miércoles, diciembre 13, 2006

César Vidal y Pinochet

Es tan fácil meterse con la COPE y con César Vidal que me resulta obsceno hacerlo. Por otro lado, no puedo dejar pasar su empeño constante por justificar a Pinochet. Ya lo dije en su momento: el horror ni es comparable ni es justificable. ¿Qué gana la derecha española, autodenominada "liberal" defendiendo las atrocidades de un tipo que dejó sin libertad a su país?

Vidal confunde además las intenciones con la realidad. Al menos en la frase que sirve de enlace a sus "diálogos" con los lectores: "Que fue un dictador no tiene duda alguna, que los muertos en las casi dos décadas que estuvo en el poder apenas llegan al 60% de los que ocasionó en unos días en Paracuellos uno de los iconos de la izquierda en España tampoco admite discusión."

Desconozco los datos, pero no creo que en Paracuellos murieran decenas de miles de presos simpatizantes del bando nacional. Si lo que quiere decir Vidal es que, de haber podido matar a miles de presos, Carrillo los hubiera matado, la afirmación sí es discutible. Más que nada porque no es un hecho probado. Lo que está probado por la realidad es que Pinochet lo hizo.

Con todo, queda lo más grave, siempre desde el punto de vista de la realidad que es donde de hecho suceden las cosas: Pinochet no sólo ordenó el asesinato de un número de personas, el secuestro de otros tantos, la tortura de decenas de miles... Con esos asesinatos, secuestros y torturas consiguió eliminar la libertad de millones de ciudadanos durante años. Eso, obviamente, no lo consiguió Carrillo.

El periódico en cuestión se llama Libertad Digital y el articulista se dice cristiano en más de una ocasión. No tiene demasiado sentido, la verdad. Ni como realidad ni como concepto.