces cruelmente en otros foros. Por la parte de ETA precisamente porque tiene al Gobierno en la mano... siempre que no atente. La tregua es el gran aval de Zapatero ante la opinión pública. Podría no serlo. Podrían ser sus medidas sociales o el excelente manejo de la economía por parte de Pedro Solbes. Sin embargo, ZP no se baja de "paz" y "tregua" y así le van las cosas.

Ahora bien, un Gobierno que depende de que otro deje de matar está en una posición muy débil. La posición que quiera el asesino, básicamente. El proceso se acaba convirtiendo en un chantaje, eso será siempre así porque para eso los criminales son criminales y al fin y al cabo todos hemos visto ya "El Padrino" varias veces.

Si al Gobierno le conviene electoralmente que ETA no atente, a ETA le convenía aún más no atentar. Hubiera conseguido a cambio mucho más de lo que jamás podría conseguir. Aunque no fuera todo, por supuesto.

Cabe la posibilidad de que todos corran a atribuir el atentado a un "grupo incontrolado" de ETA. Bien, son precisamente los "grupos incontrolados" los que hacen fracasar estos procesos. Un "grupo incontrolado" basta para que no haya paz, para que los amenazados sigan siendo amenazados, los extorsionados sigan siendo extorsionados y la sociedad civil siga en pie de guerra.

Un solo grupo incontrolado basta. Si no habían caído en eso antes, no sé en qué estaban pensando.