martes, octubre 31, 2006

Misterioso asesinato en Londres

No comparto el gusto de Woody Allen por el cine policíaco con tintes cómicos. Quizás salvaría "Match Point", pero ni le vi el punto a "Misterioso asesinato en Manhattan" ni creo que sea necesario hacer algo como "Scoop".

Por supuesto, Scarlett Johansson, pero no basta.

Los diálogos me resultan forzados, los chistes suenan viejos, Allen se parodia a sí mismo otra vez, la trama es demasiado endeble. Hay un par de fogonazos de creatividad y genio porque hablamos de uno de los más grandes actores y directores de todos los tiempos -"Manhattan", "Toma el dinero y corre" y "Annie Hall" ya bastarían para una aseveración así, súmenle ahora "Delitos y faltas", "Zelig", "Hannah y sus hermanas"...-, pero sabe a poco.

Desde luego, se trata de un juego y, desde luego, lo comparto y entro en él hasta el fondo. Woody se enamora de una chica guapa, inventa una trama alrededor, hace el guión en un abrir y cerrar de ojos mezclando su oficio con el de otros, se pasa dos meses rodando, pasándoselo pipa, redescubriendo Londres a su edad y luego promociona un poquito, lo justo y se vuelve a enamorar y así sucesivamente...

Nosotros, aunque lo sabemos, fingimos que no, que puede ser algo más que la diversión pura y dura de un hombre de vuelta de todo y pagamos la entrada para el cine. A veces, nos quejamos; otras -"Match Point", "Anything Else"...- aún somos capaces de apreciarlo.